Asidero

Erdogan, rebelión por los aranceles y estabilidad en Turquía

A Donald Trump, quien lo llevo a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica fue el declive del cinturón industrial del Medio Oeste Estadounidense y que, el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994, les ha venido ocasionando grandes pérdidas económicas. Es una tensión constante y aplastante, desde el punto de vista político y en el comercio, siempre habrá ganadores y perdedores, es un juego que parte de cero y México, será clave para sustentar la parte operaria norteña.

Para los mexicanos es ganar tiempo, porque el NAFTA acabó con sus enormes llanuras agrícolas y solo, una élite tecnócrata, al que le es indiferente todo, vieron sus territorios devastados, donde solo la experiencia encarno el espíritu del país. A la agricultura mexicana le cuesta y le es difícil competir con los grandes granjeros, quienes tuvieron que aceptar las reformas de las tierras, aprobadas hace un siglo, solo le fueron entregados pequeños lotes de tierra. Con el tiempo, a medida que se fueron transmitiendo de padres a hijos, estos lotes, ahora denominados parcelas, fueron cada vez más pequeños.

Al igual que la clase obrera, los campesinos aportaron una visión propia de México y tuvieron que enfrentarse a la industria agrícola estadounidense, que destaca por su eficacia y por los subsidios que recibe, definiendo un estilo de vida.

La rebelión de los zapatistas, que se consideraban los defensores del campesinado indígena de México provocó nuevos ajustes en el intercambio comercial., con el cambio de siglo, hubo un conjunto de protestas que definieron un nuevo estilo de vida y el campesinado mexicano cruza las fronteras para trabajar en California.

Los economistas consideran que el libre comercio es una buena idea, tanto los países ricos como pobres, creen que pierden algo en el camino, sobre todo, por la naturaleza de las ganancias y pérdidas, las cuales son palpables y tangibles, mientras que los beneficios, no se suelen atribuir directamente a la actividad comercial., luego vendría los empleos en el sector manufacturero,

A nivel político, el asunto es complicado. Por el dialogo entre los dirigentes empresariales y campesinos. El problema es complicado. Andrés Manuel López Obrador, tiene poco en común con Trump y con una firme posición en ideología de izquierda., aunque, ambos llegaron al poder en circunstancias comunes y, solo tenían el acuerdo de convencer a los votantes, es una batalla muy difícil.

Pero, hay un desplome económico mundial. En Turquía y en México, no hay excepción. El desplome se hace ver en cada jornada y, se necesita recuperar las pérdidas y Trump, tiene encomendado esa tarea de parte de los republicanos.

Turquía, ha tardado en actuar, tachando la conjura y caída de su moneda en una constante conjura internacional.

Las divisas de otros mercados emergentes, como Argentina, su moneda viene sufriendo por igual a la turca. Es por el reforzamiento del dólar derivado de los sucesivos incrementos de los tipos de interés, decretados por la reserva federal. Después de disfrutar de una década de constante llegada de dinero en busca de los altos rendimientos de Turquía —frente a intereses cercanos a cero o negativos en la Eurozona y Estados Unidos— ahora estos flujos especulativos (hot money) están abandonando el país euroasiático en busca de refugios más seguros. Hay una dependencia que durante años había alimentado el crecimiento de la economía turca. Una situación que se vio exacerbada por las ordenes de venta Stoop- Loos, emitidas desde Japón para evitar más pérdidas en las inversiones, denominadas en liras turcas.

"¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento. Su moneda, la lira turca, ¡cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte, la tasa aduanera para el aluminio turco será ahora de 20% y para el acero turco de 50%.!", sostuvo Donald Trump.

Hay factores económicos, como modo de atajar la creciente inflación y la depreciación de la Lira, pero, el presidente turco, tendrá la última expresión, cuando nos damos cuenta, nuestras debilidades resultan heterodoxas en una visión económica y, los discursos nos guían a trabajar en más conjunto.

El Banco Central y el Tesoro, nos llevan a aprender el manejo de las inversiones institucionales y, como calmar los oleajes. Sobre todo, cuando se gana.

Otra de las candidatas a la presidencia, la nacionalista Meral Aksener, ha criticado la "arrogancia" de Erdogan en temas económicos y ha denunciado su insistencia en enfocar todas sus políticas en el "consumo" y en la "construcción", sin invertir en sectores más productivos.

Llegar a noviembre de 2019 en un clima de estabilidad y equilibrio.

La devaluación del yuan viene acumulándose en una caída del 6.2 % al 8.5% frente al dólar, desde junio del año pasado- 2017- hasta la actualidad y, esto, ha avivado entre los expertos en economía el temor de una guerra de divisas, que no creen sin embargo que se vaya a repetir el desastre del verano de 2015.

Hay que tomar en cuenta los períodos estivales y del cambio climático., China sufre de estos percances y tanto la población como el gobierno de Xi, debe tomar precauciones y avanzar en el campo ideológico y tecnológico para determinar un desarrollo de país por Región. El Banco Popular de China, viene registrando su caída en la economía desde 1994, pero, experimenta alzas en el sistema de fijación de precios con productos electrodomésticos y comestibles que exporta hacia Latinoamérica, principalmente a los países bolivarianos, donde la injerencia cubana y de Turquía hacia nuestro país es muy fuerte que quebranta nuestra economía interna sin sentimientos, sobre todo, en el área sanitaria y medicinal por el bloqueo económico impuesto por los norteamericanos, quienes en su mayoría son republicanos y protestantes. Yo procedo de una Asamblea Protestante y me crie en ella desde los tres años, por mis abuelos, unos españoles, pero africanos. Recuerden, América Latina es África y bajo de esa división de aguas se encuentra la Antártica y el submarino Harás San Juan yace en uno de esos acantilados y fosas continentales en una profundidad de 250 a 400 metros, porque su capacidad de resguardo no daba para más de 100 metros de profundidad y fue explotado por un submarino nuclear inglés varado en las aguas climatizadas de Las Malvinas en un ejercicio de fuerzas conjuntas al atender a un falso positivo. El nefasto, Mauricio Macri, sería juzgado algún día por mandar un grupo de hombres marinos super preparados por fuerzas extranjeras para defender La Argentina, en tiempo de Néstor y Cristina.

Y los chinos, aunque tarde, desean llegar a las Pampas Argentinas y La Patagonia, tierra de los indígenas ONE y Los Mapuches, originarios de Chile, tierras que hoy, son avasalladas por tropas norteamericanas y sionistas.

El objetivo nipón y asiático es estimular el comercio exterior y montar cabeceras de muelles en Naciones- Estados del Sur y ligar a las mujeres orientales con originarios de esos países para fundamentar una nueva generación de seres humanos como la aria alemana.

La idea es amortiguar los golpes económicos dados por el gobierno de Donald Trump en cuanto a los aranceles al aluminio y acero, como otras mercaderías de procedencia agropecuaria.

Donald Trump, días atrás ofreció duplicar los gravámenes al acero y aluminio, procedentes de Turquía, lo que ha originado un gran impacto en la economía turca o de la vieja Constantinopla o Imperio Otomano y, principalmente, en su moneda local, igual sucede en Venezuela, pero con un agregado, todavía el presidente Nicolás Maduro Moros persiste en darle al ala militar el control del comercio agroalimentario y, estos se encuentran compenetrados con el bachaquerismo, lo que provoca devaluaciones continuas, frente al dólar internacional.

En Venezuela, hay un conjunto de reacciones económicas, ya hemos desembocado en un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro Moros, anteriormente fue un paro petrolero. Pero, la misma oposición contraviene su sentido histórico al no mandar a votar, pero, a su vez, los candidatos presidenciales son hombres fatuos e imberbes en el campo ideológico, más allá están las críticas, pero, las libertades humanas están siendo minadas y afeadas por la comparecencia conjunta de un sistema dictatorial parecido al de Erdogan, un mal ejemplo para los países del mundo e igual pasa con Xi. El tono, ahora es combativo y la audiencia doméstica es corta, necesitamos un signo comunitario de poder, respetando las normas legales y afinidad social, sin obviar el campo ideológico, enmarcado en la libertad de los pueblos.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1575 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI