El síndrome Hugo "Pollo" Carvajal

Dice Hugo "Pollo" Carvajal: "Nunca han existido los sabotajes eléctricos. Solo la plena intención de sumergir al pueblo en la miseria haciéndose ricos. Receta cubana… Lista de responsables del "sabotaje eléctrico": 1. CORRUPCIÓN. 2. Incapacidad. 3. Improvisación. 4. Cerebro de iguana de los ministros. Nunca han existido los sabotajes eléctricos. Solo la plena intención de sumergir al pueblo en la miseria haciéndose ricos. Receta Cubana."

¿Cuál es el problema con esta "explicación" de Carvajal? El problema está en asegurar que nunca ha habido sabotajes eléctricos, sino "gente que quiere sumergir al pueblo en la miseria para hacerse ricos", y enumerar, como una fórmula las causas de nuestros problemas actuales responsabilizando tanto a Maduro como a calumniando a los cubanos. Ese es el problema del síndrome Carvajal, que sirve a los intereses políticos (y los otros ocultos) de EEUU sin un solo gesto de inteligencia reflexiva, repite como loro y ya.

Nosotros sabemos que Maduro y su gobierno es responsable de casi todo lo que pasa, pero más por negligente, por irresponsable, que por malvado y astuto; esas declaraciones de Carvajal son cosas del "Imperio", son parte de sus "simbolismos": corruptos con incapaces, con descerebrados y cubanos; eso es lo que mejor asimila nuestra clase media cómoda y timorata, y todo aquel que aspire a ser algo más en la vida. Estos símbolos manidos por los famosos "tanques pensantes" del liberalismo son simples de entender, por una parte, y por otra EEUU mismo se tiene como el modelo ideal de vida en la tierra, de libertad, de oportunidades, de progreso… ¡más símbolos!, para aquellos que los consumen con agrado. Esto es lo que hace Carvajal a favor del imperio, confundir la realidad real –que lo involucra a él junto a su empleador –, con sus simbolismos, con su lenguaje simple y resumido de la que "realmente está pasando en el país"; si pudieran dirían que todo se debe a que los cubanos inspiran a Maduro, y así matarían dos pájaros de una vez... ¡de hecho creo que lo están haciendo!

Pero la realidad es otra. Por el lado que toca a Maduro y su gobierno solo se sabe que han mentido desde que están en el gobierno, después de la muerte de Chávez y que todavía siguen mintiendo sin detenerse, como la "reacción en cascada" que produjo los apagones del 7, 8, 9 y 10 de marzo. Sin embargo hay un lado que concierne a la derecha exógena, hay "conspiradores" trabajando del lado Carvajal. Por lo menos, la "reacción encadenada" la deben haber originado ellos, ese es su estilacho, aprovechando la negligencia y el abandono del sistema eléctrico, que uno supone es conocido por todos…, que uno supone ha sido por causa de que la burocracia del gobierno se ha dedicado a atender otros asuntos más personales, mezquinos…, que uno supone que eso posible dentro de una desorganización, en el medio de una ruptura en la "cadena de mando"…, que uno supone se debe a una carencia total de jefes y de motivaciones políticas de peso, de objetivos políticos claros, de entusiasmo político ideológico. Uno supone todo eso, porque eso es lo que se "lee" en las acciones, y como dice el evangelio de Jesús "por sus obras los conocerás", o los re-conocerás, no hace falta "crear opinión", "prejuiciar", manipular la "postverdad", como dicen ahora, en las mentes irritables de nuestra "valiente clase media" con los mensajes tipo "Carvajal".

El "síndrome Carvajal" es ese fenómeno de las redes sociales, las cuales no sirven para explicar detalles pero sí para prejuiciar a la gente con símbolos y simbolismos: cuba y los cubanos es uno de ellos (hasta hace poco era "Fidel" y "Castro comunismo"), corrupto, es el otro.

Para los capitalistas el ser corrupto es un defecto y un delito propio del funcionario público. No está asociado con la decadencia moral, por ejemplo, con la avaricia, la codicia, la indolencia, la crueldad, ni siquiera con el crimen, con el sicariato, con los mercenarios; todas estas son formas feas e incorrectas de decir "libre empresario", "emprendedor", "ciudadano responsable y honesto". La corrupción asociada a la decadencia física y moral no cuenta para el capitalista, corrupto es el Estado y su burocracia per se. Sin embargo nosotros hacemos una extensión en su significado hasta en ámbito moral y físico, no solo el de la pacatería administrativa: nosotros decimos, "y corrupto es el que miente, el que difama, el violador de niños, el que golpea a su mujer, el explotador de seres humanos, el que trafica con animales y seres humanos, el que sacrifica vidas por alcanzar objetivos políticos o personales, el que paga millones por una botella de vino mientras muy cerca se muere la gente de hambre, así como el que nace choreto, sin la mitad del cerebro, y el alcohólico crapulosos".

Por lo que a la incapacidad se refiere el otro "símbolo", el hecho de denunciar por incapaz a alguien pareciera que exime de serlo a quien hace la denuncia, pero ya sabemos que las cosas no son tan simples. La mayoría de las veces (y eso es un rasgo psicológico básico en los culpables, muy usado en la publicidad) el que señala a alguien de incapaz, con tanta convicción, lo debe ser también. En el caso de Carvajal es evidente, solo hay que conocer cómo fuel el desenlace de su carrera como militar. O como ha sido el saldo de todos los intentos conspirativos capitaneados por la dirigencia opositora de derecha derecha, la exógena (no la que representa Maduro, que es endógena).

En cuanto a la "improvisación" tiene razón el Pentágono (y la "lora" de Carvajal, por supuesto), este gobierno se destaca por improvisado, este gobierno ¡son como muchachos jugando a la política! Si el socialismo exige planificación y previsión ellos hacen lo contrario; ¡todo adolescente es así de rebelde!, ¡no le gusta obedecer a jefes ni reglas, ni cumplir con sus deberes, a menos que les den dinero!

Ya lo de "receta cubana" es una "denominación de origen" en las calumnias hechas por todos los gobiernos de EEUU y por la derecha rancia de este país (junto a "castrocomunista", "socialista", y ahora "chavista". La de "madurista" está pendiente, habrá que esperar por el desenlacé de esta tragicomedia, depende de qué lado termine ubicado Maduro y su gobierno, si arrimado al capitalismo y sus patrones o del lado del socialismo, de los pueblos oprimidos y los trabajadores, hay que esperar hasta el final, mientras tanto "por sus obras y su mentiras los conoceréis").



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6828 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor