Haití otra vez

Seguro amigo lector o lectora lo que usted a escuchado de este pueblo y tercera isla de las antillas del Caribe, es que son gente negra, bruta, que practican la hechicería y que por ello Dios lo condenó y hoy viven sometida a terremotos y otros males , pero no así, es el poder imperial racista el responsable.

Inspirado en las derrotas hechas por el ejercito haitiano a las 3 potencias coloniales, España, Francia e Inglaterra escribimos otra vez sobre el Huracán del Caribe Haití.

Es brillante la participación de la diáspora batalladora haitiana en el Caribe Nueva Orlean plasmado en el reciente articulo "Del bloqueo haitiano al bloqueo venezolano", escrito por el compañero de lucha Jesus Chucho García. Lealo en
https://afroidiologi.wordpress.com/2019/01/05/buscando-las-fuentes-haitianas-en-new-orleans/

Si el ejercito haitiano fue un bastión. Cuando Toussaint Louverture, sus soldados eran referentes y temerarios porque no tenían ya perder por eso eran temidos. Muchos de ellos también lucharon en la guerra por la independencia de Cuba.

Creo que es una razón que hasta el año 2017 Haití tuvo 22 años sin ejercito, durante el gobierno de Aristide, quien habia sido derrocado por el mismas fuerzas armadas con la ocupación de la alianza, y el ejercito brasileño con los Cascos Azules bajo la administración del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Luego fueron llamados jóvenes entre 18 y 25 años a levantar el nuevo ejercito haitiano, bajo el control del enemigo y una concepción de Tonton Macoute.

Pero Haití debe redimirse contra el embargo de su libertad como lo hizo en su bosque de Caimán en el año 1791, como heroicamente lo describe el escritor cubano Alejo Carpentier, en su novela "El Reino de este mundo". Por eso escribimos como un poema épico Haití otra vez.

Afro y afrodescendientes somos.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1654 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes