Invasiones e intervenciones de EEUU en países latinoamericanos y caribeños (I)

Los gobernantes gringos después de conseguir librarse del sometimiento ejercido por sus antepasados ingleses con la guerra independentista, siguieron con las mismas prácticas de barbarie y colonialismo de sus abuelos, padres y tíos. Es así como esta nación ha causado inmenso daño a pueblos de todo el mundo, y en particular a pueblos de la misma América; citemos algunos de estos actos bárbaros.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a cederle la mitad del territorio de la parte centro-oeste que hoy ocupa el país gringo.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos a las embarcaciones norteamericanas estacionadas en dicho puerto. Es decir, una base naval militar gringa en dicho puerto.

1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.

1903: Estados Unidos "estimula" la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el expresidente Teodoro Roosevelt, diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía." A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de 25 millones de dólares en compensación. En 1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas; por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería el gendarme del Caribe.

1906: Por el cobro de las inversiones norteamericanas en Cuba, que a comienzo de 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año los gringos patrocinan una insurrección contra el presidente Estrada Palma, éste con antelación tenía acordada solicitar la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907: República Dominicana: Estados Unidos consiguió que el gobierno dominicano le otorgara la recaudación de los ingresos aduanales, estatus que se mantendría por 33 años consecutivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: