Guerra entre Corea y EEUU, neoimperialismo capitalista

La historia del pueblo de Corea, se desarrolla en un espacio geoestratégico planetario, el cual se encuentra entre, China y Japón. La inmensa mayoría del pueblo coreano, ha vivido gran parte de su tiempo librando permanentes batallas por su libre existencia en el territorio que ocupa, el cual fue gravemente afectado en gran parte de su historia por los grandes conflictos entre esas dos naciones y los conflictos internos de la propia Corea. Hoy la República socialista-comunista de Corea del Norte separada aún de la Corea del Sur, permanece dividida por el Paralelo 38, el cual estableció Estados Unidos de Norteamérica en el año 1.948, cuando como neoimperio sustituyó a Japón, una vez negoció con éste La Monarquía de hirohito, su entrega y rendición.

Para nosotros poder entrar a un estudio más definitorio y relativamente profundo sobre la realidad de esa nación, es necesario que partamos de lo que representa como un hecho histórico emblemático, la derrota militar que recibe china por parte de los japoneses, en el año de 1.895.

Posteriormente, Japón en 1.905 decide ocupar a Corea y 5 años después en 1.910, la anexó a su territorio. La potencia invasora y colonialista desarrolló una acción exterminadora con la cual destruyó a casi toda La Dinastía Yi.

Japón estableció toda una explotación semiesclavista, dirigida por terratenientes y dueños de fábricas japonesas, las cuales entraron en Corea conjuntamente con la invasión. En Corea los colonizadores japoneses establecieron toda una infraestructura de extracción, la cual permitió una gran acumulación de riqueza, condición esta, la cual elevó el nivel del poder imperial japonés, para ese momento.

A partir del año 1.930 y hasta 1.945, en la zona Norte de Corea, Japón emprende toda una potente industria armamentística, la cual le va a suministrar gran parte del material bélico que utilizó en su proceso imperial de expansión territorial.

El imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1.945, valiéndose de su posición entre los aliados, había ejecutado un negociado con el imperio japonés, días antes de finalizar la 2ª guerra mundial, en el cual condicionó la rendición ante su poder militar y procedió a montar la respectiva entrega ante él, la cual se realizó el 15 de agosto de ese mismo año. Al encargase, EE.UU de la rendición incondicional acordada con el monarca hirohito, inmediatamente instaló su base militar en Okinawa.

EE.UU, Se desplazará rápidamente con sus fuerzas militares hacia el Sur de Corea. Pero, igualmente lo hace el Ejército Rojo hacia el lado Norte de Corea, zona fronteriza con China. EE.UU, actuando como encargado y responsable de Japón, divide en dos la península por el paralelo 38, siendo esta la razón por la cual, el Norte se estableció ocupado por las tropas soviéticas y el Sur por el ejército estadounidense.

Se comportará este nuevo imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, como el nuevo opresor ante quien ahora tendrán que someterse las excolonias japonesas de Asia y de muchas otras partes del mundo.

Hubo conversaciones en donde participaron La URSS y Los EE.UU, y finalmente se acordó después de todo un proceso de reuniones, que se llevaran a cabo elecciones generales en toda Corea para el año de 1.948.

Ante el ya mencionado surgimiento de la Revolución Socialista Comunista de China, en octubre del año 1.949, EE.UU, emprendió toda una cierta campaña de anticomunismo y ciertas formas de control separatista, estimulando toda una acción cargada de racismo ideológico; la cual provocó que el Norte procediera a establecer ante aquello un gobierno socialista-comunista.

Se convierte el paralelo 38, en una frontera política entre las dos zonas, Norte y Sur. Las negociaciones sobre la reunificación siguieron dándose; sin embargo se fue intensificando cierta tensión con reclamos e insultos entre las partes divididas por dicho paralelo 38. Toda una descarga conflictiva provocada siempre por los estímulos perversos de Los EE.UU de Norteamérica. Como consecuencia, se produjeron varias escaramuzas transfronterizas, con incursiones de ambas partes.

A raíz del triunfo de la Revolución China y la obtención de la bomba atómica por parte de la URSS en el año de 1.949, Los EE.UU y el imperialismo mundial entraron en un gran nerviosismo, esto género que vieran en ese hecho, el afianzamiento y avance del socialismos comunismo, en el mundo.

En 1.950, a comienzo del mes de Junio se produjo una incursión violenta de fuerzas militares de Corea del Sur, animadas y dirigidas anticomunistamente por las fuerzas militares de Los EE.UU, la cual traspasó el paralelo 38. Como respuesta y sin aviso alguno, también el 25 de junio de 1.950, 100.000 tropas de Kim il-sung hicieron retroceder a dichas fuerzas y por primera vez atravesaron el paralelo 38 y tomaron el Sur, destronando a las fuerzas Surcoreanas. Tomaron una gran parte del territorio coreano, y las hicieron replegarse hacia el área de Pusan en Corea.

El 5 de Julio las tropas estadounidenses, con grupos de operaciones especiales, desarrollan como respuesta, la profundización del choque llamado por ellos anticomunista entre Corea del Norte y Estados Unidos de Norteamérica, conforme a la doctrina del Presidente Harry Truman.

La Organización de las Naciones Unidas, controlada en su totalidad por La Corporación Financiera e Industrial Militar de los sionistas Rockefeller, solicitó la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, Consejo, en el cual se estableció constituir un ejército de la ONU, dirigido por Los EE.UU de Norteamérica, el cual enfrentará la distorsionada y mal llamada por estos, "agresión norcoreana". Se aprobó arbitrariamente dicha Resolución, aplanadoramente, sin la participación de la URSS como nación miembro del Consejo de Seguridad y fundadora de la ONU.

La URSS, no estuvo presente para vetar la resolución en el Consejo de Seguridad, debido a que esta nación dejó de asistir a la sede y sus reuniones, en protesta por el rechazo que hubo en la ONU, con respecto a la incorporación de La República Popular de China, a la ONU, como real nación representativa de China continental ante ese organismo.

Hecho para la reflexión

Sin el veto de la URSS y únicamente con la abstención de Yugoslavia, en la ONU se votó a favor de intervenir en apoyo a Corea del Sur e ir en contra de Corea del Norte, a la cual calificaron de violadora e invasora del territorio de Corea del Sur. Tropas y recursos aportados por 18 países miembros de la ONU se unieron durante el conflicto a las tropas de USA, la cual era la creadora del paralelo 38, en contra de Corea del Norte. Se designa al General Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas de la ONU en el Frente del Pacifico. Recibió órdenes precisas de contener el avance socialista comunista en esa zona de Asia.

Al estar en la zona, el General MacArthur ordenó la invasión a las tropas coreanas en la región de Incheon. Las tropas de las Naciones Unidas avanzaron y recapturan Seúl y el 19 de octubre de 1.950 tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Las fuerzas de la ONU y USA, se habían unido a las fuerzas coreanas del Sur. Las tropas norcoreanas, en guerra de movimiento procedieron a su retirada hacia las zonas de abastecimiento en el Norte de Corea.

Ante la acción internacional imperial dirigida por USA y la ONU, la República Popular de China entró al conflicto en apoyo a Corea del Norte. Las tropas chinas junto a las norcoreanas lanzan un masivo ataque con apoyo de equipo técnico militar soviético, penetrando en Corea del Sur y haciendo retroceder a todas las fuerzas militares de la ONU, de USA y de la propia Corea del Sur, dirigidas por MacArthur; fue una contraofensiva revolucionaria de fuerzas militares chinas y norcoreanas.

Llegó más ayuda de la ONU y USA, para Corea del Sur, lo cual provocó que la situación se convirtiera en extremadamente peligrosa. El imperialismo estadounidense actuaba con desespero, temía que Corea del Norte pudiese ganar el control de la península entera.

Douglas MacArthur, por iniciativa propia procedió a reunirse con el General Chiang Kai-shek, Presidente de China Nacionalista (Taiwán) ante la ONU, asumiendo Douglas como dijimos, el carácter de diplomático de Los Estados Unidos de Norteamérica.

Asesorados por MacArthur, China Nacionalista decide solicitar al gobierno y al congreso de los Estados Unidos de Norteamérica participar en la guerra de Corea, pero la petición fue denegada, ya que conocían del interés del General Chiang Kai-shek, de trasladar el conflicto a la República popular de China.

El 4 de enero de 1.951, las fuerzas comunistas de China y Corea del Norte recapturaron Seúl. Los marines de USA quienes hacían alarde de su disciplina, huyeron al romperles la organización la embestida proletaria revolucionaria.

La situación en Corea se les complicó de tal manera a los imperialistas, que Douglas MacArthur solicitó al Gobierno de los USA, el consentimiento para emplear la Bomba Atómica. Este hecho alarmó a los aliados de USA en el conflicto, llegando a expresar su preocupación ante tal propuesta.

MacArthur, fue destituido del mando, ya que el mismo se negó aceptar la solicitud de su renuncia. Fue reemplazado por el General Matthew Ridgway. Douglas MacArthur llegó a expresar ante el Congreso: "Yo no tuve nada que ver con la decisión de la ONU".

Los intentos de PAZ

La URSS, llamó a EE.UU y al resto de los que habían estado como ALIADOS ante la amenaza que representaron, Hitler y Japón, a que se unificaran para poder desarrollar la sociedad de estos pueblos y su economía. Mencionaron que lo que se había provocado en Nagasaki e Hiroshima, no había que reproducirlo, había que detener que algo así se repitiera. La que habla así, es La URSS, la cual ya había obtenido la Bomba Atómica y la Bomba Nuclear para ese momento.

Inmediatamente, a la primera gran derrota que le da el ejército proletario de Corea del NORTE al ejercito de la ONU y a las fuerzas surcoreanas, dirigidos por la fuerza militar de Los Estados Unidos de Norteamérica; Los comandantes: Stalin y el Proletariado Comunista del Partido Bolchevique, las fuerzas de Mao Tse Tung, y el Partido Comunista chino y Kim iI-sung y el partido de los trabajadores de Corea del Norte, propusieron a EE.UU, que se estableciera UN ACUERDO DE PAZ y que se eliminara la absurda división establecida por el PARALELO 38.

Syngman Rhee, quien ahora se presentaba como Presidente de Corea del Sur, se opuso a que se diera cualquier acuerdo de Paz y planteó que se ampliara el ejército de la ONU y de los EE.UU de Norteamérica y que se tomara militarmente a toda Corea. Esta petición fue rechazada y se propuso establecer un armisticio entre ambas coreas. Las conversaciones se iniciaron el 10 de julio de 1.951, y se fijó inicialmente, la ciudad de Kaesong, ubicada en la parte Norte de Corea.

Se establecieron 5 puntos: (1º) un orden del día (2ª) fijar una línea de demarcación de separación entre ambas partes (3º) Disposiciones concretas para un cese del fuego (4º) Disposiciones que se deben consideraran sobre los prisioneros de guerra (5º) recomendaciones a los países afectados.

Kaesong, terriblemente fue afectada por un acto de saboteo, fue bombardeado por los EE. UU de Norteamérica. Los revolucionarios de Norcorea llevaron el caso ante la ONU, solicitando una investigación. El organismo dijo que no había evidencias. EE.UU, dijo que no quería más discusión sobre Kaesong y pidió se cambiara a Panmunjom, Lugar cercano al Paralelo 38. Los revolucionarios evaluaron la propuesta y la aceptaron.

En medio de toda una cantidad de actitudes de saboteo a los diálogos se terminó firmando con el Trigésimo cuarto (34º) Presidente de EE.UU de Norteamérica, Dwight Eisenhower, el 27 de julio de 1.953.

Lamentablemente, Stalin, murió el 5 de marzo de 1.953. Quedó la situación de Corea a medio camino.

Se abrió toda una campaña de desestalinización antiproletaria, en el año 1.956. Durante el XX congreso del Partido Comunista, dirigido por el traidor de la URSS proletaria, Nikita Jrushchov, quien en un histórico discurso desconoció y atacó criminalmente a todo el gobierno que había derrotado a HITLER y su proyecto imperial NAZIFASCISTA.

Posteriormente vino la penetración de la URSS lograda por EE.UU y Europa, introduciendo el neoliberalismo de USA y la socialdemocracia capitalista Europea, hasta desmembrarla con la traición de Mijaíl Gorbachov en el año de 1.991. Fue el momento donde lo imperialistas mundiales declararon EL FIN DE LA HISTORIA. Lanzaron, el best seller de Francis Fukuyama en 1.992 "El Fin de la Historia y el último hombre". Es decir, era la muerte del principio fundamental que ha impulsado e impulsa a los verdaderos revolucionarios en el mundo entero La Historia Humana de nuestra especie.

Fue el lapso de destrucción interna, en el cual la URSS se convirtió de ser la 1ª potencia mundial en desarrollo socioeconómico, en una nación llena y asfixiada de hambre y miseria. Ese declive se inició con la desviación política de Estado en el año 1.956 con Nikita Jrushchov hasta el año 2000 con Boris Yeltsin.

Reinició su recuperación desde el año 2.000 hasta el año 2021, bajo la dirección sociopolítica y económica de Vladímir Putin.

Rusia, hoy junto a la Gran China, son las dos potencias que dirigen la lucha contra los históricos jefes imperialistas capitalistas del planeta: EE.UU de Norteamérica y Europa.

La Federación Rusa es la primera fuerza militar y científica espacial de hoy. Derrotó a la OTAN y a los imperialistas y su armado ejército islámico en Siria. Su ciencia puntea la producción de bienes para salvar a la humanidad (Spútnik V).

Reflexión de la manipulación de USA en COREA

De las 18 naciones que acompañaron al imperio de los EE.UU de Norteamérica, hubo dos que llaman la atención y fueron Colombia y Puerto Rico.

Colombia

Laureano Gómez Chacón, presidente de Colombia, el 30 de junio de 1.950, garantizó adulantemente enviar unidades navales y el día 27 de diciembre emitió el decreto 3927, con el cual establecía la creación del "Batallón de Infantería No 1 Colombia", destinado a unirse al ejército de la ONU en su lucha contra Corea del Norte. Ya para 1.952, tenían incorporada a dicha guerra, las fragatas: Almirante Padilla, La Capitán Tono y La Almirante Brion de la Armada Nacional colombiana. Estas fragatas y los cuerpos militares de infantería que envió Colombia, participaron en numerosas acciones militares.

Puerto Rico

"Los Voluntarios de Puerto Rico" o REGIMIENTO 65, son un cuerpo de cuatro (4) compañías, conformadas por: 100 puertorriqueños cada una. Fue constituído el mismo, por Los Estados Unidos de Norteamérica en esa zona, el cual tuvo su origen a finales del siglo XIX, cuando el imperio de Los EE.UU de Norteamérica en su proyecto de expansión y dominio territorial en América; declaro la guerra a la Monarquía de España y procedió a invadir a las islas de los Boricuas o Pto. Rico y a la Isla de Cuba, ambas en el mar Caribe y Las Islas Filipinas en Asia.

Dicho regimiento, 65 fue creado y organizado en el año 1.899, por disposición del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica; con la finalidad de tener una fuerza militar en la zona a su servicio.

Este regimiento siempre fue racistamente subestimado por el Gobierno de los USA, veía sus componentes militares como: vagos y flojos, gentes inferiores, que perjudicaban a la nación estadounidense. Sin embargo en los entrenamientos antes de ir a Corea, dieron toda una demostración de gran arrojo y capacidad de combate.

Luego, desde el 25 de agosto de 1.950 fecha en la cual llegó a Corea, El Regimiento 65 de Pto. Rico, independientemente de la derrota de las fuerzas de la ONU, dirigida por Los EE.UU, se destacó en su capacidad de defensa, ofensiva e intervención en todas las batallas y durante todas las estaciones climatológicas.

Los analistas en seguridad de USA, vieron como peligroso el que una fuerza así como el Regimiento 65, formada por una etnia Boricua, se pudiese convertir en un componente rebelde a los EE.UU, entonces decidieron transformarlo en la Brigada 92 de la Guardia Nacional de Puerto Rico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: