Para Nuris Orihuela a propósito de su artículo "Ahora o nunca"

Me siento en la obligación de dar repuesta al artículo de Nuris Orihuela publicado en Aporrea en fecha sábado 12 de Enero de 2019.

En primer lugar debo saludarla y desearle un feliz año nuevo 2019. A continuación hay que precisar con exactitud el contenido de su artículo por cuanto en vez de aclarar, lo que hace es confundir sobre el momento presente, Histórico, Político y Social. Debo confesar la desilusión por el artículo en cuestión viniendo de quien viene. Nada más y nada menos que de Nuris Orihuela exministra del difunto presidente Chávez (2008-2009), Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UCV), Magister Scientiarum en Geofísica (UCV) y Licenciada en Física (UCV). Nuris es una mujer extraordinaria no solo en lo académico sino, y lo más importante de extraordinaria calidad humana.

Dice Nuris en su artículo estar "asqueada de la corruptela imperante, ante la conducta fascista de los personeros del desgobierno de Nicolás Maduro". Continúa Nuris diciendo: "hoy 11 de Enero de 2019 tenemos una ventana de oportunidad para sacar, por la vía legitima, democrática, a toda esa pandilla de irresponsables. ¿Qué esperamos?"

Déjame decirte estimada amiga que todos estamos asqueados, por supuesto de la corrupción tanto del gobierno como de la oposición. Pero también sabemos que la oposición sigue siendo gobierno. Pero no solo eso. Sino que el PSUV no guarda diferencia con los otrora partido Acción Democrática y Copei. A la final: ¿Quiénes militan hoy día dentro de las filas del PSUV? ¡Sorpresa! Si nos ponemos a hurgar en el pasado de la militancia y dirigencia del PSUV. Debes tener cuidado con la oportunidad que mencionas porque ellas vienen y se van. Vendrán mejores oportunidades pero nunca iguales. Sacar a Maduro del poder es muy fácil pero hay que llamar a las cosas por su nombre. GOLPE DE ESTADO. Ahora bien, faltan dos elementos importantes para materializar el hecho: PUEBLO Y FUERZAS ARMADAS. Y sin embargo, ¿te acuerdas de aquello de una condición necesaria y suficiente para que se cumpla un teorema? Para que el golpe sea golpe revolucionario debemos tener ambos elementos. De lo contrario corremos el riesgo de que sea un golpe fascista tipo Chile con Pinochet a la cabeza. En Venezuela tenemos un ejemplo de actuación de ambos elementos en el golpe de Abril del 2002 por lo tanto podemos hablar de contra golpe revolucionario. En ese caso, Actuaron ambos elementos. Lo menos deseable y lo que Venezuela no necesita es un golpe fascista de derecha. Ese es el sueño de los que hoy tú acompañas y apoyas con tu artículo.

¿Qué esperamos? Se pregunta Nuris. Te diré Nuris que no esperen nada en la dirección que tú señalas. Tan sencillamente como que los deseos no empreñan. Y eso, no pasa de ahí. Es tan solo un deseo. Eso te lo digo para que no sigas perdiendo tu tiempo y lo ocupes en asuntos mortales, de transcendencia para el país. Tú tienes con qué. Ejemplo: tú eres ingeniero Geofísica y nuestra industria Petrolera en el actual estado en que se encuentra, de seguro, y apuesto reales a lochas, te necesita.

Nuris debes revisar tu concepto de democracia. Porque sacar un presidente mediante un golpe de estado no luce nada democrático.

Estimada profesora, le das un consejo desesperado a la oposición y les dices: ".. .no es momento de hablar desde el ombligo, toda decisión apegada a la CRBV es buena, si con ella salimos de esta pesadilla". Hay pesadillas de pesadillas y el cambio del gobierno de Maduro por uno de oposición con Guaido a la cabeza, no es precisamente inteligente de tu parte. No puedes dejarte nublar la mente en momentos de desesperación. La inmediatez, los atajos no son buenos. Fíjate Nuris que Aquiles Nazoa, nuestro poeta y cultor popular decía, parafraseándolo: "la juventud es por excelencia las armas con las que cuenta la naturaleza para cambiar de buen modo lo que se niega a cambiar, a desplazarse. Es en los momentos de estancamiento de las civilizaciones el alma de la historia" fin de la cita. El problema Nuris es que Juan Guaidó y compañía siendo unos adultos contemporáneos (que no tan joven) son unos viejos de mente y de actuación. Él es tan solo una herramienta usada para los fines propuestos por la oposición tanto nacional, como internacional. Y el imperialismo, Al que hago mención aparte. Y déjame adelantarte que Juan Guaidó no tiene las Bolas para hacer lo que le piden y asumir las consecuencias. Con todo y el apoyo de los gringos. No Nuris. Estos muchachos pertenecen a la estirpe de los que hay que darles un coñazo para que hablen y n coñazos para que se callen. Tú le dices en tu escrito: "ASUMA Y CONFÍE" te pregunto Nuris: ¿Qué asuma qué? ¿Qué confíe en quién? ¿En ti? ¿En quienes Nuris? ¿En el 80% de los venezolanos? Eso lo dices tú. ¿Y si da Juan un paso al frente y asume? y luego fracasa todo. ¿Qué pasa? ¿Lo acompañaran ustedes en su desgracia? La historia está plagada de ejemplos al respecto. Nuris tamaño irresponsabilidad de tu parte. Dices tú Nuris: "…….. Hablar desde el ombligo….". La verdad no se con que se come eso. En lo particular hablo y escribo desde mi conciencia, desde mi formación, desde mi experiencia. Asumo que quisiste decir que los que hablaron de la oposición no tienen ni formación, ni conciencia, ni nada.

Y sigues Nuris y dices: "a los miembros de nuestras honorables Fuerzas Armadas les digo,....asuman su responsabilidad histórica" y agregas "...no estoy diciendo que utilicen las armas, les pido que utilicen el cerebro y el corazón." Aparte que les dices a sus miembros brutos e insensibles (sin corazón). Te explico Nuris: las Fuerzas Armadas se fundamentan sobre tres pilares: OBEDIENCIA, SUBORDINACIÓN Y DISCIPLINA. LAS PALABRAS CLAVES SON: ORDENE Y ENTENDIDO. Si las Fuerzas Armadas salen a la calle será para usar las armas. La prerrogativa del uso de las armas la tienen las Fuerzas Armadas. Que no se te olvide eso Nuris. El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Además estamos frente a una agresión extranjera y un golpe continuado. Y fíjate que no uso la expresión "Guerra Económica" porque no creo en ese argumento y sí en la incapacidad de un gobierno para resolver los problemas, que de paso se alejó del pueblo y giro 180 grados a la derecha. Un gobierno que ataca a la clase trabajadora, que acaba con las convenciones colectivas, que mete presos a dirigentes sindicales, que permite el actual estado de cosas incluyendo el aumento semanal de la cerveza no puede ser un gobierno de izquierda, socialista, revolucionario. Porque hasta eso nos lo quitaron: el derecho a la recreación y al ocio. Como dice un amigo mío: "si la cerveza sigue aumentando no vamos a poder comprar comida". Nuris Tenemos derecho a defendernos del enemigo interno y del agresor extranjero. Al final del artículo te explico de qué se trata.

Finalmente Nuris haces un llamado al pueblo venezolano y señalas: "…no podemos perder la esperanza, es posible un nuevo comienzo…" aquí coincido contigo estimada Nuris. La esperanza no son más que las expectativas de vida en el futuro. Y eso, nunca, pero nunca se puede perder. Porque después de perder la esperanza, lo que viene es el fascismo.

Chávez decía que podemos arrecharnos con el gobierno y tenemos derecho a hacerlo. Pero, siempre hay un pero. No podemos dejarnos confundir en quien es el enemigo o si lo prefieres: el adversario para dirigirnos a la oposición política venezolana. Enemigo el imperialismo del signo que sea y sus lacayos.

El problema Nuris es más complejo y acá voy con la explicación: el pueblo esta clarito de quien es el enemigo. Por encima del gobierno de Maduro esta la república, el país tal y como lo conocemos. El pueblo quiere dirimir sus diferencias en paz y sin conflictos que impliquen pérdidas de vidas humanas del signo político que sean. Sí vale la pena perder la vida defendiendo la patria. Inmolarse por la patria.

El gobierno de Maduro es un mal gobierno. Las luchas que vienen serán entre los que apoyan el mal gobierno de Nicolás Maduro por sus intereses. Allí está incluida la oposición que tú hoy representas. Y los que están convencidos de un cambio de timón de 180 grados a la izquierda. Los que apoyamos a Chávez desde siempre, Los que creemos en las utopías y sabemos construirlas, los que soñamos, los que salvaremos el país, los que reconstruiremos el país, los que nos quedamos, los que vendrán, los que salvaremos el planeta y a la raza humana de la extinción y no cejaremos en nuestro empeño. Pero debo decirte Nuris: "para todo hay un tiempo determinado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: tiempo para nacimiento y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se plantó; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de derruir y tiempo de edificar; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de brincar; tiempo de desechar piedras y tiempo de reunir piedras; tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse alejado de los abrazos; tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y tiempo de desechar; tiempo de rasgar y tiempo de unir cociendo; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo para guerra y tiempo para paz" ECLESIATES 3.

Aun no es tiempo Nuris. Lo que te digo es que el tiempo de Dios es perfecto. El pueblo es sabio y paciente y sabrá sublevarse a su tiempo. Sabrá salir de Nicolás Maduro de ser necesario. Sabrá pues ser el sujeto histórico del cambio y de las transformaciones necesarias como pueblo, como clase trabajadora.

Aún hay quienes esperamos rectificaciones por parte del gobierno. ¿Y porque no? También de ti.

PD: con mucho afecto y cariño para Nuris Orihuela

alonsopadroningenieriaucv@gmail.com

Ingeniero

Profesor-Investigador-Gremialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter