El criminal Decreto Barack Obama

El otrora presidente Barack Obama, en fecha 9 de marzo de 2015, dictó la "Orden Ejecutiva" que declaró a la República Bolivariana de Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional y la política exterior de la potencia más poderosa del mundo, Estados Unidos (EEUU).

EEUU en el ámbito mundial posee cerca de 900 bases militares, de las cuales siete están en territorio colombiano, en realidad, es tal la magnitud del despliegue bélico que resulta muy difícil de cuantificar, sin embargo, el peligro "inusual" lo representa Venezuela; además, es el país más contaminante del planeta Tierra, ha sido incapaz de contener el asesino dióxido de carbono, entre otros contaminantes atmosférico que han colocado prácticamente a la humanidad hacia su eventual extinción, ahí está el Tratado de Kyoto, sobre el calentamiento global que amenaza toda forma de vida en la Madre Tierra que fue boicoteado por la administración estadounidense; e incluso el actual presidente de EEUU, Donald Trump, dijo recientemente que el alerta que han hecho notables científicos del mundo sobre los riesgos que representa el calentamiento global es un "invento chino.

EEUU es el país que menos puede hablar de derechos humanos, que luego de la independencia del hemisferio latinoamericano, los gobiernos que no se alían a sus dictámenes son azotado, al igual que el de otras latitudes; es el país que menos tratados de derechos humanos ha firmado, no ha firmado, por ejemplo, el tratado de derechos humanos de los niños, el derecho a la mujer, en su territorio deambulan más de 30 millones de ciudadanos víctimas del hambre entre otras carencias fundamentales y así cuatro hojas más de etcétera.

EEUU en conchupancia con el poder mediático busca manipular a los pueblos, haciéndole creer que es el Estado más democrático y respetuoso de los derechos humanos, cuando se sabe que todo esa parafernalia es todo un montaje de falsos positivos, para el dominio y el chantaje que tiene contra los pueblos, en alianza con el asesino capitalismo salvaje representado en las corporaciones y transnacionales que actúan bajo el amparo de la derecha fascista y criminal inmisericordemente. La carencia de las libertades ciudadanas está a la orden del día. El "sueño americano", no sólo es una utopía, sino que también es irrealizable. Y su peor enemigo que es el tiempo, cada vez se le agota más, y las contradicciones en que están envuelto son insolubles, la crisis del capitalismo salvaje, en honor a la verdad, es insalvable. Su declive es total, por ejemplo, el multilateralismos de los países del mundo desfasó su dictadura hegemónica.

Los términos del descontextualizado Decreto falso de toda falsedad

"Yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa, que constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza... ".

Qué se significa esta grave injerencia estadounidense: el Decreto tiene repercusión directa sobre toda la legislación interna de EEUU, es considerado una orden presidencial; cualquier marco jurídico puede ser interpretado y utilizado para sancionar o condenar a cualquier "persona" o "ente" de Venezuela que se considere una amenaza a la seguridad de la nación norteamericana. De hecho es notorio, público y comunicacional cómo Washington ha venido asumiendo unilateralmente sanciones indiscriminadamente contra representantes del Ejecutivo Nacional lo cual incluye militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un criminal boicot comercial y financiero, es decir, ha ido creado un escenario propicio para introducir la mentada "ayuda humanitaria, que a fin de cuenta es una intervención militar tal como lo refleja su historia en otros gobiernos del mundo. El punto es que el gobierno que conculca los derechos humanos es el de EEUU como se ha visto a lo largo y ancho de la República Bolivariana, e incluso el pasado 23 de febrero en el show mediático que montaron en Cúcuta, Colombia, avalado por el lacayo Duque.

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, invocadas en la Orden Ejecutiva de EEUU, permiten establecer restricciones y prohibiciones financieras y comerciales no a una persona, como quieren hacer ver quienes defienden este absurdo Decreto, sino a una nación (el pueblo venezolano) que se considere hostil para la seguridad interna de EEUU. Venezuela históricamente ha salido a libertad pueblos víctimas del colonialismo, y jamás ha sido un pueblo colonizador. Venezuela ha combatido al opresor.

El Decreto "cataloga" a los funcionarios que actuaron para contener y evitar la violencia en las acciones del plan desestabilizador conocido como "la salida" de trasgresores de derechos humanos, es una muestra de cómo su texto está parcializándose abiertamente con quienes dirigieron y diseñaron dicho plan, que arrojó 43 asesinatos y unos mil heridos. Es decir, los asesinos pasan de delincuentes a víctimas y éstos a victimarios. El falso positivo aquí es tan evidente como los rayos del sol. Ahí está el cabecilla de esta violencia, Leopoldo López, del partido político Voluntad Popular, el mismo que secunda al fantoche autoproclamado; la derecha venezolana todavía insiste en una salida violenta al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es el mismo libreto del 2002, 2014 y del 2018-2019. El fascismo venezolano –entiéndase oligarquía-burguesía—desconoce absolutamente al Estado de Derecho y Justicia Social que rige a la República Bolivariana. La historia desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a la presidencia (1998) así lo certifica.

Pues bien, este exabrupto jurídico (Decreto-Obama) que Trump refrendo con más acciones criminales contra el pueblo venezolano es contrario al principio universal de no intervención en los asuntos interno de los Estados (cero injerencia) y autodeterminación de los pueblos, el Decreto no es para sancionar personas específicamente, se trata de un instrumento jurídico para someter y condenar a un pueblo libre y soberano como lo es Venezuela. Con un potencial petrolero `para 300 años y un arco minero cuyo minerales preciosos han sido valorado en dos trillones de dólares, entre otros recursos naturales por su estilo que hacen de Venezuela un pueblo inconmensurablemente rico por la gracia de la naturaleza.

De allí la importancia de continuar la lucha incansable cada una de las venezolanas y los venezolanos, independientemente de su tendencia política, como lo ha señalado el presidente obrero Nicolás Maduro, para derogar ese documento que es en sí una declaración de guerra intervencionista y económica contra nuestra Patria Bolivariana, Zamorana y Chavista.

Venezuela rechaza la nueva ratificación del Decreto-Obama por Trump

La República Bolivariana de Venezuela expresa su enérgico repudio a la decisión del gobierno de Donald Trump de extender por un año la orden ejecutiva aprobada, inicialmente en 2015, por el expresidente Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza "inusual y extraordinaria" contra la seguridad estadounidense. La información, emitida a través de un comunicado, fue publicada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: