¿Es guerra económica o estrangulamiento económico?

Después del 20-08-2018 la cosa se ha puesto sabrosa. Porque estamos viviendo en carne propia todo el esfuerzo desesperado de los comercios y comerciantes, de empresas y empresarios, bachaqueros y bachaqueras de elevar los precios de todo lo que venden o comercializan para volver "sal y agua" el salario minimo mensual (SMM) de los venezolanos.

  • La creación del Petro como nuestra criptodivisa, respaldada por petróleo.

  • El anclaje de nuestra moneda de curso legal (El Bolívar) al Petro para iniciar el proceso de REVALUACION, para llegar a la estabilización económica. Es decir, "fortalecer el bolívar"

  • Aparece publicada la Ley Constitucional de Precios acordados, que busca de manera conjunta productores-empresarios-Estado para definir como actores de la economía los diferentes precios de los productos, sin excluir ningún elemento de la cadena productiva .

  • Se hace la motivación o el exhorto a todo el pueblo para que participe a través de la contraloría social para la defensa de los precios acordados y el salario minimo.

  • Emisión de un bono especial de 600 Bolívares Soberanos en ese mes de agosto, como parte del plan de recuperacion económica en el pais.

  • El estado asume el diferencial del aumento salarial Cobertura del remanente del aumento salarial por 90 días. Detallo: el salario mínimo mensual integral de Bs 5.196.000, pasa a 180.000.000. El presidente Nicolás Maduro (amparando al trabajador) cancelaría la bicoca de 174.804.000 Bs, y el empresario asumiría el resto del pago. Si hablamos de Bolívares soberanos, entonces sería así: el gobierno está (ahorita) cancelando 1.748,08 BsS y el empresario pagaría 51,96 BsS. QUE MANTEQUILLA!!! Y EL ESTADO QUIERE DESTRUIR LA PROPIEDAD PRIVADA???

  • La continuidad de la entrega de bonos: hogares de la patria, bono de escolaridad, madres del barrio, parto humanizado...

  • Entre otros...como el ahorro en oro. Compra y ahorro en Petros

  • El inicio de una política de acuerdo económicos internacionales para generar CONFIANZA a nuestros principales países socios para que compren nuestros PETROS.

Frente a todo esto, el bachaqueo continúa. Se arreció la subida indiscriminada de los alimentos: la harina precocida, el arroz, la margarina, papel sanitario, artículos de aseo personal, frutas, legumbres...y pare ud. de contar...Y comenzamos a percibir que ya el sueldo mńimo mensual (1.800BsS) no alcanza para comprar los productos de la canasta básica alimentaria. Aunado a esto, aparece la dinámica de la cancelación semanal del sueldo. Por ejemplo: el kilo de arroz lo venden en la calle en 400BsS y la cancelación semanal es de 450BsS. Un kilo de queso está entre 460 a 550 BsS...Es decir que el estrangulamiento económico sigue de manera descarada. Vemos el irrespeto a los "precios acordados". Ah!!! vamos a agregar el incumplimiento de la venta de los módulos de comida o cajas CLAP, que es mentira como el tamaño del sol, que viene cada 15 días. Los invito a que hagan una encuesta, o vea en su casa el lapso de tiempo que se tarda la entrega del CLAP: cada 45 días o cada dos meses y hasta 4 meses sin recibir el beneficio...y cuando llega...entonces viene con faltante de productos. ¿Lo que escribo es una realidad o es un invento mío?

Si el presidente Nicolás Maduro da una orden, y no se cumple. ¿Cómo se llama esto?. A qué estamos jugando. Entonces, escuchamos a algunos gobernadores que dicen: "Es que esta guerra económica impuesta desde los EEUU..." bla bla bla...Y los alcaldes de igual manera se escudan en eso. Los legisladores en las Consejo Legislativos se convierten en caja de resonancia de las palabras de los gobernadores...Verga y la vaina está que ninguno de ellos hacen cola para comprar los alimentos. Ninguno de ellos andan zanqueando de un lado a otro buscando los mejores precios o donde hayan menos cola. Ellos no saben de mamarse una cola con una pepa e sol para comprar una margarina o mantequilla, o pasta, arroz, pasta dental...Porque ellos cuadran todo desde su silla ejecutiva full aire acondicionado y de remate llaman a su secretaria para que avise, lo siguiente: "reunan a la gente en tal sitio que yo les voy a hablar de la revolucion bolivariana y chavista" y salen bien bañaitos y perfumados, y el pueblo chavista leal a este proceso está ahí bien JEDIONDO porque venía de una maceta e cola para escuchar el discurso más chavista que el propio Hugo Chávez.

Entonces, ¿quién hace la guerra? ¿Quién estrangula a quién? ¿El imperio norteamericano? ¿el rojo rojito corrupto que llegó al poder por medio de los votos de un pueblo leal al pensamiento bolivariano?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2054 veces.



Raúl Samuel Parra Silva

Lcdo. Filosofía y Letras (UCAB). Magister Metodología de la Investigación (USM) Doctor en Ciencias de la Educación Universitaria (UCV). Trabaja en la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) del MPPEUCT. Es miembro del Consejo de la Comunicación Popular de Guárico.

 rasapasil@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Samuel Parra Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: