El colapso económico y militar de EEUU

El fracaso de Estados Unidos se inicia con el atentado a las torres gemelas y el atentado mismo puede que fuese parte de unl plan para devolverá Estados Unidos el adversario sistémico que necesita para mantener en pié la economía de guerra que necesita como pretexto keynesiano después de la crisis de los años 1930’s. Trump prometió en 2018 que haría lo necesario para que Estados Unidos volviese a ser la gran potencia.

Debajo de las optimistas estadísticas del crecimiento económico de Estados Unidos se esconde el hecho espantoso de que es el resultado de una exención fiscal otorgada a las empresas transnacionales para atraerlas a repatriar sus ganancias. Si bien esto no les ayudó, como el problema es la obsolescencia estratégica sus existencia se desmorona actualmente), ha sido un desastre para el gobierno de EE. UU y para el sistema económico de los aliados de US. en su conjunto cuyos intereses han sido sacrificados para mantener el dólar como moneda de referencia. Los ingresos fiscales se han reducido. El déficit presupuestario para 2018 supera los $ 779 mil millones. Europa ha debido imponer sanciones que la perjudicaban. Mientras tanto, las guerras comerciales que inició Trump provocaron que el déficit comercial aumente en un 17% con respecto al año anterior. El plan para repatriar la producción industrial de los países de bajo costo siguen siendo vaporosos porque faltan por completo los tres elementos clave que tenía China cuando se su producción industrial creció exponencialmente:energía barata, mano de obra barata y bajo costo de hacer negocios.

La deuda pública ya está más allá de lo sostenible y su expansión aún se está acelerando, con solo los pagos de intereses establecidos para superar el medio billón al año dentro de una década. Esta trayectoria no augura nada bueno para la existencia continuada de Estados Unidos como empresa que funciona. Nadie, ni en Estados Unidos ni más allá, tiene el poder de alterar esa trayectoria.

La paliza realista de Trump puede haber movido las cosas más rápido de lo que lo hubiera sucedido, al menos en cuanto a revelar al mundo entero que Estados Unidos es egoísta, irresponsable, en última instancia, autodestructivo y, en general, poco confiable como socio.

Al final, no importa quién fue el presidente de los EE. UU., Nunca ha importado. Desde hace más de un siglo desde la creación de la Federal Reserve los que mandan son otros Entre los que Estados Unidos ha logrado dañar más se encuentran sus aliados europeos.

Sus ataques a la exportación de energía rusa a Europa, a los fabricantes de automóviles europeos y la interferencia en el comercio de Europa con Irán, para contentar a Israel han causado un daño considerable, tanto político como económico, sin compensarlo con ningún beneficio real obtenido. Mientras tanto, a medida que el orden mundial globalista, que gran parte de la población europea contempla como un fracaso, comienza a desmoronarse, Las sanciones comerciales arbitrarias de Estados Unidos y la Unión Europea, que dicen querer un orden mundial basado en normas acaban de hacer de la Organización Mundial de Comercio un organismo irrelevante y el mundo del derecho internacional se está vuelve rápidamente ingobernable, con partidos políticos establecidos incapaces de evolucionar formando desde la 2ª posguerra las mismas coaliciones de cómplices que se declaran de corte centrista, tal vez porque roban a derecha e izquierda. Es demasiado pronto para decir que la UE ya ha fracasado por completo, pero parece seguro predecir que dentro de una década dejará de ser un factor internacional serio. La desastrosa calidad y los ruinosos errores surrealistas del propio liderazgo europeo que no parece conocer la diferencia funcional y orgánica entre mujeres y hombres merece gran parte de la culpa, parte de ella es debida al comportamiento lunático, errático y destructivo de su Gran Hermano transoceánico.

La UE se ha transformado en un asunto estrictamente regional, incapaz de proyectar poder o albergar ambiciones geopolíticas globales. Lo mismo ocurre con Washington, que irá de la hegemonía a la irelevancia debido a la falta de fondos o será expulsado de gran parte del mundo y hasta desmembrado.

La salida de Siria es inevitable. El ingreso de Iran en la SCO, convierte la presencia ilegal de tropas norteamericanas bajo la implacable presión de sus belicistas bipartidistas, retroceda o no en este compromiso, convierte eso en un vibrante peligro, para una guerra mundial. Ahora que Siria ha sido armada con las armas de defensa aérea actualizadas de Rusia, Estados Unidos ya no mantiene la superioridad aérea allí, y sin la superioridad aérea, el ejército estadounidense no puede hacer nada.

Afganistán fué el precedente;. La virtual entrega de Bagram y Kabul a China, significó dejar a esta el camino libre para un entendimiento con las aspiraciones neo-otomanas de Turquía. La experiencia de la ocupación norteamericana para nation building en Afganistán, fue una que se mostró como un centro de corrupción donde los extranjeros roban ayuda humanitaria y otros recursos.

Es necesario que las tropas estadounidenses restantes también sean retiradas de Irak, donde el parlamento, enojado por los asesinatos con drones norteamericanos en su territorio, ya votó para expulsarlos. Y eso acabará con toda la aventura de Estados Unidos en el Medio Oriente que desde el 11 de septiembre: se han malgastado 4.704.439.588.308 dólares, para ser precisos, o 14.444 dólares por cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos. Los mayores ganadores de todo esto son, obviamente, los gobiernos de Israel, toda la región, ha debido sufrir ell acoso dee yihadistas entrenados y pagados por lacia y el bombardeo indiscriminado de Estados Unidos con la supuesta intención de combatir el ISIS si es que el propósito real no es producir refugiados que fluyan hacia Europa donde la Merkel tiene orden de dejarlos entrar para que contaminen la cultura y costumbres europeas.

En el Cercano Oriente Rusia, China, Turquia e Irán, consolidando sus posiciones como árbitros de arreglos de seguridad internacional gracias a sus capacidades militares incomparables y conocimientos demostrados para la coacción a la paz. El destino de Siria lo decidirán Rusia, Irán y Turquía, y Estados Unidos ni siquiera será invitado a las conversaciones. Afganistán entrará en el ámbito de la Organización de Cooperación de Shanghai. Y los mayores perdedores serán los ex aliados regionales de Estados Unidos, en primer lugar Israel, seguido de Arabia Saudita.se abandono es consecuencia dela derrota en Afganistán y la creciente influencia de China en el Cercano Oriente y el ingreso de Irán en la SCO.

China ha realizado una prueba de tecnología de lanzamiento espacial que, si se adapta para su uso como sistema de armas nucleares, podría anular las defensas estadounidenses contra los ataques con misiles chinos.

Un informe del Financial Times informó que, en algún momento de agosto de 2021, China había realizado una prueba de un vehículo de deslizamiento hipersónico con capacidad nuclear que voló a través del espacio de órbita ́baja dando vueltas al mundo antes de desorbitar y dirigirse hacia su objetivo.Según fuentes, declaró que, en algún momento de agosto de 2021, China había realizado una prueba de un vehículo de deslizamiento hipersónico con capacidad nuclear que voló a través del espacio de órbita baja dando vueltas al mundo. antes de desorbitar y dirigirse hacia su objetivo. Según las fuentes, la prueba demostró "una capacidad espacial avanzada que tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense".

Esta capacidad hipersónica, que también tiene Rusia, vuelve inútiles los medios de defensa en los que Estados Unidos ha invertido tanto dinero que combinado con otros desaciertos sistémicos lo ha hecho caer en bancarrota

Este colapso ya es un hecho y los primeros resultados los veremos en el su ablandamiento con respecto a Rusia que ya le ha trazado líneas rojas que deberá respetar, tal como cesar de admitir vecinos de Rusia en la OTAN. En caso de contrariar las las tropas de las repúblicas ucranianas de Lugansk y Donetsk iran a liberar Kiev

La alianza HAIKUS sobre cuya importancia como un game changer disuasivo con respecto a China se hicieron tantas vanas ilusiones. Dotar a Australia de armas nucleares es una flagrante violación de los compromisos de Estados Unidos en cuanto a la no proliferación de armas nucleares. Me parece que el resultado práctico va a ser el de un pretexto para que China ataque y ocupe militarmente a Australia.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: