El Espejo

Venezuela en la mira

1 Para el gobierno de Donald Trump es fundamental que la convocatoria a elecciones en Venezuela, el próximo 20/M, fracase. Igual actitud mantienen la Unión Europea y países de la región. Entre otros, Argentina, Brasil, Chile, Perú, y particularmente Colombia. Este inefable vecino –su gobierno– considera que llegó el momento de ejecutar los arteros planes que durante muchos años ha tenido que diferir, consistentes en enervar al Estado venezolano, lograr aspiraciones anexionistas y la extracción de los abundantes recursos naturales que existen en el territorio nacional.

2 ¿Porqué la confabulación contra Venezuela? Sin duda, y en primer término, por lo apetecible del botín. Porque se trata de una nación que guarda en su territorio recursos de todo tipo. No solo petróleo, un producto de extremada importancia estratégica, sino minerales con amplia demanda en los mercados mundiales. Pero hay algo adicional, que en la actual situación por la que atraviesa el mundo, de agudas tensiones e impredecibles conflictos bélicos, adquiere singular relieve.

3 Me refiero, obviamente, a la posición geo-estratégica de Venezuela en América del Sur. Al acceso que le da esa posición a áreas marinas claves, donde exhibe su poder la flota norteamericana –el Comando Meridional–, y una extensa zona costera con vastos recursos. Pero hay que agregar algo más, específico del caso venezolano: el proceso bolivariano que encarna una opción no capitalista, firmemente antimperialista y democrática, es decir, lo que el expresidente Obama calificó en su famoso Decreto como "inusual amenaza para la seguridad de los Estados Unidos".

4 Lo que sucede en Venezuela es atípico en la región. Tanto en el debate de las ideas, de los proyectos de gobierno, del ejercicio de la "democracia participativa" frente a la "democracia representativa", como en lo relativo al papel de ciertas instituciones, caso de la Fuerza Armada Nacional, concebida y realizada durante el proceso bolivariano como componente básico de la alianza Pueblo/FAN. Incluso, por el funcionamiento de las instituciones, su estabilidad, que se expresa claramente en la manera como éstas han sorteado las crisis provocadas por la derecha –tutelada por los gobiernos de EE.UU.–, en los procesos electorales y en momentos de golpes militares. Situaciones que el resto de los países sudamericanos no han podido conjurar. Frente al repunte del neoliberalismo, el socialismo bolivariano es una respuesta oportuna y contundente. Lo cual constituye un desafío al imperio y a las oligarquías, y una frustración que suscita todo tipo de reacciones como lo estamos viendo: bloqueos económicos y financieros, actos de sabotaje, terrorismo, desconocimiento de los procesos electorales convocados soberanamente. Con lo cual esos factores regresivos insurgen contra uno de los elementos claves de la democracia, como es la institución del sufragio.

5 Para los poderes que tienen en la mira a Venezuela, a su proceso político, impedir las elecciones del 20 de mayo es un problema de honor. A pocos días de la fecha se extreman las medidas compulsivas, se estrecha el cerco internacional, se producen ataques a servicios públicos, y los medios y redes desbordan con descalificaciones del gobierno y del proyecto. La determinación del adversario es impedir el evento comicial, o llegar a él en un clima plagado de violencia. En una situación que facilite el desconocimiento del resultado, como lo anuncian voceros del imperio y los cipayos. Sin embargo, la decisión del pueblo a resistir y la fortaleza de la alianza Pueblo/FANB, garantiza el arribo exitoso al 20/M. Así como fueron derrotados el 11/A, en la guarimba, la guerra económica y financiera, es previsible una nueva victoria popular, masiva y contundente, el 20/M.

Laberinto

-A QUIENES dudan de los propósitos del imperio y sus satélites de atacar a Venezuela, de escalar la ofensiva desestabilizadora, les recomiendo recurrir a una serie de documentos que constituyen el fundamento de esa política intervencionista, de carácter político-militar, que sirve de apoyo al trabajo de inteligencia de diversos organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los documentos figuran en un libro titulado "Compilación de documentos doctrinarios de los Estados Unidos". Su autor es el General de División Jesús Antonio Barrios, asistido por un Comité de Edición de expertos en la materia…

-ESTOS DOCUMENTOS son: el Informe presentado por el May. Gral. Vincent Stewart, director de la Agencia Militar de los EE.UU (03/02/15); Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. (07/02/15); Carta-Declaración de Emergencia Nacional respecto a Venezuela (09-03/15); Declaración de Emergencia Nacional relacionada con Venezuela: bloqueo de propiedades y entrada a EE.UU de ciudadanos venezolanos (09/03/15); Declaración del General John Kelly, Comandante del Comando Meridional de los EE.UU. (12-03/15…

-EN ESTA documentación hay reiteradas –y obsesivas– menciones a Venezuela, basadas en falsas informaciones, en descalificaciones caprichosas, orientadas a crear una visión deformada del gobierno nacional, de la FANB, y un supuesto relacionamiento del estamento político y militar con la guerrilla, el terrorismo y el narcotráfico…

-EN OTRAS palabras, se trata de una estrategia para abonar el terreno a una agresión en función de la defensa y la seguridad de los EE.UU…

-EL AUTOR del libro, el General Barrios, es miembro de nuestra institución armada, operador en delicadas tareas de inteligencia, destacado por su dedicación al trabajo como lo confirma su participación en foros, conferencias, asistencia a eventos militares en el país y en el exterior. Analizar este trabajo es básico para abrirle los ojos a los venezolanos incrédulos –o desprevenidos– acerca de la amenaza que se cierne sobre Venezuela…*LA JUVENTUD que cree en Venezuela es mayoria. No abandona el país. Se dedica a estudiar y a trabajar. A emprender labores productivas en lo económico y a dar la pelea por la soberanía nacional. Esta juventud será determinante en la participación en la elección del 20/M, y en la victoria de la fuerza que representa el cambio social, económico y político…

-OCURRE LO mismo con las mujeres. Nunca se había visto una participación del sector femenino tan activa como ocurre hoy. Su decisión de votar es incuestionable. A favor de la opción antimperialista y democrática…

-FALTANDO TAN solo 13 días para que el pueblo vote, a la jerarquía de la Iglesia Católica se le ocurre plantear el diferimiento de las elecciones para el último trimestre de este año ¿Qué hay detrás de esta propuesta? Ante todo, la impresión de la CEV de que el pueblo va a participar en el evento del 20/M y que la derecha no tiene chance; y luego, apoyar la posición de ésta y del gobierno de EE.UU. para impedir la realización de las elecciones en la fecha fijada por el CNE. Así la actitud ingerencista y golpista tendría un poco más de tiempo para actuar. ¿Intención? Obvio que en contra de la democracia y el Estado de derecho…

-LA COMPROBACIÓN por la OPAQ de que la denuncia de los gobiernos de EE.UU., Inglaterra y Francia sobre el uso de gases tóxicos por Siria es falsa, puso en evidencia el grotesco montaje. Estos países colocaron al mundo al borde de un conflicto bélico de grandes proporciones, en función de sórdidos objetivos. Lo menos que se puede decir de ellos es que son unos irresponsables.

Tomado de: Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4779 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor