Los Imperios dominan bajo la Exportación de Capitales

Imperialismo es el nombre que se le da al capitalismo monopolista, también llamado capitalismo imperialista. Esta fase, superior y supuestamente última del capitalismo, nace a partir de la gran crisis capitalista de 1863 en Inglaterra y fue la consecuencia del crecimiento incesante de la producción y un aumento en la concentración de empresas, que se hicieron cada vez más grandes y cada vez menos numerosas; hechos ocurridos durante los últimos 30 años del siglo XIX. Se suplanta así la libre competencia capitalista, que había alcanzado su máximo esplendor entre 1850 y 1870, por el dominio de los monopolios.


Las características del imperialismo pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Concentración de la producción y del capital en gigantescas empresas que ejercen el control absoluto de la producción de mercancías y de su distribución, lo que influye decisivamente en la sociedad.

  • La fusión de los capitales bancarios e industrial para dar origen al capital financiero y a la creación de la oligarquía financiera.

  • Sustitución de la exportación de mercancías, que pasa a un segundo plano por la exportación de capitales.

  • Formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se distribuyen en el mundo.

  • Reparto territorial del mundo, entre las grandes potencias capitalistas.

Mientras los imperios dominan mediante las invasiones armadas de otros pueblos y territorios, la ocupación territorial y la constitución de enclaves coloniales donde gobierna directamente la metrópolis, el imperialismo domina permanentemente a través de la exportación de capitales, que manejan la economía y la política, sin la necesidad de ocupar territorio, por lo que los nuevos enclaves reciben el nombre de neocolonias.

En nuestra Amada Patria parece existir una suerte de "Maldición Inconveniente" que les impide a los Seres Socialistas capaces, honestos, eficientes y conocedores, poder mantenerse en los cargos donde vienen trabajando exitosamente en función de los intereses del País y del Pueblo, comprometiendo al grupo humano que dirigen en las tareas centrales de su acción y sin olvidar que se trata de seres humanos con emociones y necesidades. Con mucha frecuencia estos eficientes y pertinentes trabajos se ven interrumpidos por diferentes circunstancias, lo que impide su realización óptima y su consolidación, la víctima final de toda esta épica absurda y bizarra es el Pueblo de Venezuela, a quien le es secuestrado el tiempo y el esfuerzo de lucha y trabajo. Todo esto obliga a hacer y rehacer, a empezar y volver a empezar, cuando los cambios inconvenientes se dan. Sabemos que cueste lo que cueste ni los Lacayos, ni el imperio podrán derrotar la LIBERTAD del PUEBLO VENEZOLANO.

¡LA REALIZACION CONSISTE EN QUE COMPRENDAMOS QUIENES SOMOS PARA PODER IR MAS ALLA EN EL EXPERIMENTO DE LA VIDA MISMA!

¡EN LA REVOLUCION BOLIVARIANA NO OLVIDAMOS QUE EL CAOS CUANDO ES UTILIZADO DE FORMA APROPIADA PROVOCA UN ESTADO DE REORGANIZACION!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA CRISTICA BOLIVARIANA CHAVISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1082 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: