Invasión es invasión sea por la frontera con Colombia o por las playas de Machurucuto

En estos días cuando los sectores políticos del país mas retrógrados llaman a la invasión, voy recordando esos eventos donde las invasiones de otro tipo y de otra cara ideológica hicieron lo mismo, ninguna invasión de una potencia extranjera es noble con el invadido, me agrada como gesta la invasión del Falke, la gesta fue heroica y los resultados militares y políticos podían ser invisibilizados en una nación con una prensa censurada y casi inexistente, años del militarismo de Juan Vicente Gómez. Si aquel esfuerzo obligadamente olvidado por diferentes gobiernos de la IV y de la V esa fue una de venezolanos en contra de la dictadura de Gómez, Por cierto en la acción del Falke en Cumana murieron el jefe de la expedición y el defensor militar de la plaza de Cumana o sea un combate desigual en fuerzas pero igual en valor y lo digo en el caso personalísimo de estos dos combatientes. Nada que ver ni con Guaido y su invasión por la frontera con Colombia y tampoco con la de Machurucuto financiada y alentada por Cuba. Invasión financiada y auspiciada por potencias extranjeras no es nada admirable y tampoco patriótico: https://www.youtube.com/watch?v=6uT-2utjVic

Sonara horrible pero después del intento de invasión alentada por Cuba en los años 60s del siglo pasado, la visión de una lucha nacionalista se fue al traste y quedó desnuda la intervención de Cuba en los asuntos de Venezuela, ya no sólo en financiamiento, también en hombres y armas. Algunos de los participantes o su gran mayoría tienen una visión bastante crítica del hecho acaecido en Machurucuto. Pero si estamos contra la invasión a Machurucuto, sería muy extraño o muy hipócrita, o muy bobo que quienes aducían "patriotismo y soberanía" ayer ahora promuevan una invasión y también quienes alentaban la invasión ayer por Machurucuto se rasguen las vestiduras contra la invasión por la frontera con Colombia.

En todo caso le calza a Guaido aquella frase de Betancourt, solo que con destinatario diferente y como estamos en el contexto tendremos, no que dirigirla a Fidel Castro y si a Donald Trump "Dígale a Donald Trump que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió" aclaró la frase dice realmente así "Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió" La batalla por la defensa de la soberanía no ha terminado y Nicolás Maduro no es un ejemplo de patriotismo y si un ejemplo de entrega de nuestra soberanía, de mala administración pública, de represión a los pueblos indígenas, de desaparición forzada y de impunidad.

La batalla de los venezolanos es diaria y a pesar del gobierno la patria sigue queriéndose a sí misma, la batalla social se sigue dando con los maestros en Lara por su salario justo, de los trabajadores de las empresas mineras contra los juicios militares a los sindicalistas, por medicamentos, por una administración pública con un manejo transparente de sus recursos, por una empresa petrolera al servicio de la nación.

Venezuela no es solo el corrupto madurista o la otra tenebrosa derecha que h pide la cabeza de todo el que no piense como ellos o que alaban en Chile los crímenes de los militares chilenos en contra de los sectores civiles de la nación sudamericana, cánticos tan perversos como los comentarios de Pedro Carreño o Diosdado Cabello. La mayoría de los venezolanos buscamos una salida a la situación desastrosa que hoy vive la patria, pero no queremos salir de la mano de unos criminales para caer en los brazos de otros verdugos. Soberanía nacional y democracia. Por mi parte no me pongan a escoger entre la sífilis madurista o la gonorrea guadista. La patria es algo más, si muchísimo más que estos dos crápulas sedientos de poder y dinero: https://www.eldesconcierto.cl/2019/02/24/video-les-mataron-los-parientes-por-hueones-venezolanos-en-chile-se-burlan-de-ejecutados-y-desaparecidos-politicos/

Notas a pie de página: La lucha del magisterio larense continua, a pesar de SINAFUM que funciona como un grupo de esquiroles y claro a pesar de Aristóbulo Istúriz, quien funge como el gran esquirol contra la lucha magisterial.

Visiones, razones, observaciones, opiniones y claro desencuentros acerca de Machurucuto: http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2007/06/16/machurucuto-y-Julio-Escalona.html

Existe una gran diferencia entre voluntarios que marchan a poyar la lucha de los pueblos e invasiones coordinadas y financiadas por Estados. Ejemplos sobra como las heroicas Brigadas Internacionales de España, que derrocharon valor y desprendimiento. Del otro lado los ejércitos de Hitler y Mussolini cuyo recuerdo es una mezcla de asco y terror.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: