Claves para resolver la crisis

En días recientes varios columnistas, en Aporrea y otros medios, han vertido sus opiniones sobre la crisis que esta viviendo el país debido a la decidida acción de los EEUU para darle un golpe al gobierno de Venezuela, estos ataques han encontrado apoyo dentro del país ( primeramente con un presidente autoproclamado y luego diversos personajes que se han plegado a este plan) y afuera un importante grupo de países han acatado la directriz indicada por el país del norte.

La totalidad de los escribidores que no son parte interesada de alguno de los partidos manifiestan, de forma muy resumida, los siguientes puntos:

1.-La solución debe venir de los venezolanos aunque se acepte la ayuda y participación de buena fe de países o instituciones.

2.- Deberá designarse participantes calificados de los diferentes actores políticos que como primer paso acordarán la agenda, el programa y los procedimientos.

3.-La solución debe generarse mediante un mecanismo de diálogo, negociaciones y acuerdos (que cubran todos los puntos controvertidos estipulados en la agenda) establecidos de forma pública y transparente, refrendados por las partes y garantizados por países e instituciones acompañantes de buena fe.

4.-El mecanismo, forzoso e ineludible, para alcanzar la solución es elección o elecciones, las cuales serán observadas ( o supervisadas) por instituciones que sean aceptadas por las partes y garanticen fiabilidad del voto e inspiren confianza.

Estos planteamientos, sin ninguna duda, son muy apropiados y se corresponden con una sana y bien intencionada lectura de la realidad venezolana, pero a mi me recuerdan la fábula del gato y el cascabel, donde una excelente idea no puede ser puesta en práctica por el "pequeño" detalle ( poner el cascabel) que anula todos los maravillosos y optimistas planes.

En el caso que nos ocupa las ideas planteadas no toman en cuenta dos (2) hechos incontrovertibles de primordial importancia que darán al traste con todas las previsiones:

A.-Los opositores no van a aceptar, bajo ningún respecto, estos procedimientos por éstas y otras razones:

a.1. No tienen la certeza de resultar vencedores en una justa electoral; a pesar de que ciertamente hay un alto rechazo al gobierno, también lo hay hacia la oposición y las encuestas no son confiables.

a.2. En un procedimiento como el planteado,así obtengan mayoría no podrían ejecutar todos sus planes ya que la institucionalidad permanecería y les dificultaría algunos abusos.

a.3. El tiempo es muy largo para sus planes y su gusto y en ese período el gobierno sigue ejerciendo el poder.

a.4. La gran baza de los líderes de la oposición es mostrarse como personas iracundas, bravas, resueltas, fregados..etc y someterse a estos procesos decepcionaría a la masa colérica y furibunda que los impulsa.

B.-Los EEUU no apoyará ni aprobará estos procedimientos (y su decisión es santa palabra para los factores internos como para los externos) por la siguientes razones, entre otras:

b.1. no tendría control total de los procesos ya que estaría en manos de los negociadores y de los países garantes y ciertamente ellos no confían en sus socios venezolanos.

b.2. El tiempo jugaría a favor del gobierno y conservar el poder le da la oportunidad de reacomodarse y comprar conciencias entre los más pobres.

b.3 .Los EEUU esperan que el cambio de gobierno conduzca a un cambio total en la institucionalidad para poder ponerle mano a todo el negocio petrolero y minero del país.

b.4 .Los planes de EEUU son establecer un gobierno dictatorial que tenga el poder de cambiar la constitución y las leyes para hacerlas más amigables a las compañías norteamericanas, necesitan un gobierno con mucho poder que sea receptivo a las sugerencias del gobierno del norte, no un gobierno que se origine en elecciones.

Por las razones expuestas creo que lo correcto para avanzar de manera provechosa en el camino de superar la complicada y difícil situación actual es lo que insinuó el Canciller Arreaza en la ONU: conformar un grupo con participación de un gran número de países que pueda hacer fuerte presión internacional para lograr que los EEUU acepte que lo mejor para todo el mundo es que se convenga en buscar una solución negociada mediante el diálogo y por tal apruebe ( u ordene) que la oposición se siente en una mesa a buscar soluciones.

Este grupo de países deberá designar representantes de amplia trayectoria y de limpia reputación para integrar un comité que inspire confianza a todas las partes a fin de que se avengan a establecer negociaciones y se suspendan todas las acciones unilaterales de cualquier naturaleza que sólo crean dificultades y llevan miseria a los venezolanos. Este comité deberá actuar diligentemente para, en corto plazo, presentar ideas, planes y programas para destrancar la actual coyuntura.

Por último opino que los discurso de nuestro canciller en la ONU, y del vice canciller, en la OEA, a pesar de ser muy enjundiosos y contener muchas verdades,por la virulencia de los ataques a EEUU, no son útiles al fin que debe perseguir Venezuela, que es convencer al mundo de lo ilegal, injusto, dañino y peligroso que son las acciones de EEUU y sus satélites, creo que responder con ataques e insultos, así sean merecidos y veraces, no favorece la causa del país.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1609 veces.



Jesús Requena G.


Visite el perfil de Jesús Requena G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Requena G.

Jesús Requena G.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI