Invasiones e intervenciones de EEUU en países latinoamericanos y caribeños (III)

Y continúan los perversos gobernantes gringos maltratando al mundo a través de su poder e imposiciones bélicas.

1964: El presidente de Brasil, Joao Goulart, quien se proponía llevar una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de Estado apoyado y promovido por Washington.

1965: Estados Unidos envía miles de efectivos militares a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envía armas, asesores y militares Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: "para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos".

1968: La Agencia Central de Inteligencia gringa, CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los conocidos tenebrosos Escuadrones de la Muerte.

1973: Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. En el mismo año, un golpe de Estado instigado y organizado por Washington derroca al gobierno electo del presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Auspiciado por los estadounidenses, sume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos; una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores.

1980: Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de la república de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan y el Arzobispo Adolfo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981.

1983: Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada.

1989: Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

2000: Estados Unidos lanza en Centroamérica el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1300 millones de dólares, de los cuales el 83% es para gasto militar.

2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1283 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: