El ocaso del Imperio Norteamericano

Luego de revisar algunas publicaciones recientes y no tan recientes, -llegadas a mis manos gracias a mis eternos amigos- que tratan acerca del decaimiento de las antiguas civilizaciones como Babilonia, Egipto, China, India, Grecia y Roma, nos preguntamos porqué no puede suceder lo mismo con el imperio norteamericano?, porqué si este declive se ha presentado inevitablemente en todas las civilizaciones, la del imperio norteamericano sería distinto.?

Y es que, haciendo un análisis de lo investigado existen a decir del historiador y crítico social Morris Berman y el cual compartimos los siguientes factores que se presentan cuando una civilización se colapsa: Desigualdad social y económica acelerada; Rendimientos decrecientes con respecto a la inversión en soluciones a problemas socioeconómicos; Altos niveles de analfabetismo funcional y decaimiento acelerado de los niveles de entendimiento crítico y de conciencia intelectual y finalmente la muerte espiritual, esto es el vaciado del contenido cultural de una sociedad.

Al respecto y para demostrar esta teoría vaciaremos algunas cifras a nuestro entender-bien alarmantes- de cómo estos cuatro factores se encuentran presentes en el imperio norteamericano.

Entre los años 1.978-1.989, el 1% de los ricos norteamericanos vieron subir sus ingresos en un 78% (cifras de la Junta Federal de Reserva) y las mismas cifras revelan que ese mismo grupo élite es dueño del 40% de la riqueza de la nación. Para 1.995 esa cifra había aumentado un 47% sólo en activos, lo que equivale a 4 trillones de dólares y una quinta parte era dueño del 93%. Contrariamente a ello las clases media y pobre han experimentado una merma en sus ingresos superior al 47%, lo que ha sucedido entonces, citando a Cassidy periodista del diario The New Yorker es una “redistribución del ingreso hacia los ricos sin precedentes”.

Otro aspecto importante de señalar es que si bien es cierto, que las tasa de desempleo cayeron en 1.999, siendo la más baja de los últimos 25 años; también es cierto que la caída de los salarios reales por hora cayeron significativamente, el ingreso del hogar medio cayó y la tasa de pobreza nacional aumentó. Por tanto las cifras que revelan que el 70% de los trabajadores que perdieron su empleo entre 1.993 y 1.995 había hallado uno nuevo en 1.996 es engañosa, pues la gran mayoría de ese 70% halló empleos de medio tiempo o peor pagados que sus anteriores trabajos, la realidad abrumadora desde 1.979 se han eliminado 43 millones de empleos.

Entre 1.970 y 1.999 el número de niños norteamericanos viviendo por debajo de la línea de la pobreza creció sorprendentemente en 22%. Vale la pena hacer un paréntesis que en países de la periferia del imperio pero que siguen sus recetas al pie de la letra esto va por el mismo camino, Por ejemplo en India 15 millones de niños trabajan once a doce horas diarias en condiciones peligrosas y son golpeados si tratan de huir. En la industria de la seda _financiada por el banco Mundial- niños entre 6 y 8 años son obligados a sumergir sus manos en agua hirviente y para evitar la hambruna, muchas familias hindúes envían a sus descendiente minusválidos a mendigar a naciones árabes ricas. Niñas de menos de diaz años son prostituidas, y lo peor es que la India no está sola en esto (los países asiáticos emplean un estimado de 1 millón de niñas prostituidas) De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de l Trabajo de la ONU, 250 millones de niños de entre 5 y 14 años son empleados en Asia, África y América Latina y esto involucra esclavitud, prostitución y trabajo en condiciones peligrosas.

Lo peor de todo: nada de esto ocurre de manera aislada. El Banco Mundial y las corporaciones de los Estrados Unidos forma parte de la fábrica de opresión. La hegemonía corporativa global, multinacional y trasnacional por naturaleza, significa a su vez que estos eventos están unidos por una red de tratados comerciales y mercados interdependientes que están capturados por estas corporaciones.

Por ello cuando compremos una camisa, un suéter o algún pantalón que diga “Hecho en Filipinas” o un estampado de “Hecho en Corea” o “Hecho en India”; pensemos en la realidad social de estos pueblos: la verdad es amarga; la riqueza de los pocos es pagada por la miseria de los muchos. Pues resulta que las 447 personas más ricas del planeta tenían activos equivalentes a los de los 2.500 millones más pobres -42% de la población mundial-.

Los países del centro son los que se hallan en las regiones del Hemisferio Norte como los Estados Unidos y Europa Occidental. En estas regiones que el poder financiero, técnico y productivo está concentrado, poder controlado por una élite. En la periferia, por su parte, se encuentran concentradas las regiones explotadas que entregan sus recursos naturales y su mano de obra barata al centro sin tener jamás acceso a la riqueza. Es decir, el enriquecimiento del centro depende estructuralmente del empobrecimiento de la periferia. Esta situación cada vez se hace más peligrosa porque? Porque aquellos que viven en la periferia están cada vez más conscientes de que la prosperidad del centro es adquirida a sus expensas y ésta conjuntamente con otras razones pueden ser las causas de que se desate una guerra como ninguna otra se ha conocido hasta ahora.

Otro mecanismo de control de la periferia, es que para el centro es rentable mantener una fuerza laboral insegura, ello mediante la penetración de las naciones, mediante la inversión extranjera como mecanismo para crear una relación de dependencia a través de la deuda, otorgada ésta por medio de crédito extranjero, y estos mecanismos perversos funcionan para dañar el aparato económico de un país y para incrementar la desigualdad al interior de éste.

Otro factor mencionado es el referente al tema de que se hallan en crisis los sistemas de derechos básicos de la población norteamericana tales como la salud y la educación. Existen algunas instituciones de derecha –el Cato Institute, la Heritege Foundation, el Nacional Center for Policy Analysis- argumentan que el sistema de derechos se halla en crisis y que un programa como el de seguridad social necesita ser gradualmente eliminado, indican que deben hacerse reducciones y ser cautos con los gastos. De acuerdo a los datos suministrados por la propia Administración de la Seguridad Social (ASS) la Seguridad Social será insolvente para 2.034 y el Seguro de Hospitales de Medicare lo será para el 2.015. puesto que los gastos combinados son más altos que los impuestos recaudados y porqué está pasando esto? porque los Estados Unidos se esta volviendo una nación de viejos.

Ahora bien volvamos al tercer factor el colapso de la inteligencia norteamericana. De acuerdo con encuestas realizadas por la National Public Radio publicadas en el año 1.997: 42% de los adultos norteamericanos no pueden señalar Japón en un mapamundi, pero más grave aún 15% no podían localizar a los Estados Unidos; 70% cree en la existencia de ángeles, 50% cree en la presencia de OVNIS, más del 30% creen haber hecho contacto con los muertos, el 71% cree además que el gobierno de los Estados Unidos está involucrado en estos acontecimientos encubriéndolos!!!!; 40% de los adultos norteamericanos no saben que Alemania fue nuestro enemigo en la Segunda guerra Mundial; un 84% por ciento de los estudiantes universitarios de último año no sabían quién era el presidente al iniciar la Guerra de Corea, 58% de los estudiantes de la preparatoria del último año no entienden un editorial de ningún periódico, 50% no sabían de la existencia de la Guerra Fría, y que el 60% no tenía idea de cómo se fundaron los Estados Unidos. Estos hechos conjuntamente con encuestas realizadas, revela una constante “lobotomización de la cultura norteamericana”. De los 158 países en la ONU, USA se sitúa en el lugar 49 de alfabetismo, alrededor del 60% de la población adulta nunca ha leído un libro de ningún tipo, y 6% lee tanto como un libro al año incluyendo novelas románticas y manuales de autoayuda. Algo así como 120 millones son iletrados o no leen a un nivel superior del quinto grado de primaria.

No podemos dejar de mencionar el invaluable papel que en toda esta debacle han causado los medios de comunicación –sobre todo y especialmente la televisión-; la mayoría de los programas televisivos que se difunden en los EEUU asumen que la audiencia está compuesta por idiotas y creen además que un medio de comunicación es un espacio de atención, mediante el cual los espectadores en alrededor diez segundos, puede captar mensajes (sobre todo los manipulados por la publicidad) embobando a la audiencia y provocando la falsa creencia de que un verdadero aprendizaje puede tener lugar vía imágenes. Toda la cultura ha sido y es orientada por los medios de difusión masiva y ha convertido a la cultura norteamericana en una versión aumentada del consumo como práctica de vida y al entretenimiento como canalización de la realidad. Hay un impulso central de la cultura consumista desde los medios y para la gente, inyectándole a los jóvenes la falsa creencia de que “consumir es ser, o comprar es ser”, tratan al conocimiento como una mercancía informativa, y esta consideración de las corporaciones transnacionales es indispensable para la capacidad productiva ya que esta visión es y seguirá siendo el mayor interés en la competencia mundial por el poder.

El control por parte de las trasnacionales culturales hasta de lo que leemos y escuchamos no es otra cosa que la absorción de la propiedad intelectual para explotación de la misma como mercancía y reemplazar así la crítica y la inteligencia de los ciudadanos por consumidores descerebrados, lo cual causa un empobrecimiento del discurso público, social, político e intelectual. Esto sumado a la exclusión de grandes minorías étnicas, religiosas, sexuales, etc.. han causado la muerte espiritual de los ciudadanos norteamericanos, lo cual se empalma con el colapso de las habilidades mentales, la incapacidad de relacionarse unos con otros con un mínimo de cortesía, la educación como arma liberadora es vista como una concepción elitista de la vida y peor aún se ha asumido en los últimos tiempos “el infantilismo por ideología” como plantea Peter Sacks.

Afortunadamente en Venezuela, estos y otros factores –gracias a la acción decidida de nosotros y del Estado cuyo máximo representante es el Presidente Chávez,-que ha tomado plena conciencia de su papel orientador en esta lucha por salvarnos de la debacle- vamos en contracorriente a los síntomas inequívocos que hoy ponemos como una especie de diagnóstico está sucediendo en el centro del imperio. Gracias a Dios y al pueblo vamos hacia otra dirección, la lectura, el conocimiento, el libre acceso a los medios de producción, de comunicación, la erradicación del analfabetismo, el hecho de que en Venezuela más del 70% de los venezolanos estemos estudiando, la recuperación de los derechos sociales tales como seguridad social, salud, educación gratuita y de calidad o otras tantas razones que conocemos es por lo que podemos concluír afirmativamente que vamos por el camino correcto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3979 veces.



María Alejandra Díaz

Abogada constitucionalista y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (2017).

 @MariaesPueblo

Visite el perfil de María Alejandra Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Alejandra Díaz

María Alejandra Díaz

Más artículos de este autor