Venezuela bajo el cerco de Leningrado

Podría parecer algo exagerado. Lo comprendemos. En realidad la idea se "la robé" al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz_Canel Bermúdez, quien en un twitter hizo esa referencia referida a "Leningrado" sobre la situación en la que se encuentra inmersa nuestra Patria, Venezuela, transcribimos el twitter: "…La criminal agresión contra #Venezuela, parece inspirada en las peores prácticas de los fascistas, como el cerco de Leningrado, orientado para rendir por hambre a la ciudad. Nadie duda que los apagones en Venezuela se deben a un sabotaje Made in USA… #ManosFueraDeVenezuela????????????????…" (13 de marzo 2019, 7:44am).

Dramática referencia pero precisa precisión del Presidente Díaz_Canel. Ello es de obligación algunos comentarios para quienes por cualquier razón no conozcan que fue el "…sitio de Leningrado…" aunque, previo a dicha exposición, sí se nos permite, nos vemos casi obligados a exponer realidades históricas que se circunscriben a una "extraña relación" de las Europas continentales y Gran Bretaña hacia Rusia desde, cuasi, tiempos inmemorables en las temporalidades mentales de los seres sociales de la globalidad terráquea. Algo de ironía histórica también nos está permitido claro a lo británico.

Los cinófilos como el rector de la UNEXCA (Caracas), Alí Rojas Olaya, conocen de aquellas extraordinarias y precisas películas de los tiempos de Sergei Eisenstein (http://rusopedia.rt.com/cultura/cine/issue_109.html) quienes expusieron en "cuadros de fotografías" las realidades en las cuales se encontraba inmersa la nueva república bolchevique de obreros y campesinos, modelo de esperanzas en colonias y semi-colonias. Eran, ellas mismas, una denuncia de las consecuencias de las expansiones de los noveles desarrollos sistémicos de un sistema político, económico y social cual comenzando en Lancashire, Liverpool y Manchester (Inglaterra), expandiéndose por Europa para trasladarse hasta la India, iban impactando a una ya maltratada sociología nacional bien descrita en las novelas de Charles Dickens.

Fue, la Revolución Bolchevique de Obreros y Campesinos, una profunda, seria e inevitable contradicción de lo profundo-esencial de aquel sistema socio-económico con sus consecuencias políticas e ideológicas cual lo ponía en clara evidencia ante las realidades de las masas pauperizadas, esclavizadas por aquellos horarios interminables de trabajos donde hombres, mujeres y niños y niñas laboraban para poder ganar, literalmente, un "mendrugo de pan", hogaza de pan, un pedazo de pan, un cachito de pan, como ustedes quieran y deseen expresarlo con sensibilidad por supuesto.

Pero sería contra Rusia, así como actualmente se reimpone de nuevo contra Cuba, una direccionalidad política e ideológica cuya expresión pública y notoria golpeaba sin miedo las calidades reales y objetivas que se significaban y se expresaban en sus desarrollos por aquel sistema capitalista que se encontraba en franco desarrollo mundial. Pero, al tiempo, se aunaba aquella animadversión contra todo lo que significaba históricamente Rusia tal como actualmente se viene desarrollando en las presentes circunstancias con las decisiones políticas de imponer sanciones contra Rusia, Cuba, Nicaragua, Irán, Venezuela y guerras económicas no tan veladas contra China.

Pero retrocedamos algunos momentos temporales en los procesos históricos de ese sistema capitalista. Nos estamos refiriendo concretamente a la Revolución Francesa y su razón de ser. Aquel desarrollo de protesta social tenía también su base socio-económica y en su desarrollo, por aquello de los gobiernos a imitar, en decadencia, apareció en la escena continental europea un corso de nombre Napoleón Bonaparte, el dolor de cabeza del canciller austriaco, Clemente Wenceslao Lotario de Metternich, quien, en su rusofobia europea, tomó la decisión de invadir al país de los eslavos.

Otro de los osados en invadir Rusia sería el teutón austriaco Adolf Hitler aunque, seguramente, por diferentes razones geopolíticas. Ambos, Napoleón y Hitler, cometieron el mismo error: los tiempos de la geografía climática. Ambos por esas mismas razones, fueron derrotados en dos variables, a saber: el clima y el espíritu ruso. Ambos en sus estrategias buscaban alcanzar Leningrado, San Petersburgo, en tiempos de Napoleón, Leningrado, en tiempos de Hitler. El primero, Napoleón, perdió su corona mientras que el segundo sería humillado por las propias tropas rusas cuando llegaron a Berlín y plantaron "Bandera" en la parte más obvia y visible de la capital alemana.

Pero aquel triunfo ruso tuvo sus impactos sociológicos tan graves y mucho más que los impactos tácticos de guerra. Adolf Hitler dirigió sus huestes hacia dos espacios de la geografía rusa: Leningrado y Stalingrado ("La batalla de Stalingrado​" donde tropas de la Wehrmacht fueron derrotadas junto con un contingente de la División Azul).

Bien lo expone, claramente, en ese orden de ideas, el Presidente Díaz_Canel cuando precisa que "…como el cerco de Leningrado, orientado para rendir por hambre a la ciudad…" (Idem) que se expone con diáfana precisión en la cita: "…El Asedio de Leningrado fue una de las batallas más prolongadas y sufridas del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Librada entre 1941 y 1944 a lo largo de 900 angustiosos días, el coste en vidas humanas superaría el millón de personas…" (https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/asedio-de-leningrado/) lo cual nos traen a la memoria las palabras de El Libertador, don Simón Bolívar, y del Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, cuando un pueblo combate por su libertad, su dignidad, por su Patria, la vida riega las valentías y los corajes contra el enemigo invasor. Ejemplo en el Caribe, el pueblo cubano.

Venezuela está asediada, cercada, sitiada, bloqueada por el enemigo y "sus socios y aliados" en la más profunda contradicción en la que se encuentra la Revolución Bolivariana y Chavista bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros. La realidad es inobjetable, incontestable. Ese asedio va in crescendo como va en franco aumento el profundo espíritu de Patria, de dignidad nacional, de coraje e indignación, de valentía y espíritu de combate y lucha del pueblo venezolano.

Claro, sería fundamental conocer las razones de ambos comportamientos, el comportamiento de los sitiadores como el comportamiento de los sitiados y ello solo se le consiguen respuestas en la Historia como, a título de referencia, los estudios de José Gregorio Linares, los discursos de Chávez y Maduro, las palabras en epístola de Simón Bolívar a Irving, y las expresiones populares venezolanas y cubanas de "Yanqui go home".

Pero tratemos un aspecto sociológico que está produciendo el "Bloqueo contra Venezuela y Cuba".

Es demostrable que el pueblo venezolano ha respondido de una manera digna pero, al tiempo, inesperada por la "oposición y los opositores" en el marco nacional como también en las reacciones internacionales. Por ejemplo, los Presidentes de Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá y otros desde "la derrota guarimbera" en los puentes fronterizos, no han podido reaccionar y han retrocedido esperando las direcciones que se expongan desde Washington. Por supuesto Washington ha reaccionado imponiendo nuevas sanciones a empresas y personas tanto en Venezuela como contra Cuba. Realidades aún no analizadas.

Aumenta el cerco contra ambas naciones, Venezuela y Cuba, por parte de los Estados Unidos de América junto con las reacciones "en voz baja" ya se vienen sintiendo por las redes sociales por sus ausencias evidentes. No estamos "cantando victoria" porque las batallas son continuas sino estamos precisando que mientras el enemigo se esté equivocando entonces nos permitimos dejarles continuar actuando porque las consecuencias sociales en próximas elecciones presidenciales se verán reflejadas en esas políticas como aquellas que le impusieran el imperio británico a China durante el siglo XIX.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: