Las políticas expansionistas del imperio gringo

A partir de su independencia, los pobladores de las colonias británicas, blancos y miembros de la religión protestante, comenzaron su insaciable e implacable carrera imperialista de apropiación por despojo violento de cuanto territorio consideraban de su pertenencia como raza superior con un mandato divino, un supuesto "destino manifiesto".

Así comenzó el expansionismo hacia las costas del pacifico de las trece colonias recién independizadas en la costa atlántica de la América del norte, expansionismo que los pueblos originarios que por miles de años vivieron casi siempre en paz y en armonía con la madre naturaleza, tuvieron que pagar muy caro.

El terrible genocidio que siguió es bien conocido, millones de nativos fueron asesinados para despojarlos de sus tierras y sus culturas fueron casi totalmente exterminadas. Las minorías que sobrevivieron fueron encerradas en "reservaciones", verdaderos centros de reclusión abiertos donde hasta nuestros días tienen que lidiar con la pobreza, las drogas, el alcoholismo y los continuos abusos del hombre blanco. Sin embargo, la historia que nos contaron las serias gringas en la tele y las películas de Hollywood fue muy diferente. Según ellos los indios norteamericanos eran unos salvajes ignorantes que atacaban sin motivo a los pobres colonos blancos que solo buscaban un pedacito de tierra para sembrar y traerles la "religión y la civilización".

Mientras exterminaban a los indígenas y se apoderaban de sus tierras, los buenos de la película se dedicaron a seguir explotando a sus esclavos negros y a buscar excusas para expandirse y continuar cumpliendo su "destino manifiesto" Buen momento para que los nobles ciudadanos de la tierra de los libres pusieran su mira imperialista en la nación mexicana recientemente independizada después de una larga guerra con el ya decadente imperio español. Después de varias refriegas las tropas gringas se introducen en México, derrotan al ejército azteca y los obligan a firmar el tratado de Guadalupe-hidalgo donde México "cede" la mitad de su territorio. Unos cuantos años antes, ya los gringos se habían encargado de sabotear el congreso anfictiónico de Panamá uno de los principales proyectos del libertador Simón Bolívar para contrarrestar las ya voraces ansias de expansión de la potencia del norte. Por esos años también se inventan la "doctrina Monroe" supuestamente para proteger a los nacientes estados sur americanos de los ataques de los europeos, pero que en realidad es una excusa para apropiarse de los territorios que siempre han considerado su "patio trasero".

Más o menos por los mismos años del tratado que roba a México sus territorios, desde los estados unidos se financia y organiza una intervención filibustera para tratar de apoderarse de Nicaragua, llevada a cabo por el agente esclavista sureño William Walker, que es derrotada gracias a la oportuna unión de los ejércitos centro americanos, lo que influye en el cambio de táctica del imperialismo gringo en la zona.

Ya para finales del siglo del 19 estados unidos comienza una guerra con España para disputarle sus colonias, recordemos que en la época de Bolívar los gringos ya jugaban su juego hipócrita de financiar a quien le conviene, y enviaban armas al ejército español para contener a las fuerzas del libertador (caso de las goletas gringas cargadas de armas para los realistas, capturadas por los patriotas venezolanos en 1817)

En esa guerra con España, el naciente imperio del norte se apodera de las islas de Cuba y Puerto Rico en el caribe y de las filipinas en el sudeste asiático. Por esa misma época se apoderan también de la isla de Guam en Oceanía y del archipiélago de Hawái en el pacifico, donde poco después la zona de Pearl harbour es vaciada de sus habitantes originales y convertida en una gigantesca base militar. (Quien domine los mares dominará el comercio mundial). Por esos años se apoderan del área del canal de Panamá y comienzan la colonización de centro América por medio de sus corporaciones y la penetración económica.

Recordemos que el siglo 19 fue el siglo de los "Robber Barons" (los barones ladrones) funestos personajes como J.P. MORGAN, JOHN ROCKEFELER, ANDREW CARNIEGE, JHON ASTOR y otros que por medio de trampas, actividades criminales y componendas de todo tipo, como el cambio del oro por bonos que luego, junto a otros fondos del estado, eran invertidos en sus empresas, (empresas que explotaban salvajemente a sus trabajadores), la venta de armas al estado, la evasión de impuestos y demás marramuncias. Este modelo corrupto y fraudulento fue el que poco a poco estos mismos personajes y sus descendientes fueron instalando en Centro y sur América (sobre todo en Venezuela) a lo largo de las décadas finales del siglo 19 y durante casi todo el siglo 20.

Terminada la segunda guerra mundial, guerra que fue ganada sin duda gracias al tremendo sacrificio de las repúblicas soviéticas, a pesar que Hollywood nos cuente otra cosa, el expansionismo gringo, disfrazado convenientemente con la máscara de la lucha anticomunista y el combate a una inexistente amenaza soviética, se desata. Se apoderan de Okinawa en el Japón, la isla de Thule (atlántico), las islas Marshall, todas estas islas, al igual que Culebras, Vieques y la isla de Diego García en el archipiélago de Chagos (arrendada a los gringos por los ocupantes ilegales británicos) son vaciadas de sus habitantes y convertidas en bases militares. Amparados en esta supuesta lucha contra el "temible enemigo comunista" las elites imperiales y sus ejércitos y centros de espionaje al servicio de las corporaciones continuaran sus políticas de saqueo y cometerán los más sanguinarios crímenes de guerra.

Desde finales de los años 40 en adelante, sobre todo en nuestros países, la injerencia imperialista de todos los gobiernos gringos siempre al servicio de sus corporaciones nos trajeron todo tipo de penetración cultural a través de radios, televisoras, agencias de publicidad, institutos de educación y la prensa en general.

Esta injerencia fue a nivel global, la agencia central de información (C.I.A) se encargó y se sigue encargando de promover y apoyar guerras civiles y golpes de estado en NuestrAmérica, en el continente africano, en el sudeste asiático y en medio oriente. Financian fuerzas paramilitares asesinas. Infiltran, compran y someten a las diferentes fuerzas armadas y a una gran cantidad de intelectuales, educadores, cultores y periodistas, infiltran a los movimientos sociales para desarticular cualquier intento de instalar gobiernos verdaderamente nacionalistas que protejan los recursos naturales y los derechos de las clases populares. Existen miles de documentos ya desclasificados, libros y documentales que nos cuentan la verdadera y terrible historia del expansionismo de los gringos y sus corporaciones. En este escrito solo he tratado de hacer un pequeño resumen.

Hoy los estados unidos poseen el presupuesto militar más elevado del planeta y junto a sus aliados en la OTAN posen más de 800 bases militares en todo el mundo, la mayoría de ellas con una gran cantidad de armas nucleares tácticas apuntando a Rusia y china. La política de "contención" iniciada en la guerra fría sigue hoy siendo un excelente negocio para las industrias militares occidentales. Rusia, China, Irán, cuba, Venezuela y Nicaragua son consideradas por las elites y sus medios como amenazas para la paz mundial, a pesar que ninguna de estas naciones, al contrario de los gringos y sus socios, ha provocado violentos cambios de regímenes, ni mantiene sanguinarias guerras de agresión, ni poseen, como ellos, bases militares en más de 100 países alrededor del mundo

Personalmente creo que el que piense hoy en día que el gobierno de los estados unidos en verdad se preocupa o se preocupó alguna vez por el bienestar de los pueblos del mundo, sobre todo de los latinos americanos y caribeños, está totalmente alienado o es sumamente pendejo. O ambas cosas a la vez…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor