Ese tipo es un santo

"Jim McGovern por Massachusetts de EEUU ha enviado una carta al presidente Biden pidiendo cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela porque reconocen, finalmente, que dañan a la población", escribió la representación venezolana en Malasia. "Creo que las sanciones impuestas a Venezuela son erróneas e inmorales. Creo que es hora de corregir el rumbo de la política de Estados Unidos contra Venezuela. Es hora de dejar de utilizar el bienestar del pueblo venezolano como herramienta de negociación. Su administración debe encontrar otras formas de lograr el propósito de nuestra política exterior", puntualizó McGovern en la carta, enviada el 21 de mayo del presente año".

Que un Representante al Congreso de los Estados Unidos (Jim McGovern, Partido Demócrata, Massachusetts y con amplia experiencia, 1997-2021, en lides de la que suelen llamar "Real politick"); tenga a bien, como lo hizo recientemente mediante una misiva al Presidente de aquel país harto dominado por estrategas de la Guerra Económica-Comercial o de Cuarta Generación, solicitar que suspenda las sanciones unilaterales y coercitivas contra Venezuela impuestas en las administraciones de Barak Obama y Trump; se gana nuestra simpatía. Es más, ¡ese tipo es un santo!

No con ello estamos afirmando o negando que el mencionado congresista sea miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. En realidad, ignoramos del todo si se congrega en alguna otra organización religiosa; de lo que sí no cabe dudas es de su humanismo militante, con independencia de su preferencia religiosa o agnosticismo.

Sabido es que de acuerdo con autores tan analíticos de los imaginarios político-religiosos como Harold Bloom, también norteamericano y Vladimir Acosta, venezolano; así como el testimonio de personas conocidas que han vivido y estudiado en la gran nación del norte, por ejemplo, el profesor Antonio Fuguet-Smith (en clases del Doctorado en Ciencias de la Educación, UFT), el ingeniero Andrés Eloy Mendoza (Prof. UTAEB) y su hermano el sociólogo y escritor Carlos Mendoza-Rodríguez, (en su apacible casa de la Av. Corpahuaco, Barquisimeto), nos han dicho de pasada, directa o indirectamente, pues, que aquella sociedad tiene arraigados sentimientos religiosos. Entre los que destaca diversas versiones del cristianismo, cuyos principios informan históricamente el llamado estamento jurídico-político de la inmensa federación cuyo símbolo junto a su hermosísima bandera de las estrellas y barras es el águila calva de vuelo inquietante y mirada zahorí.

A esa águila el gran poeta nicaragüense Rubén Darío dedica uno de sus poemas, ello para desconsuelo y anatema de don Rufino Blanco-Fombona, quien recrimina al vate de la siguiente guisa, de acuerdo con Pereira (2017):

"En carta del 3 de agosto de 1907 Rufino Blanco Fombona, en tono de reproche, le escribe a Rubén Darío:

¿Quiere que le diga una cosa? ¿Una verdad? Usted dirá que las verdades no tienen nada que hacer con la poesía. Y esta vez no tendrá razón. El hecho es que he sufrido al recibir el libro del portugués sobre usted; pues al frente de la obra leo el divino e infame poema de usted al Águila, que yo no conocía.

¡Cómo no lo han lapidado a usted, querido Rubén! Le juro que lo merece.

¿Cómo?

¿Usted, nuestra gloria, la más alta voz de la raza hispana de América, clamando por la conquista? El dolor que me ha producido, esa su Águila siniestra y maravillosa, usted sí, lo comprende, porque usted sí me conoce. Hubo sin embargo un momento, cuando leía, en que la nube se disipó, y creí que usted iba a dar la gran lección de raza que empezó con los versos a Roosevelt, y que ahora interrumpe, traiciona, en vez de continuar (…) Pero no: usted manda al águila yanqui que vuele como una cruz viviente sobre aquellas naciones; y a la América Latina que reciba la mágica influencia del pájaro de Júpiter para que "se cumpla lo prometido en los destinos terrenos". ¡Oh, fatalista, iluso poeta, deslumbrado por el vuelo de las águilas… de veinte duros! ¡Oh, poeta de buena fe descarriada! ¿Por qué canta usted a los yanquis,

por qué echa margaritas a puercos?

Afortunadamente de todo hemos de hablar. Por ahora no me resta sino pedirle perdón por esta carta antipática y refistolera. Escribir cartas es cosa que nunca aprenderé. ¡Tant mieux!

Escríbame pronto y reciba el abrazo afectuoso de su amigo1. Alberto Ghiraldo, Archivo de Rubén Darío, Santiago de Chile, Editorial Bolívar, 1940, pp. 197-199. RUBEN DARÍO (En: Rubén Darío "Escritos Políticos". Prólogo de Gustavo Pereira. Editorial Fundayacucho. Caracas. 2017).

En otras palabras, mutatis mutandis, ¿será iluso quien crea que Joe Biden oirá y atenderá la petición del bueno congresista Jim McGovern? ¿Seguirá campando la fatalista visión de quienes han pedido ex profeso sanciones a personeros políticos y a los procesos comerciales? Al respecto, las razones expuestas por el referido santo varón son del tenor siguiente y Dios, en su infinita misericordia lo oiga y disponga los corazones de los gobernantes, haciendo justicia:

"McGovern pide a la administración del presidente Joe Bien revisar la política de sanciones contra Venezuela y resalta que "los venezolanos se enfrentan a una compleja crisis humanitaria masiva. "Estados Unidos ha estado imponiendo sanciones a individuos venezolanos por más de 15 años por razones relacionadas al terrorismo, tráfico de drogas, violaciones a derechos humanos, acciones antidemocráticas y corrupción. Pero al inicio del 2017 bajo la administración del presidente Trump, los Estados Unidos comenzaron a imponer unilateralmente sanciones sectoriales y secundarias cada vez más amplias a la economía petrolera", destaca McGovern en su texto".

"El representante del Congreso explicó que "la justificación para estas acciones fue forzar al régimen de Venezuela a cambiar, pero no ha funcionado", y resaltó que "el dolor económico es el medio por el que se supone que funcionan las sanciones, pero no son los funcionarios venezolanos los que sufren el costo. es el pueblo venezolano". James Patrick McGovern, perteneciente al partido demócrata, es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y representa al segundo distrito congresional de Massachusetts desde 1997" (www.ultimasoticas.com 15 de junio de 2021).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: