Cagigal 717

Derrotando la agresión militar

En días han venido sucediéndose noticias positivas para Venezuela. Ante la amenaza de una agresión militar directa de Estados Unidos, han ocurrido otras que indican que vamos teniendo éxito en impedirla. En primer lugar, la denuncia que hizo el New York Times sobre reuniones de oficiales venezolanos con altos funcionarios de Estados Unidos lo que confirma la denuncia del presidente Maduro de que se prepara un golpe de Estado contra Venezuela y si eso falla ejecutar una agresión militar. La confirmación de esa denuncia al ser denunciada por el New York Times obliga a las fuerzas golpistas a replegarse; por supuesto, unido a eso está el hecho de que el Gobierno detectó la acción golpista y hay detenidos al respecto. En segundo lugar, la reunión entre el ministro de la Defensa de Brasil y nuestro ministro de la Defensa, el mayor general Padrino López. Esta es muy positiva pues contribuye a eliminar tensiones en la frontera con Brasil y a neutralizar a Brasil. En tercer lugar, la visita del presidente Maduro a China, que tiene una inmensa importancia, tanto en el plano económico como en el plano político, terreno donde debemos desmontar la agresión.

Y lo que pone la guinda al pastel en las noticias positivas, es la encuesta de Hinterlaces que presentó José Vicente Rangel en José Vicente Hoy el domingo 16-9. Ochenta y tres por ciento de los encuestados rechazaron una invasión militar a Venezuela. Esta es una barrera contra una invasión. Porque si un pueblo rechaza una acción de esas, si el pueblo está dispuesto a derrotar una invasión, si el enemigo no consigue aliados en el país a invadir, le será cuesta arriba poder controlarlo. Los vietnamitas pudieron conseguir el respaldo del mundo y la importante ayuda de China y sobre todo de la Unión Soviética, porque el 95 por ciento de la población vietnamita estaba contra la agresión, estaban enrolados en la defensa de la patria vietnamita. Solamente un 5 por ciento se alió con los invasores traicionando a su patria.

Esto es muy alentador, hace unos meses, el año pasado, aparecía que un 30 0 35 por ciento de la población respaldaría una intervención militar extranjera. Esto ha cambiado para bien de Venezuela, para bien del país, para bien de quienes habitamos esta tierra. Y debemos trabajar para fortalecer ese 83 por ciento y aumentarlo. Debemos desarrollar un trabajo tú a tú con nuestros amigos, con todos nuestros compatriotas, con inteligencia, con cordialidad, para ayudar a cada venezolano y a cada habitante de nuestro país a comprender el daño que nos causaría una invasión militar de cualquier país; comprenderlo y adoptar las medidas para enfrentar cualquier agresión de Estados Unidos o por interpuestos aliados suyos.

No significa que el peligro pasó, que ya derrotamos al enemigo en su intención invasora, no, de ninguna manera. Esta es una lucha larga y mientras Estados Unidos sea imperio, tendremos el peligro. Pero vamos tomando alivio y vamos derrotando la agresión. Debemos estar alertas, conquistando más voluntades, preparando nuestras mentes y realizando todas las tareas preparatorias para derrotar a una agresión. Pero vamos bien, no es inevitable el ataque.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Estaremos en Shangai, la feria de Shangai, de las más importantes del mundo y donde se movilizan miles de artículos y millones de dólares tendrá a Venezuela entre sus participantes; entre los acuerdos con China está el que ingresaremos en la ruta de la seda; más de ocho millones de niños y jóvenes acaban de comenzar el nuevo período escolar; disminuye en 27 por ciento la inseguridad, informó el ministro del Interior y Justicia Néstor Reverol; más de 4 millones de morrales son entregados a los niños que vuelven a clases; llegaron al país 16 toneladas de alimentos y ya están siendo distribuidos a la población; más de 50 millones de libros de la Colección Bicentenaria serán entregados a todos los niños de las escuelas nacionales, estadales y las privadas que lo soliciten; más de 6 toneladas de material estratégico, incluidos cables de electricidad y de teléfono recuperó e CICPC en Zulia.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 92. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.

Artículo 93. La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.

Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

❦VARIEDADES

  1. La visita del presidente Maduro a China se pierde de vista en importancia. Habrá visto usted en los canales de televisión del Estado y en las emisoras del Sibci sobre tal visita, la cantidad de acuerdos logrados, la importancia estratégica que China asigna a Venezuela y el sólido respaldo que ofrece a nuestro país. Es un logro importante de nuestra estrategia geopolítica, iniciada por el presidente Chávez y muy bien continuada por el presidente Maduro. Particularmente está visita ha sido un contundente golpe a las intenciones agresivas militares de Estados Unidos y de sus adláteres en América. Respaldo político y económico muy importante.

  2. Más noticias positivas: muy buen resultado ha tenido la gira del canciller Arreaza por el Caribe, por África, y por Asia. Además, se suma sus conversaciones con personajes y organizaciones sociales en Europa para defender a Venezuela. También se agrega la acción de nuestro equipo de combate en Ginebra, encabezados por la vicepresidente, el canciller, la jurista Olga Álvarez, María Alejandra Díaz Marín, William Castillo, equipo de primera, de alta capacitación, alta conciencia patriótica y con lenguas sabias que responden bien a su mente. En Ginebra han desplegado gran actividad. El 28 de septiembre finalizará la conferencia, esperemos derrotar a la maniobra imperialista contra Venezuela que ejecuta el llamado "Grupo de Lima".

  3. Cuando Japón salió de su crisis y tuvo un inmenso desarrollo industrial, comenzó a imitar televisores, cámaras, repuestos de automóviles, en fin, numerosos productos que exportó al mundo. En principio, los artículos no tenían buena calidad, pero Japón fue mejorando la calidad y se colocó a competir con los mejores del mundo. Así van los chinos hoy, ¡téngalo presente! ¡Ah! Y recuerde que los teléfonos celulares que usa son chinos, las computadoras son chinas, las impresoras son chinas, los puntos de venta donde usted paga infinidad de productos, ¡son chinos! …

  4. La ruta de la seda es el proyecto más ambicioso en la historia hegemónica contemporánea de China, centrado en el renacer de la ancestral Ruta de la Seda, un corredor de comercio y de logística de distribución física de recursos energéticos y materias primas de proporciones ciclópeas, con un costo estimado de un millón de millones de dólares que serán aportados principalmente por China para el desarrollo de grandes y extensas obras de infraestructura en decenas de países periféricos, comenzando por Asia Central, pasando por África Septentrional y Oriente Medio, hasta llegar al corazón de Europa. Para hacerse una idea de la envergadura de esta iniciativa, la misma abarca seis corredores económicos: el Nuevo Puente Continental Euroasiático, el corredor China-Mongolia-Rusia, el corredor China-Asia Central-Asia Occidental, el corredor China-Península Indochina, el corredor China-Pakistán y el corredor Bangladés-China-India-Myanmar. Si bien el grueso del proyecto es 1 por vía terrestre, también proyecta China expandir su hegemonía por vía marítima hacia América Latina. Lea más en La Ruta de la Seda, China y desarrollo pospetrolero venezolano, Luis Enrique Gavazut Bianco, búsquelo en Internet.

  5. Los británicos mutilaban un dedo a las tejedoras hindú para que la industria textil de Manchester pudiera dominar la producción. Puede leerlo en la Pág. 111 de El desafío mundial, Jean-Jacques-Servan Schreiber.

  6. En la página 109 del libro de Servan Schreiber leemos estos datos sobre la batalla de Dien-Bien-Phu: los vietnamitas llevaron a Dien-Bien-Phu, por túneles, ocultos a la aviación francesa, 12 batallones, 28 cañones, 16 morteros, arrastrados a lo largo de 450 kilómetros de túneles; además, 50 mil coolies (trabajadores de alguna empresa, Peugeot en muchos casos en el Vietnam de entonces) transportó cada uno 350 kilogramos de arroz para abastecer a las fuerzas vietnamitas. Todo eso sin que los franceses se enteraran. ¿Se da cuenta que 50 mil personas estuvieron en ese secreto del arroz y no hubo filtraciones? Es un ejemplo grande, inmenso, de la disposición a vencer al enemigo. Y llegado el momento, todos esos cañones y morteros escupieron fuego sobre el poderoso campo militar de Dien Bien Phu. Y el imperio francés fue derrotado, humillado, expulsado de Vietnam, esto fue en 1954. Después tocó el turno a los gringos, en 1975.

  7. Hoy por hoy, todas las decisiones mundiales pasan por Beijing y por Rusia, Washington ha sido desplazado, aun con los desplantes agresivos de Trump, con sus sanciones y sus agresiones. Muchísimas de las reuniones importantes del mundo se realizan en Beijin, la capital de China.

  8. Escuchamos mensajes en YVKE Mundial y en RNV que dicen tal día como hoy falleció Salvador Allende, o tal día como hoy falleció Víctor Jara. Ninguno de los dos falleció de manera normal como puede entenderse del boletín de noticias en referencia. Uno murió en combate y el otro fue asesinado por los militares chilenos que dieron el golpe de Estado contra el presidente de Chile Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

  9. Un asunto fundamental, estratégico, debe ser resuelto al principio, en la decisión principal, según lo expone Clausewitz en su libro De la guerra. En Chile, la Unidad Popular debió resolver dos asuntos principales, fundamentales, estos eran el Poder en el Parlamento y lo relativo al Área Social de la Economía. Y debieron resolverlo cuando tuvieron las mejores fuerzas y la mejor disposición táctica y estratégica, eso fue en el año 1971. Salvador Allende se empeñó en lograr esa decisión y así se lo planteó a la dirección de la Unidad Popular, pero en realidad allí no había unidad y cada partido político de la coalición tenía su propia estrategia y su propia táctica. Cuando trataron de lograr esa decisión fundamental ya era tarde, era septiembre de 1973.

  10. La señora Lady Gómez, miembro de Acción Democrática (AD) y gobernadora del Táchira no se comporta como venezolana en la confrontación con Colombia. La señora pide que se siga vendiendo gasolina como hasta ahora y bloquea los esfuerzos del Gobierno de Venezuela. La señora parece más bien nacional de Colombia.

  11. Con el bolívar soberano está ocurriendo que es más fácil decir "soberano" "que bolívar soberano". Entonces, la moneda está pasando a llamarse "soberano", lo cual contradice a la constitución que establece que nuestra moneda es el bolívar. Con el bolívar fuerte no pasaba eso, nadie decía fuerte, sino bolívares fuertes. La moneda no es cualquier cosa, forma parte de los elementos de soberanía. Un país sin moneda no es soberano, no existe. Por lo tanto, debemos enfrentar el ataque a nuestra moneda y también debemos cuidar su nombre.

Antes con un salario mínimo no se podía comprar un cartón de huevos, ahora con el nuevo salario mínimo, aunque el precio es muchísimo más alto en bolívares fuertes, se pueden comprar varios cartones en bolívares soberanos; similarmente ocurre con otros productos como el pollo, las hortalizas, todo. En los repuestos de vehículos y de otros bienes la cosa sí es distinta, fuertemente alto, muchos carros quedarán fuera de servicio; un poco menos que los repuestos son los artículos de limpieza, que ahora son más accesibles. Tome en cuenta eso al momento de hacer sus análisis, sus críticas y tomar sus decisiones sobre salario mínimo y sobre el Plan de Recuperación Económica. Y recuerde que el presidente Maduro ha insistido que necesitaremos unos dos años, para lograr la recuperación. Por supuesto que a lo largo de ese tiempo iremos teniendo pequeños éxitos que se irán sumando. También deben tener paciencia los gremios como el de maestros, el de profesores, empleados, salud, etcétera. Todas las tablas están siendo estudiadas y serán adaptadas, nadie perderá.

  1. En Inglaterra en el siglo XIX circulaba una moneda de oro que llamaban "soberano", lo leemos en Contribución a la crítica de la economía política, de Carlos Marx, páginas 147 y 149.

  2. Patas de ganado hay ¿y la carne de ese ganado? ¿Quién compra la carne? ¿La sacan del país? ¿La venden en restaurant? ¿La venden clandestinamente en las carnicerías, no se ve pero la tienen y la venden?

  3. No respetan su palabra, no respetan al público, no respetan a Venezuela. Empresarios productores, distribuidores, importadores, productores de carne, dueños de supermercados, que se sentaron a una mesa de negociación con el Gobierno; empresarios que recibieron apoyo de todo tipo del Gobierno; empresarios que firmaron unos acuerdos; empresarios que acordaron unos precios con el Gobierno, el cual les aceptó incluso precios más altos de los que regían para ese momento; empresarios que luego, al salir de la reunión, incumplieron los acuerdos, escondieron los productos, aumentaron los precios. Debemos saber quiénes son, debemos tomar conciencia sobre la conducta de esos sujetos, debemos denunciarlos, ¿quiénes se sentaron en la mesa de acuerdo y acordaron unos precios que luego no respetan? Son los mismos que han tratado de derrocar al Gobierno desde el año 2001. Están engañando al Presidente y al país. Y luego el Presidente de la República es quien corre con la cuenta, quien paga el costo político, es a quien mucha gente, sobre todo la de oposición, acusa como culpable. En esa lista están el Grupo Polar, Cargill, Colgate Palmolive, dueños de supermercados como Excelsior Gama, Central Madeirense, empresarios de la carne, desde productores a distribuidores. Y más.

  4. Nos cuenta un empleado (26 años al frente del negocio), de una venta de repuestos, pequeña, pero de más de 40 años de existencia, que los más especuladores, los más "criminales" (fueron sus palabras) en el ramo son los más poderosos importadores y distribuidores. Nos cuenta que esos son los que aumentan más los precios, los que esconden los repuestos, que despachan a su voluntad, en fin, golpean a los pequeños. Nos cuenta también que los precios se están deteniendo y que ahora hay casas que les hacen ofertas, les ofrecen descuentos por volumen, o precios más bajos si compran tanto, en fin, ofertas. Y también nos cuenta, que en el mercado de repuestos están apareciendo nuevos proveedores que ofrecen mejores condiciones y mejores precios. ¡Parece comenzar un cambio!

  5. Y en materia de efectivo, los bachaqueros están felices con la orden dada por el Presidente a los bancos, "dar el efectivo que pidan los clientes". Nos lo contó un bachaquero.

  6. Refugiado≠ emigrado. Refugiado es aquel que obligatoriamente, por la fuerza, debe irse de su lugar de origen y desplazarse a otro sitio, ya sea dentro de su propio país o a otro país. En cambio emigrado es alguien que voluntariamente decide salir de su país a buscar otro horizonte en otro país. Hay diferencia entre uno y otro. Puede buscar la definición de la ONU. En todo caso, Refugiado≠emigrado.

FRASe

Siempre adelante, nunca atrás

Frase del Libertador a la cual atribuye su empuje y muchos de sus logros

Diario de Bucaramanga, Luis Perú de Lacroix

COLOMBIA

 

  1. Comienza a faltar gasolina en Cúcuta para los negocios, el contrabando, la cocaína. Y comienzan a producirse protestas de los pimpineros.

  2. Ante la falta de gasolina, Colombia va a ser afectada en sus ingresos. En primer lugar porque ya no podrán exportar gasolina; en segundo lugar porque la cocaína que requiere el 56 de la gasolina que se llevan de Venezuela, tendrá difiucltades para la producción entonces, bajará la producción, subirá el precio de la cocaína. Ambas cosas confluyen a disminuir el ingreso de divisas a Colombia, el ingreso de dinero a la economía, descenso del PIB. Y los gringos tendrán que pagar más por la cocaína. Todo eso impulsa al Gobierno colombiano a ser más agresivo contra Venezuela y a propiciar la agresión; aumentará el número de falsos positivos contra Venezuela y aumentarán las provocaciones.

  3. Al deseo histórico de la oligarquía colombiana de tener para sí el lago de Maracaibo y toda la franja desde Táchira hasta Castillete, se une ahora el problema de la falta de gasolina para producir cocaína.

  4. ¿Cuántos colombianos en la frontera colombo venezolana, desde Castillete en el estado Zulia hasta San Simón del Cocuy, en el estado Amazonas, tienen carnet de la patria para comprar la gasolina venezolana? Eso deben haberlo previsto los traficantes y el propio gobierno colombiano. Suponemos que Venezuela también lo estudió y tomará las medidas apropiadas para impedir el contrabando de gasolina.

ESTADOS UNIDOS

  1. En decreto que activa las sanciones contra Irán firmado el 6 de agosto: Prohíben a Irán utilizar el dólar, el oro y otros metales preciosos en sus actividades comerciales; vender o transferir grafito, aluminio, acero y carbón tanto dentro como fuera de Irán; también prohíben determinadas transacciones con el rial iraní y aquellas vinculadas a las emisiones de deuda pública y al sector automovilístico. Todo país que comercie con Irán será objeto de las mismas sanciones y no podrá hacer negocios con Estados Unidos.

  2. Las escuelas de pensamiento estratégico o "Think Tanks" se distribuyen en una red internacional de 6.618 instituciones, diseminadas en todo el mundo al año 2015 e interrelacionadas, que trabajan con el único propósito de mantener el "Statu Quo", es decir, mantener la política neoliberal que actualmente lideran EE.UU. y Reino Unido, en conjunto con otros actores, que es conocida como Nuevo Orden Mundial.

  3. Estados Unidos tiene unos 320 millones de habitantes, China tiene unos 1.400 millones de habitantes. Estados Unidos tiene 41 millones de pobres, o sea, el 13 por ciento aproximadamente de la población. China tiene 30 millones de pobres, o sea, el 2 por ciento aproximadamente de la población, ¿qué sistema aporta más salud a la población?

  4. Estados Unidos paga anualmente en intereses a China aproximadamente 50.000 millones de dólares.

  5. La CIA está bajo el mando del National Security Council (NSC) según la National Security Act de 1947 y el NSC está bajo el mando directo del Presidente de Estados Unidos. El Presidente de Estados Unidos es el responsable directo de todas las acciones abiertas y encubiertas; todo lo que haga la CIA es objeto de revisión y aprobación del Presidente. Los asesinatos, con drone o sin drone, con droga o sin droga, con "accidentes" o sin "accidentes", son su responsabilidad. Si un funcionario de la CIA actúa fuera de esa orientación le será aplicada duramente la ley respectiva. Es muy raro que algún funcionario, incluido el director, se atreva a actuar por su cuenta. Lea más en The craft of intelligence, de Allen Dulles.

  6. Trump ha autorizado ataques informáticas contra quien considere que afecta a Estados Unidos. Ya no son acciones encubiertas como ha ocurrido hasta ahora, sino que los ataques serán abiertos, sin aviso previo. Internet se hace más inseguro y con mayor dominio dictatorial de Estados Unidos. Los Estados Unidos está en guerra contra el mundo.

RECOMENDAMOS

  1. Defensa de Bolívar, Simón Rodríguez, bájelo de la página del Minci

  2. Programa para un nuevo siglo americano (PNAC), Mary Louise

  3. Orlando Letelier, testimonio y vindicación, Siglo XXI. Letelier fue Ministro de la Defensa de Salvador Allende, fue asesinado por terroristas del grupo de Posada Carriles, mediante una bomba en Washington.

  4. Ley de Fronteras, estúdiela y exija su cumplimiento por los gobernadores de frontera: Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Falcón.

  5. La balanza del poder, Sergio Rodríguez Gelfestein

  6. www.barometrointernacional.com.ve

  7. https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/08/claves-personales-para-entender-el.html, Claves personales para entender el programa de Maduro, Víctor Hugo Majano

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1820 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad