¿Desmoralizar al pueblo, Luis Britto?

Moral

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. Tengo la moral por los suelos.

Traigo a referencia estas dos definiciones del Diccionario de la Lengua para tratar de ver si unas declaraciones de Luis Brito García[1], frente a tanto naufragio y desastre, tienen algún razonable asidero moral.

Declara Luis Britto que el gobierno de Estados Unidos adelanta una campaña mediática que "constituye una maniobra que pretende desmoralizar al venezolano"

Creo que nadie puede poner en duda que existe, no una, sino decenas de campañas mediáticas. Pero es que incluso las declaraciones de los voceros del Trump y de los miembros del Departamento de Estado, evidencian claramente las ganas de entrometerse directamente en Venezuela. No en balde maña vieja no es costumbre. Muestran su prisa de querer adelantarse a otras iniciativas, no vaya a ser que resulten, como la del grupo de contacto de la UE o la del grupo de Uruguay que, aunque le duela mucho al gobierno de Maduro, convergieron en la reunión de Montevideo el jueves 7 de febrero, procurando una salida pacífica y electoral a la crisis de Venezuela.

En fin, estas campañas mediáticas apuntan a crear las condiciones para justificar - ojalá la sangre no llegue al rio - la temida intervención en el país. Y vaya si tiene resultados. Basta ver las interminables y necias opiniones de cientos de descerebrados en las "redes sociales" pidiendo y rogando hasta la ¡¡ intervención militar!!

Peero Luis Brito, no creo que las campañas se gasten en "desmoralizar al pueblo". Sostienes que "Siempre cuando vas aniquilar a una víctima tienes que aniquilarla intelectualmente". Considero que en ese apartado, viendo la angustiante carencia de luces, no es mucho el esfuerzo que deban realizar. Ahora bien, viendo lo moral en lo "relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva", el gobierno ya adelantó bastante el trabajo. O consideras que al Pueblo le levanta la moral ver las innumerables trapisondas del conspicuo "pueblo gubernamental ", en el uso ostensivo e impúdico del poder, en la danza mil millonaria de la corrupción de los Andrade, Salazar Carreño, Gorrín, Fernandez Barruecos, etc, etc, etc, etc, etc….

Su obrar en relación con el bien o el mal. Muy cuestionable en términos de derechos humanos. Solo en 2018 más de 7.000 ciudadanos perdieron la vida a manos de organismos policiales y militares en operativos realizados principalmente en las zonas populares, y la represión por motivos políticos cobró más de 200 las víctimas mortales desde 2013 y la detención de cientos de venezolanos, sometidos a veces a condiciones inhumanas y tortura.

Y entendiendo Moral como "Estado de ánimo, individual o colectivo" pregunto ¿es necesaria una campaña para socavarla?

Contrasto tus aseveraciones, que permitirían suponer la moral del pueblo en alto, con la realidad. Dices que uno de cada tres venezolanos está estudiando – eso estaría dentro de la media internacional de países de alto desarrollo humano – mas se estrellan contra los datos de la realidad. La encuesta ENCOVI (2018) muestra que la deserción escolar en niños y jóvenes entre los 3 y los 24 años se aproxima a un 1/3 de la población total. Así, efectivamente solo un cuarto lo estaría haciendo. Y señalas que 1 de cada 9 está en la educación superior. Pregunto ¿te has pasado recientemente por las aulas de las universidades? ¿Estás consciente que más de un tercio de los estudiantes ha desertado porque, o se han ido al exterior o les es imposible mantenerse estudiando? Y, más allá del número ¿tienes idea de las condiciones para llevar adelante la docencia y la investigación en la educación superior?

Así, aparecerían interminables situaciones y condiciones que muestran lo fútil e innecesaria que sería una campaña para desmoralizar. ¿Cuánta moral hay en una población que acude a los hospitales y no consigue las condiciones mínimas de atención? ¿Cuánta en los enfermos crónicos condenados a morir por la carencia de medicamentos y equipos? ¿Cuánta moral insuflaste creando una inmensa legión de postrados al ponerlos a depender de una dádiva que les permite mantenerse en el límite de la sobrevivencia?

¿Consideras que los trabajadores de la industria petrolera y las empresas básicas llegan con la moral en alto a sus lugares de trabajo, arruinados por la impericia de sus directivas, más aun cuando sus dirigentes son atropellados y encarcelados?

Por último, no sé si porque fue obviado de la entrevista, no aparece referencia a los 2.300.000 venezolanos que, según la ONU, han abandonado el país y sí a números cuestionables de la inmigración. ¿No te preguntas cuanta moral llevaba cada uno de estos venezolanos a cuesta?

Rematas señalando que "Los bolivarianos tienen que estudiar esos medios de comunicación para neutralizar la ofensiva y usarlo en lo positivo, es un campo desafiante". Corrijo. Los Bolivarianos – que es todo el pueblo de Venezuela - que no la cúpula del "Chavismo Madurismo"- más allá de neutralizar ofensivas mediáticas, tiene ante sí la necesidad y la responsabilidad de buscar una salida a la brutal crisis en total apego al Estado de Derecho y a la Constitución Nacional. Porque, como bien señalas es "un pueblo que quiere futuro, trabaja por ese futuro con los estudios, tiene una gran solidaridad con la familia y gran sentido de solidaridad con los demás, con el prójimo".

[1] https://www.aporrea.org/actualidad/n338229.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Alexis Mercado


Visite el perfil de Alexis Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Mercado

Alexis Mercado

Más artículos de este autor