Trincheras de Ideas

¿Por qué Duque no firmó el comunicado del cártel de los 13 de Lima? Los planes colombianos de invadir a Venezuela

Al jefe de la OEA Luis Almugre se le chispoteó la lengua en el enclave paramilitar colombiano de Cúcuta y, siguiendo lo ya afirmado por el presidente norteamericano, que había que considerar la opción de agredir militarmente a Venezuela como única forma de salir de Maduro, como un loro repite la voz de amo.
Ese lengua larga por supuesto no midió lo que estaba diciendo y donde lo estaba diciendo, es decir, le dio la soga al verdugo en su propia casa. El capo Uribe y todo el estado mayor del cártel narcomilitar uribista se refociló frotándose las manos y agradeciéndole al desnaturalizado Almugre el favor que les estaba haciendo. Eso explica por qué la marioneta de Duque no firmara el escuálido comunicado que hizo público el mal llamado Grupo de LIma para medio deslindarse de la barbaridad dicha por Almugre.

Que Almugre había metido la pata hasta el fondo, no cabe la menor duda, pues sin consultar estaba arrastrando a toda América Latina y el Caribe a una carrera armamentista, a la OEA completa, arrastrando a todos los países al expresar públicamente un planteamiento no consultado con los estados miembros, ratificando, de paso y una vez más, que ese organismo es un apéndice o Ministerio de Colonias del Estado norteamericano.

Como era de esperarse, ante tan torpes, inoportunas, graves y delicadas expresiones guerreristas hechas nada más y nada menos que por el secretario general de la OEA, el deslinde no se hizo esperar. Precisamente de los aliados, del grupo de gobiernos cipayos a los dictados del gobierno fascista de Donald Trum, grupo de gobiernos que han sido, no adversarios de nuestro gobierno sino enemigos del pueblo venezolano, o sea, el grupo de 13 países que se asumió como el Grupo de Lima, especie de OEA paralela, ante el hecho que no contaban en el organismo con la mayoría de votos para agredir a Venezuela. Bien, con todo y eso, la mayoría de ese grupo, y ante aquel inesperado baño de agua fría condenó las declaraciones guerreristas de Almugre por la gravedad y peligros políticos y sociales que ellas implican para cada una de esas naciones y gobiernos, en un comunicado hecho público. Diez países condenaron las declaraciones y sólo tres, Colombia, Guyana y Canadá, no lo firmaron.
El comunicado fue suscrito por 10 de los 13 países miembro del grupo: México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay y Santa Lucía.

En el Comunicado del Grupo de Lima la mayoría claramente se deslinda de lo afirmado por Almugre, así se lee: “… expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

Particular importancia tiene la decisión del gobierno colombiano de no firmar el comunicado del cártel de Lima porque evidencia el espíritu guerrerista, militarista, injerencista particularmente contra Venezuela de la oligarquía colombiana, y en menor grado contra Ecuador, que la tienen en la mira. A estas alturas no deben caber dudas que Colombia se apresta, como miembro de la OTAN, con el apoyo abierto del Comando Sur y del Ejército norteamericano, que controla 9 bases militares en todo el territorio neogranadino, a intentar una aventura de invasión. Difícilmente el gobierno del señor Duque, que será arrastrado por la histeria guerrerista y xenófoba contra Venezuela de Uribe y Santos, pueda evitar por sí mismo lo que ya parece ser un hecho cumplido, de hecho las recientes declaraciones del capo Uribe en el senado colombiano, ratifican la posición no ya del gobierno de turno sino del Estado colombiano todo. La gira que comenzó el nuevo canciller colombiano donde el único objetivo es “el tema venezolano”, evidencia esas intenciones, por ahora injerencistas, que pueden transformarse en militaristas.
Tenemos la certeza que a nivel del Ejército colombiano no hay homogeneidad para plantearse una guerra con un país hermano. Primero porque en su seno hay sectores sinceramente bolivarianos, que no comparten las locuras de presidentes dementes y serviles como los santanderistas Uribe o Santos que obsecados por agredir a Venezuela, querer ponerle las manos a parte de su territorio y a sus riquezas, piensan que venir a agredir militarmente a Venezuela sería un paseo militar, que invadiendo por Táchira o Zulia ya tienen el mandado hecho, que los venezolanos no vamos a defendernos y que no estamos preparados para hacerlo.

En fin, esa aparente y publicitaria homogeneidad en los mandos castrenses y políticos colombianos, no es tal. Una guerra puede saberse como empieza pero no como termina. Nicolás Maduro no es Gadaffi que cometió el error de desmantelar su sistema defensivo aéreo y después fueron barridas sus pocas defensas con miles de bombardeos por los aviones asesinos de eses gang militarista que es la Otan y los mercenarios que actuaron en contra de la revolución Libia. Aquí aprendimos esa lección, tenemos un sistema aéreo defensivo ruso de última generación –porque por el aire comenzaría la agresión– incluso, como dijo el constituyente Pedro Carreño, si nos agreden, también podemos traspasar las fronteras y combatir en el propio suelo colombiano. Ojalá no nos agredan porque la nuestra no es una Revolución desarmada como muchas veces lo dijera el Comandante Supremo Hugo Chávez. Si hay dudas, el viaje de Maduro a China refuerza, con los Convenios, la parte defensiva. Rusia nos apoya, Cuba es una hermana incondicional, los pueblos de América se levantarían, es a eso a lo que le temen los gobiernos del grupo de Lima, a una insurgencia continental para defender a Venezuela.

¿Pero cree la ultraderecha fascista santanderiana, la oligarquía parásita que vive de los proventos de la industria de la droga y del contrabando de extracción de la gasolina, alimentos y otros bienes que sacan de Venezuela , que amplios y masivos sectores del digno pueblo colombiano no nos van a apoyar, la izquierda, los camaradas de las Farc y el Eln, de los partidos de izquierda, y ese sector que masivamente votó contra Duque, los restantes pueblos de América? Van a venir por lana y saldrán trasquilados.

Otro de los países que no suscribió el Comunicado de Lima fue Guyana. No podía esperarse otra cosa de los míseros gobernantes que dirigen el empobrecido país, alineado su demente presidente con las ambiciones de la Exxon móvil que los amamanta, y con los Estados Unidos con cuyo ejército creen contar para agredir a Venezuela. Es particular esa posición del gobierno guyanés, totalmente ganado para el derrocamiento del gobierno venezolano por su firme posición de defender los derechos venezolanos sobre los 150 mil kilómetros cuadrados del territorio Esequibo, arrebatados a nuestro país por la pérfida Albión el siglo XIX con aquel infame Laudo Arbitral. Ese territorio, donde la zona en reclamación le está siendo entregada a la Exxon Móvil para la exploración y explotación del petróleo existente en la zona en reclamación, así como concesiones a otras transnacionales que está depredando nuestro territorio esequibo. Pero no sólo eso, es poner el territorio para albergar eventuales tropas invasoras y pretender hacer una pinza contra Venezuela, entrar por Colombia y Guyana.

Luis Almugre con sus declaraciones desde el enclave paramilitar de Cúcuta, destapó la Caja de Pandora, se salieron los demonios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: