La paranoia del inquilino de la Casa Blanca y ahí viene la Jara…!

Como en la novela Corral de Negros del afrocolombiano Manuel Zapata Olivella y en la novela Nochebuena Negra de Juan Pablo Sojo también afro de Barlovento en su capítulo, Ahí viene la recluta, el inquilino Mr. Donald Trump inició un proceso de persecución y recientemente implementó las redadas a migrantes en Estados Unidos ¿ tierra de libertad y de grandes oportunidades y qué..?

Actualmente este presidente viene sufriendo paranoia sintiéndose perseguido y espiado tecnológicamente desde un teléfono Hawei que no lo puede ver ni en pintura ni en figura, ni nada negativo que digan de él en las redes sociales, pareciéndole que le vienen saboteando su gestión ocasionando las pérdidas de sus seguidores.

De allí que Trump se pone y se quita la peluca roja y entra en etapas de esquizofrenia como en la novela el Doctor Jekyll y el señor Hyde, utilizando todo un instrumento policial persiguiendo a todo elemento y a toda persona que él considera enemigo del sistema económico promotor de guerras y hambrunas y otros males en el mundo.

Y si de Estado represivo hablamos recordamos que en épocas de los presidentes venezolanos, Rafael Caldera creo hasta el primer gobierno de Carlos A. Pérez, utilizaban una destartalada patrulla tipo pickup de la policía con una cabina que llamaban, la Jara ¨ahí viene la JARA..!¨ gritaban los muchachos de la población de Río Chico para resguardarse y no los atraparan…

Jara llaman a la Policía en el Puerto Rico oprimido ayer y hoy, por los mismos gobiernos estadounidenses. Allí utilizan esta palabra ¨la jara¨ a la policía. Aquellos que se salen de noche en su búsqueda mediante ¨redadas¨…

En la música que nos trajo áfrica que dejo su diáspora y con ella el género salsa: en la canción ¨Mi gente¨ interpretada por Héctor Lavoe, en vivo menciona: ¨se te olvido decir... que yo soy el único hombre que respira debajo del agua♪♪

si yo digo algo fresco ustedes me siguen
que si viene la jara nos llevan a todos presos
que yo no me puedo ir solo ¿verdad?¨. Esta pieza nos puso a bailar.

De la música pasamos al cine que ha tenido relación directa con la industria de la guerra y una figura clave fue la del señor, Ronald Reagan, quien físicamente con su estatura era la imagen que se hizo actor en películas de guerras y cowboy y de soldado norteamericano, entre otros papeles.

Posteriormente este personaje se alistaría en el ejército transitando desde en el periodo de la segunda guerra mundial y al final de la guerra produjo más 400 películas de entrenamiento para la AAF. Luego Regan sería electo presidente, y por cierto responsables de la invasión a Grenada y de las intervenciones en Centroamérica con el escándalo de Irán-Contra.

Por cierto hablando de estos hombres artistas y de las acciones bélicas el de la película saga ¨terminador¨ protagonizado por Arnold Schwarzenegger, , una vez elegido gobernador del estado de California EEUU conocido como ¨gobernator¨ como Reagan, quien también gobernó ese estado.

En el evento del reciente 4 de julio Día de la Independencia de este país su mandatario dio una alocución al respecto e hizo una muestra parte del poderío militar aéreo significando el papel histórico que viene jugando los marines con sus invaciones, llamándolos hombres del infierno en defensa de los enemigos de la nación estadounidense.

Generalmente estos mandatarios llaman dictadores a quien no lo es, diciendo que el represivo y dictador es el otro…ejerciendo medidas coercitivas, terrorismo mediante la injerencia contra los pueblos soberanos del mundo…como las que viene ejerciendo la administración actual de este país del norte a Venezuela, a Cuba y otros países.

A veces quien cree y se confía que tiene el poderío material y bélico se siente poderoso y cree que el resto de los demás son débiles. Existe en estos momentos otros actores en el contexto de la geopolítica, listos, como dicen los estadounidenses que están promoviendo otro orden mundial, y los injerencistas deberían de mirar a Venezuela respetando su soberanía y autodeterminación a través de un verdadero diálogo.

Bien la reunión del MINOAL (Movimiento de los Países No Alineados), llevada en Caracas que se trataron temas favoreciendo a nuestro país y otras naciones hermanas. Por cierto este Movimiento es la organización que agrupa a más naciones luego de la Organización de Naciones Unidas.

Damos saludos y las gracias tanto a quienes les gustó y no les gustó y adversaron que fueron pocos nuestro pasado y artículo que antecedió a éste, porque cada día nos animan a escribir más. Si es necesario tratar sobre el tema con respeto, seriedad y argumento de base estamos dispuesto a hacerlo para avanzar.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: