Nueva Geopolítica Internacional, El mundo Pluripolar (II)


En un artículo anterior, con el título de "La Nueva Geopolítica Internacional,El Mundo Pluripolar (1)" presentamos una visión sucinta de cual era la situación existente en América Latina para el momento en el cual se inició el Primer Período Presidencial del Presidente Chávez en Venezuela. En esta segunda parte nos vamos a referir a cual es la situación actual.
No haremos referencia en detalle a los procesos de cambios que se han dado en cada país en particular --- para no hacer muy extenso este artículo— pero lo haremos después, porque hay lecciones importantes que extraer en cada caso, así como de situaciones y algunos hechos cumplidos en conjunto por todos los países latinoamericanos, o por grupos de ellos, que han incidido de manera importante en la situación actual, los cuales trataremos posteriormente.

A la actitud de aceptación total que se dió en Canadá a la idea del ALCA presentada por Estados Unidos ---hecha la excepción del rechazo expresado por Venezuela, y Cuba que no estuvo presente--- se opone hoy el rechazo del Mercosur como un todo, con Venezuela ya formando parte de ese bloque. Una CAN que llegó a reunirse con Bush excluyendo a Venezuela, ahora es una CAN virtualmente rota, con dos países dentro que se oponen a los TLC y más todavía al ALCA, como son Bolivia y Ecuador, y en los otros dos, un movimiento creciente de los pueblos de rechazo a los TLC y a los gobiernos que los firmaron, que ha llevado en el Perú a tomar medidas represivas ante la fuerza demostrada por parte de la oposición a la entrega del gobierno García, y en Colombia al crecimiento del bloque de fuerzas populares.

Desde Bolivia y Ecuador se plantea la opción de pasar al Mercosur lo cual fortalecería las posiciones anti Alca, en el camino hacia la construcción de la Comunidad del Sur. Igualmente, en los países que a través de estos años han llegado a suscribir los TLC con Estados Unidos, sus economías han comenzado a resentirse y las protestas crecen masivamente, tal como ha ocurrido en Perú, Costa Rica, Guatemala, en México, donde el gobierno de Fraudulento Calderón —como el anterior del cachorrillo proyanqui Vicente Fox— recibe las protestas diarias contra el NAFTA, y recientemente una gran manifestación en Ciudad de México en contra de las políticas económicas neoliberales y de entrega a EEUU a través del NAFTA, que están barriendo la agricultura mexicana y convirtiendo a ese país en una zona de Maquila.
En Latinoamérica se han dado cambios de orientación en la mayoría de las elecciones realizadas ,lo cual ha llevado al crecimiento del rechazo al ALCA, a las políticas neoliberales y a las imposiciones a rajatablas de los gobernantes estadounidense,

Desde el inicio del Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez hasta ahora, se han producido cambios sustanciales por elecciones en las fuerzas que detentan los gobiernos, y en su orientación, en la mayoría de las naciones latinoamericanas, como es el caso de: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua.
En el caso de México y Perú, sólo manejos electorales fraudulentos y la intervención descarada de EEUU, lograron mantener en el poder a gobiernos ligados a las políticas estadounidenses, lo mismo que ocurrió en El Salvador , Costa Rica, y en Colombia, pero en todos estos casos los movimientos populares y revolucionarios han salido fortalecidos, como lo indican los avances electorales y las últimas movilizaciones en cada uno de ellos contra los respectivos TLC, y en el caso de Colombia, por primera vez ha aparecido un movimiento de masas en la calle al que no se le ha podido impedir manifestarse ni obligarlo a replegarse por el expediente de acusarlos de instrumentos de las guerrillas.
Los cambios en América Latina se han manifestado no sólo en la estructura de gobierno sino en la ejecución de políticas concretas, como han sido:
La elección del Secretario General de la OEA contra la voluntad y candidatura presentada por EEUU

El rechazo a los pedidos de sanción contra Venezuela presentados por Toledo el Nefasto cuando era Presidente del Perú,
Acompañar a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, hasta obligar a EEUU a tener que aceptar un candidato salido de una reunión del grupo de naciones latinoamericanas.
Acompañar de manera unánime a la votación a favor de Cuba en la ONU.
Avanzar en la realización de actividades conjuntas con Cuba y Venezuela en las Misiones ( Milagro, Alfabetización y Educación, Salud), y de intercambio comercial con Cuba, contra las imposiciones del embargo declarado por EEUU.
Acompañar a Venezuela en el planteamiento de la Carta Social de las Américas, a pesar de la oposición de EEUU.-
Detener la aprobación del ALCA en la reunión de Mar del Plata.
Firma de convenios con Venezuela, en el caso de los países del Caribe, con Petrocaribe

Firma de diferentes convenios con Venezuela de varios países suramericanos, en lo económico, la educación, la salud, ambiente y otros.
Iniciación de actividades de TELESUR, y avances en otras iniciativas como el Banco del Sur, Radio Sur, y ampliación de convenios económicos, petroleros, en educación, salud, ambiente y otros.
El trabajo hacia la unificación de los países suramericanos, ya con varias reuniones de Presidentes avanzando en ese camino, y con estructuras en proceso de consolidación como el caso de la Energía, en relación con la cual se realizará próximamente en Venezuela una reunión de Presidentes Suramericanos.
La concreción del ALBA con la incorporación de Venezuela, Cuba y Bolivia, la próxima posible de Ecuador y Nicaragua, así como de gobiernos regionales y locales de varios países.
La unidad de los países Suramericanos es un paso importante en el camino hacia un mundo pluripolar que ha sido planteado como la orientación de la diplomacia bolivariana. En ese propósito se ha avanzado bastante y la conciencia latinoamericana ya está tomando ese objetivo como suyo .Incluso se han sumado los países de independencia relativamente reciente, como es el caso de Guyana y Surinam.

Asimismo la conciencia independentista de los países de América se ha incrementado. Se presenta un crecimiento importante en el reclamo de la Independencia para Puerto Rico, a fin de eliminar la ficción de la integración de la nación borincana como un “integrante” directo o Estado formal de los EEUU. Igualmente en la Guyana “francesa” se comienzan a manifestar actividades en busca de su independencia. Y, algo novedoso, hasta de Alaska y Groenlandia se levantan voces hablando de la independencia y autodeterminación.
El escenario de América hoy es completamente distinto al del año 1999.Se presenta un abanico que va desde naciones que han logrado desprenderse del dominio imperialista, como Cuba y Venezuela. Naciones con gobiernos que marchan en sentido contrario a los designios de Estados Unidos para América ---expresado en diferentes niveles de oposición—como son Bolivia, Ecuador, Nicaragua, en un nivel más avanzado. Brasil, Argentina, Haití, Uruguay y relativamente Paraguay y Chile en otro.- México, Perú, Colombia y naciones centroamericanas en otro nivel, con gobiernos comprometidos por TLC o pactos anteriores, pero donde hay poderosos movimientos populares oponiéndose a esas políticas- Y por último naciones consolidadas y/o con condiciones para hacerlo, como Puerto Rico luchando por su Independencia. Y otras como la Guayana Francesa, Groenlandia y Alaska, en busca o al menos hablando de la necesidad de su liberación nacional.

Una comparación del panorama de América entre lo que ocurría en el año 1999 y la situación actual, indica un avance sustancial de las luchas populares y de liberación, y cualquier estudio que se haga revelará una indudable influencia del papel de Venezuela en esos avances. Se reflejará también que las presiones, amenazas y acciones concretas del imperialismo han sufrido importantes derrotas, que abren posibilidades para que los pueblos de América sigan hacia niveles más elevados en el camino hacia su liberación.
Se crean condiciones para que en la política pluripolar que plantea Venezuela, Suramérica, y mas allá de élla, toda América Latina, consolide su unión y se pueda expresar en el concierto de la política y la diplomacia como uno de los Polos del Poder Mundial en un Mundo Pluripolar

martoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46391 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI