La Guaratara

Trump estornuda dólares

La vieja frase "cuando Estados Unidos estornuda, el mundo coge un resfriado" tiene ahora doble faz; China sufrió el brote viral más mortal de nuestra época y, sin apagar la producción de insumos necesarios, contuvo el virus en Wuhan y de inmediato desplegó su solidaridad colosal en Irán, Italia, España, Venezuela y Nueva York. Antes que la pandemia se desatara en América, Cuba también voló en apoyo a las naciones comunitarias. Pero la frase clásica se manifiesta de forma cruel en la Casa Blanca -donde olvidaron las lecciones de las guerras mundiales- y asumen la pandemia Covid19 de forma mediocre, bancaria y racista.

Estados Unidos estornuda y su presidente esputa dólares. Donald Trump, como Bolsonaro, Duque y Boris Johnson, desatendió las recomendaciones de la OMS y optó por proteger las inversiones, los cruceros y la clase privilegiada. La pandemia mundial reafirma, de forma atroz, que el neoliberalismo propició sistemas de salud incapaces de atender la población y, particularmente Estados Unidos, pese a lo que vende Hollywood, no tiene ningún superhéroe ayudando a los ciudadanos, ni propios ni lejanos. Los verdaderos héroes y heroínas son profesionales comunes; asiáticas, persas, europeas, eslavas, antillanas y americanas que se entregan solidarias, casi sin recursos, a salvar vidas en los centros hospitalarios, como el personal sanitario de New York, sin mascarillas, respiradores, ni camas suficientes, evidenciando que el 18% del PIB norteamericano dedicado a la salud se lo engulleron las corporaciones financieras. Con el estornudo de Estados Unidos y la severa situación de Europa, la neumonía mundial es bilateral, pero en lugar de priorizar la población americana y fortalecer la cooperación científica, Trump estornuda dólares a un ritmo delirante, aunque estos no lleguen a la población, como lo ha denunciado el gobernador de la Gran Manzana.

Viéndose perdido y casi en ridículo, decepcionado por el fracaso de la CIA, el Pentágono y el paramilitarismo colombiano en sus planes conspirativos contra Venezuela, Trump ofrece una recompensa -y de hecho compró tres informantes patéticos- para relacionar a la vanguardia bolivariana con el narcotráfico. Esta jugada insolente –un tanto confusa porque "narco" en Colombia es sinónimo de burguesía conectada con el jet set de Miami- demuestra el dramático fiasco que resultaron los golpistas: Guaidó, Duque, el Comando Sur y el paramilitarismo que se llenaron los bolsillos con millones de dólares transferidos por la CIA y robados a Citgo sin ningún resultado. Guaidó y Duque son tan malandros que, de los 300 millones de dólares para el golpe más reciente, ofrecieron 50 millones a los paramilitares y ni siquiera les pagaron las provisiones, razón por la cual Cliver Alcalá prefiere gozar el privilegio que USA le otorga a sujetos como Posada Carriles, antes que lleguen a cobrarle a su apartamento.

Viéndose estafado por el don gemelar de Guaidó y Duque, harto de la incapacidad de sus aliados y sin entender la firmeza histórica y moral del Pueblo Bolivariano, en lugar de ocuparse de la pandemia, Trump prefiere encargarse personalmente de Venezuela, como última maniobra antes del derrumbe de su gran sueño: The Free Hemisphere, lo cual es ya imposible con un Chile en Constituyente popular, Argentina y México fortaleciendo el eje del Sur, las naciones del Alba ratificando su senda, Duque y Bolsonaro estorbando en sus palacios y Cuba luciendo como la vanguardia científica y humanista del continente rebelde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1362 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor


Notas relacionadas