La historia parece repetirse

Si bien es cierto que nadie se baña dos (2 veces), en el mismo rio como afirmó Heráclito, también es cierto que la historia no se repita de igual a igual; (el agua fluye, y el tiempo corre,) tan es así, que esto que usted acaba de leer ya es pasado, incluso nosotros como personas sin querer queriendo –dijera el chavo- no escapamos a la vorágine del tiempo..."Hoy somos mañana no"´

En Colombia por ejemplo, se inicio un acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de (Belizario Betancourt, (1986),que dio origen al partido Unión Patriótica (UP) Las guerrillas argumentaron, que al apoyar la creación de este partido buscaban hacer política sin armas y bajo los acuerdos de cese al fuego .La UP con su candidato Jaime Pardo Leal, obtuvo el 4,6% de la votación, alcanzando el tercer lugar en las elecciones presidenciales.

Ante el auge de la UP, la oligarquía colombiana junto al ejercito, paramilitares, narcotraficantes y bandas delictivas lanzaron ataques selectivos y masacres de exterminio contra la UP con saldo de no menos 5 mil muertos solo en las filas de la UP, y 15.000entre ellos, candidatos a la presidencia, alcaldes, diputados, concejales, sindicalistas y 15.000 en las masacres de campesinos que despojaron de sus tierras (1988-1991). De ahí, los millones de desplazados que migraron a Venezuels.

La historia como vemos, parece repetirse: las FARC-EP, y el gobierno de Santos, firman los acuerdos de Paz el 26 de septiembre del 2016., y dos años más tarde (2018), el ejército de Iván Duque y los paramilitares de Uribe tomaron las zonas controladas por la guerrilla y comenzaron las persecuciones y masacres de campesinos para despojarlos de sus tierras con un saldo hasta hoy de casi 500 muertos entre dirigentes campesinos y ex. Guerrilleros pacificados de las FARC-EP.

La historia parece repetirse; En 1962, se conoció la llamada crisis de los misiles en Cuba, que según los analistas pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear, dado que EU descubrió bases de misiles nucleares instalados en Cuba por la otrora URSS..

46 años más tarde 1962-2018- La historia parece repepetirce, con el arribo de aviones rusos"Tupolev 160 (TU-160), para participar en "vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela "que según los lacayos del imperio, la llegada de las naves RUSAS es una avanzada. Amén (así sea), de lo que será una base militar a instalarse en la ORCHILA, La historia como vemos parece repetirse pero no igualmente…¡¡DIGALO AHÍ!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: