Una explicación racional a la crisis mundial que podría desatar la intervención militar extranjera en Venezuela

Un poco de economía básica.Muchos personas que nunca han tenido un libro de economía en sus manos piensan que el capital desaparece en una sociedad socialista .O que hay que " eliminarlo " paulatinamente en una sociedad que tienda al socialismo . Ignoran por completo que el capital es un factor productivo y como tal es un componente vital para cualquier modelo de sociedad .El capital como factor de producción ha existido desde los inicios mismos de sociedades humanas esclavistas y aun antes . Para una comunidad primitiva el capital representa activos como una choza , utensilios de caza y pesca etc,etc, que unido al resto de los otros factores productivos ( igualmente presentes en cualquier modo de producción y cualquier modelo de sociedad ) como el trabajo ,la tierra, los recursos naturales y la tecnología ( incluyendo hasta la más rudimentaria ), representan su modelo económico , su forma de producir ,su modo de producción .

Lo que diferencia a un modo de producción de otro es el papel protagónico que cada uno de los factores productivos va tomando a lo largo y ancho de la historia de la humanidad . Por ejemplo , se definió a la sociedad feudalista como aquella que se caracterizó por la concentración y acumulación en pocas manos ( élites)de grandes extensiones de el factor productivo : tierra .

A la sociedad capitalista se la define como aquella en la que se acumula y se concentran grandes cantidades de el factor productivo capital en pocas manos .

La sociedad socialista estará definida como aquella en la que el factor productivo , trabajo, cobra el rol

protagónico .

Ningún factor productivo desaparece completamente al cambiar el modo de producir los bienes y servicios , es decir al cambiar el modo de producción .Siempre encontraremos a alguno de estos cuatro factores productivos actuando como " líder" de el proceso económico: trabajo, tierra, capital y tecnología .

Hasta en la sociedad comunista más radical que podamos imaginar ,existirá el factor capital como componente indispensable para el desarrollo de esa sociedad .Solo que su posición no determinará el tipo de relaciones sociales .

Eso explica porque tantos gobiernos de Europa y América latina parecieran haber perdido la vergüenza por la forma tan abyecta en la que se han incado ante el verdadero y genuino emperador de los últimos tiempos ( sigloXX y XXI):El Capital . Y por supuesto ante los seres humanos que lo poseen.No importando la nacionalidad . Solo que es la sociedad estadounidense la que mejor aglutina a las élites que lo detentan . Además de ser la que mejor ha desarrollado la condición militar para mantenerse hegemónica.

El resto de las sociedades capitalistas de el planeta se postran ante los grupos o élites que han logrado unos mayores volúmenes de concentración y acumulación .Ante otros grupos de capitales que compiten por la hegemonía o peor aún , ante nuevas sociedades que ensayan modelos en los que el capital tiende a perder su papel protagónico ,la respuesta no puede ser otra que la de destituirlas por completo .

Este actitud es consona con el tipo de relación social que impone la propiedad de el capital y que nace con la actividad productiva , es la relación social de producción . Esta última se proyecta como una sombra al resto de todos los aspectos de la sociedad . La competencia no finaliza hasta doblegarla al " el enemigo ".La relación social : Patrón -Trabajador y la abyecta y sumisa subordinación que esta última lleva implícita se reproduce a nivel de la relación entre naciones .

De esta forma el " patrón "son los Estados Unidos y el resto queda estratificado en una especie de " orden mundial " . Aquí Europa tiene un lugar privilegiado pero no está exenta de las condiciones que le impone el modelo y tarde o temprano recibirá él mismo trato humillante que el resto de los pueblos menos privilegiados. Los grupos o élites capitalistas menos poderosas se ven atrapadas en la relación social que impera en todo el sistema .

Estamos hoy frente a una controversia en la que propiedad de los medios de producción ( capital ) no ha cambiado en Venezuela ( ni siquiera ha cambiado en China ) en realidad las verdaderas causas de una posible confrontación entre potencias en territorio venezolano son las mismas de siempre : control sobre los factores productivos ( capital y recursos naturales especialmente en el caso venezolano ) y control sobre los mercados de bienes y servicios . No es una confrontación ideológica como la propaganda quiere hacerla ver .No existe aún ni ha existido una verdadera sociedad socialista y mucho menos comunista en el planeta.

Solo hay que observar las relaciones internacionales de tipo económicas y diplomáticas de los Estados Unidos con algunas naciones de el mundo. Por ejemplo con la monarquia y el absolutismo de Arabia Saudita o la delicada y extremadamente tolerante diplomacia con la que trata a Corea de el Norte. Esta última en posesion de armas de destrucción masiva . Y la tolerancia hacia sus amenazas de bombardear territorio estadounidense . También podríamos citar la complicidad con el gobierno de Israel al permitirle la posición de armas de destrucción masiva .

En pocas palabras la crisis mundial que puede estar a punto de estallar si los Estados Unidos se atreven a intervenir militarmente a Venezuela no es causada por factores ideológicos . Triste y desafortunadamente las mismas causas las podemos encontrar en los años que precedieron a la primera y a la Segunda Guerra Mundial .

Guillermo Moreno

8/2/2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1796 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad