¿Perderá Bolívar esta batalla contra Santander?

Pareciera repetirse la historia…ESTA VEZ EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Bolívar en vida, con plena vitalidad, vio naufragar su sueño de la Gran Colombia en 1830 año de su desaparición física. El panorama político de la Gran Colombia ya era contrario al Libertador por la oligarquía colombiana que por cierto tenía a su líder, Francisco De Paula Santander extrañado en Norteamérica, luego que El Libertador le conmutara la sentencia a muerte por el cruento atentado contra su vida.

Bolívar perdió la correlación favorable a su gran proyecto en la Convención de Ocaña, entre los representantes provinciales reunidos en esa pintoresca y tranquila ciudad. Bolívar se asentó en Bucaramanga con sus ministros más importantes, para monitorear desde allí los debates parlamentarios…El oficial patriota Perú de la Croix relata en su "Diario de Bucaramanga", que el Gran Estadista, recibió información del general Daniel Florencio O´Leary -su enlace y comisario con los diputados reunidos- que los santanderistas dominaban en votos a los venezolanos y a su vez, muchos de estos tenían sembrado el morbo de la duda por acción perniciosa emprendida desde Venezuela por José Antonio Páez. Bolívar ordena el retiro de sus leales obligándo a disolverla.

De regreso a Bogotá se declara Dictador sobre un territorio hostil a su proyecto…luego vendría el atentado fallido de la noche septembrina, por autoría intelectual de Francisco de Paula Santander, el subsiguiente perdón a su fusilamiento (tan solo fue fusilado su muñeco por la Coronela Manuela Saens) y el exilio dorado para que continuara conspirando desde Washington.

Bolívar entrega el mando supremo al Congreso Constituyente de Colombia en enero de 1830… Constituyente…No de la Gran Colombia, la Gran Colombia había sido creada en 1821 en el Congreso de Cúcuta… Esta era la constitución de una nueva república… que debió llamarse Cundinamarca, pero el santanderismo en burla cínica al padre Libertador, la nombró Colombia. En ese aciago año, surge también la santa alianza entre las dos oligarquías: las viejas y rancias familias bogotanas pro monárquicas y racistas y las nacientes familias de algunos caudillos venezolanos, comerciantes y terratenientes, sobrevivientes de la feroz guerra, pero nuevos oligarcas organizados por José Antonio Páez en otro Congreso de la traición, el de Valencia, reunido en torno a una palabra conspirativa sin traducción "cosiata". No se atrevieron a hacerlo en Caracas, temerosos del pueblo bravío. Los oligarcas derrotaron a Bolívar!!!

Una economía subterránea, originada por el lavado de dinero del narcotráfico y apadrinada por la oligarquía colombiana se ha desarrollado impunemente en la frontera colombo-venezolana, en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Es así de cierto…hoy, 25 de agosto de 2018, en las calles y negocios de las ciudades y pueblos fronterizos de las regiones fronterizas de Venezuela con Colombia, dominan el peso colombiano y el dólar del narcotráfico… se hacen miles de transacciones diarias en efectivo, se ha intensificado la fuga hacia Colombia de toda clase de productos venezolanos por una estrategia muy sencilla…

Inyectar pesos a la población fronteriza venezolana, para que regresen convertidos en bolívares vía transferencias bancarias efectuadas a través de los bancos privados venezolanos, aprovechando la precariedad del salario venezolano.

Bajo una apariencia de gobernabilidad económica, han comenzado a aplicarse las decisiones del gobierno venezolano con la introducción del nuevo billete denominado Bolívar Soberano, el aumento del salario básico, la internacionalización del precio de la gasolina, la tardía publicación de la lista de veinticinco productos alimenticios…pero se ha intensificado la fuga del producto interno bruto en la semana de vigencia del programa del presidente Maduro.

Los trabajadores del campo y las ciudades fronterizas son pagados con pesos colombianos que luego son canjeados por bolívares y transferido vía internet a las cuentas bancarias personales en Venezuela, con absoluta impunidad siguen operando los bancos ya señalados de golpistas, garantizando operaciones de transferencia desde cuentas mil millonarias estacionadas allí por las mafias colombo-venezolanas, ahora incluido el Bolívar Soberano, llama la atención que la paridad cambiaria ha crecido a favor del peso colombiano, pues las casas de cambio, respaldadas con el dólar del narcotráfico han absorbido la eliminación de los cinco ceros en los nuevos billetes venezolanos. No hace falta cruzar la frontera para realizar la operación de compraventa de pesos a bolívares.

Cualquier trabajo, sea de albañilería, mecánico, de taxi, de ordeñador, de caficultor, de horticultor, de minero de carbón, el servicio doméstico, operadores de comercios formales e informales, la venta de gasolina a quienes evaden las colas de la gasolina, es pagado en pesos colombianos.

Con la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, un comerciante expendedor de carne, advierte al comprador…"puede pagarla en pesos, dólares o bolívares, eso sí, los bolívares por transferencia bancaria". La transferencia bancaria en bolívares, cubre la facturación monitoreada por el SENIAT, pero el ingreso de caja en efectivo de pesos y dólares no es registrada por el fondo de comercio, materializándose así el dominio de la economía subterránea, FUERA DE CONTROL.

Descaradamente, funcionarios del SENIAT, SAIME, de Resguardo Fronterizo, piden comisiones en dólares o pesos.

En todo este proceso de deterioro de la economía fronteriza venezolana, han actuado funcionarios del gobierno venezolano, coordinados con el gobierno colombiano…prueba de ello, la vinculación demostrada entre Requesens y el funcionario de la cancillería colombiana, cuando bien se sabe que no es necesario ese tipo de protección para el cruce en los puentes internacionales.

Pero lo más importante es que el narcotráfico domina este contexto orgánico de la economía fronteriza. Al igual que en Colombia, se instaló un sistema organizacional perfectamente sincronizado entre organismos públicos y los carteles fronterizos, bajo coacción del paramilitarismo. Las operaciones de sicariato son simuladas con accidentes caseros o de tránsito.

Con una estimación de sesenta y cuatro mil hectáreas de coca y amapola sembradas en los Departamento Norte de Santander (Cúcuta) y Cesar (Valledupar), con centenares de centro procesadores de cocaína y heroína, los cuales requieren la mitad de la gasolin que pasa desde Venezuela hacia Colombia, va a continuar la presión colombiana para obtener la gasolina venezolana, así el gobierno venezolano le coloque precio internacional, porque tan solo el producto venezolano es un precursor químico, un catalizador o materia prima.

Caso sumamente grave y de violación del capítulo VIII de la Constitución lo revela la situación de los 14 pueblos indígenas ubicados en los límites colombo-venezolanos, parias entre los parias, agravados en el caso del estado Amazonas por un desplazamiento interno causado por el hambre, a causa de los conucos perdidos por la inundación de los grandes ríos del sur.

En Puerto Ayacucho, se han asentado decenas de familias, particularmente de las etnias más afectadas, Guahibos, Jiwi, Sanemá, Yanomamis, cuyos hábitats se encuentran en el interior del estado. Comerciantes inescrupulosos, les están robando los pocos bolívares soberanos que han comenzado a circular. El gobierno de Amazonas y el ministerio de Asuntos Indígenas han sido desbordados por esta situación. Las ayudas por la emergencia se han transformado en mercancía, pues las mismas se pretende entregarlas en los asentamientos que están vacios, pues la gente se desplazó a Puerto Ayacucho, cuyos ciudadanos no son solidarios con las comunidades en tránsito…hay desnutrición y enfermedades.

En la guajira venezolana, se ha hecho presente el abandono de políticas públicas que ya había abandonado Francisco Arias Cárdenas como gobernador, ahora también desde CORPOZULIA.

Nicolás, el nuevo programa económico que has emprendido para toda Venezuela es valiente y tiene nuestro respaldo…Pero la frontera colombo-venezolana requiere un programa de ajuste económico a ser aplicado especialmente en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure y Amazonas con …Pido NO CANTAR VICTORIA…LA AGRESIÓN IMPERIALISTA SE HA INTENSIFICADO CONTRA LOS PUEBLOS FRONTERIZOS COLOMBO-VENEZOLANOS. Es urgente desarrollar la Ley Orgánica de Fronteras en las regiones fronterizas con Colombia…Promulgada vía habilitante por el Presidente Nicolás Maduro pero ignorada su aplicación por gobernadores y consejos legislativos…es más, los constituyentes electos a nivel de estos municipios fronterizos, se han hecho de la vista gorda frente a la problemática descrita.

A TITULO DE DENUNCIA

En San Cristóbal la Pasteurizadora Táchira vende al público el envase de dos litros de leche SIN ETIQUETA, SIN PVP, TAN SOLO CON UN CODIGO: LOTE: 610-16210818VENCE 29/ 8/18, POR Bs. 87,30.

En San Cristóbal, los cambistas colombianos compran un billete del nuevo cono monetario de Bs. 10 por Bs. 70, los cuales son transferidos a través de BANESCO a cuentas particulares en cualquier banco, público o privado de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7986 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: