El colonialismo como arma del Imperialismo, resultado: “Antivenezolaneidad”

El proyecto del Imperialismo en América Latina abarca todos los ámbitos de la sociedad desde la industria hasta la minería, el comercio exterior hasta el agro y los transportes, sistemas de salud y de previsión social hasta el ámbito de la educación, la defensa y la justicia, sin dejar de mencionar los medios masivos de comunicación, inclusive puede llegar a penetrar nuestras propias concepciones del mundo y lo mas intimo del ser que se moldea desde tempranas edades al núcleo familiar, por ende, se considera que uno de los fenómenos sociales más notorios del presente es la creciente pérdida de la identidad nacional con la excusa de un desarrollo enmarcado por la globalización, la aparición simultánea del lenguaje digital para eliminar fronteras territoriales de naciones, mitos regionales, etnias y diversos idiomas.

De tal forma que las nacionalidades se van convirtiendo en simples expresiones del folklor nacional. En este sentido, se presume que este proyecto tan lucrativo para las grandes potencias, ha tenido diversos abordajes en la historia moderna; El espectro ideológico que produce la televisión a través de su programación en los países llamados del tercer mundo en especifico, es sumamente amplio, pues abarca desde la gama de géneros financieros, políticos, noticiosos, hasta los deportes, espectáculos, telenovelas, la ficción, los comerciales, las caricaturas, etcétera. De estas modalidades se deriva la producción de muchos fenómenos sociales, cada uno de los cuales influye significativamente en nuestra sociedad.

Sin embargo, dentro de este universo tan amplio existen algunos proyectos ideológicos que son los que le dan forma al proyecto audiovisual y determinan sus características esenciales. Asimismo, en el conjunto de estos planes ideológicos dominantes, sobresalen en la actualidad la propuesta cultural consumista y la admiración por el sueño americano el cual sigue más vigente que nunca en nuestros días sobre todo en Venezuela,( tema que profundizaremos en el desarrollo de este articulo más adelante) , y de forma sutil se promueve con distintos grados en la televisión pública y privada; una sociedad de consumo producto de las necesidades, en caso Venezolano este deterioro conductual reflejado en las mentes colonizadas, que aún persiste desde las más altas esferas de algunos funcionarios de gobierno, empresariado y ciudadanía en general, por lo que una parte de la población en medio de esta crisis política que atraviesa el país ha optado por el "éxodo" abandonando toda forma de lucha posible que lo identifique como parte integral de su nación en el marco de la corresponsabilidad de Estado. Indudablemente este comportamiento tiene profundas raíces culturales de desarraigo y poca identificación con el territorio, lo que ha hecho al venezolano vulnerable ante los desafíos que implica el poder adquisitivo, y desmejorado de lo que se hace llamar "calidad de vida".

A consecuencia de estos hechos, es imperante conocer y profundizar el significado de la "antivenezolaneidad", que no es más que el hecho de "no reconocerse como venezolano" en aspectos tan simples como las diferentes costumbres y tradiciones de nuestro país, símbolos patrios, personajes históricos de la nación entre otros", el reconocimiento del otro que existe siendo venezolano también, es un síntoma de la "antivenezolaneidad insutu". Ahora bien ¿Quién se da cuenta de ello verdaderamente? Muchos analistas `piensan que este tipo de comportamiento que es un constructo dek sistema económico que partiendo de la lógica del capital le ha hecho mucho daño a las ideas y concepciones del Venezolano, puesto que la sociedad en este contexto se induce a creer que lo más importante en la vida es depositar la fuerza y la energía de los seres humanos alrededor de los valores intrascendentes de la frivolidad y el consumo, y no del reconocimiento, autoestima y aceptación personal y colectiva.

En este mismo orden de ideas, sería importante revisar algún reporte de las contribuciones que han realizado las Universidades Venezolanas para beneficio y progreso del país, representando estas una importante cúpula de poder después de la iglesia, ya que en ella se han moldeado los perfiles y carreras determinantes, para asi medir el impacto que han tenido los mismos en materia económica y social por medio de los egresados de estas casas de durante las últimas décadas.

En un documento publicado por Albornoz en el (2013) titulado: La universidad ¿reforma o experimento? El discurso académico contemporáneo según las perspectivas de los organismos internacionales: los aprendizajes para la universidad venezolana y latinoamericana publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2013 el especialista menciona lo siguiente:

"En cuanto a las universidades de esta sociedad las mismas son cualitativamente modestas en términos internacionales si bien instituciones sólidas y poderosas en el plano nacional y no dejan de ser actores en esa disputa por el poder. Han formado las elites dominantes del país, generan una activa e intensa actividad económica y comercial y son las instituciones que otorgan el imprimátur de la legitimidad de la membrecía en las elites. Es dentro de esta circunstancia que se publica este libro…Pág. 3.

Si se analiza el libro de la teoría moderna de la colonización de Karl Marx (capítulo XXV «El capital« puede entenderse el problema del colonialismo y el de la acumulación primaria de capital; un caso concreto (la empresa de Mr. Wakefield en la Australia colonial), en donde se expone meridianamente que el capital no es una «cosa», sino una relación social entre personas mediada por cosas y el acceso diferenciado a estas regido por normas establecidas socialmente. Esta acción es un sencillo método para promover la acumulación del capital", misión que, naturalmente, desde los tiempos de Adán Smit espejeaba en la imaginación de los hombres como fin último y único de su existencia.

Al mismo tiempo, revisando el tema que atañe este artículo de opinión se puede decir que Reyes en un artículo sobre Colonialismo occidental:¿civilización o barbarie? Apuntes para la reflexión desde el pensamiento colonial de Aimé Césaire y Frantz Fanón publicado en el año 2014 evidencia que estos pensadores elaboran una crítica de la representación, describiendo el conjunto de operaciones presentes en el coloniaje para el campo de la historia de las ideas. Mientras que Wash (2012) en su libro Pedagogías decoloniales, practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir dice que para Fanón:

"La descolonización, es una forma de (des)aprendizaje: desaprender todo impuesto y asumido por la colonización y deshumanización para reaprender a ser hombres y mujeres. La descolonización sólo ocurre cuando todos individualmente y colectivamente participan en su derribar, ante el cual el intelectual revolucionario como también el activista y maestro tiene la responsabilidad de activamente asistir y participar en el "despertar": "Educación política significa abrir las mentes, despertar [las masas] y permitir el nacimiento de su inteligencia, como dijo Césaire ‘es inventar almas’"…Pag 4

La autora desde la concepción de Fanón, podría interpretar entonces que el colonizador es por naturaleza un "encubridor", ya que no sólo ha penetrado en aquellos los valores del otro, estos siempre han sido ausentes en él y se niega a adquirirlos. De esta manera, se justificó y se justifica la perdurabilidad de su explotación y dominación. Así, la colonización de la subjetividad garantiza la persistencia en el tiempo de la esa colonialidad, incluso más allá de la presencia física del colonizador en el territorio "colonia", es decir después de las supuestas independencias de las colonias transfiguradas en repúblicas, este caso se evidencia actualmente en Venezuela, pese a las formas e intentos de transformación social a través de las políticas de gobierno adoptadas desde el año 1999 y la creación de la Agenda Alternativa Bolivariana propuesta por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, sigue persistiendo el pensamiento colonizador, tras la sombra del proyecto imperialista.

Al respecto, conviene decir, que en tiempos más contemporáneas en una exposición hecha por Doctorantes de Seguridad y Desarrollo Integral de la UNEFA en Noviembre de 2017 en la Cátedra de Defensa nacional y actividad socio-económica . Se pudo extraer lo siguiente:

A finales de los años 20, se producen en el campo económico del mundo capitalista, fenómenos tales como la Gran Depresión que va a marcar el término del capitalismo sin límites, dentro y fuera de los Estados Unidos. Afloran los planteamiento de John Maynard Keynes (Krugman y Obstfeld, p. 240) quien plantea la participación del Estado en el mundo económico, planteamiento que va a conocerse posteriormente, como el keynesianismo y que tímidamente logra una pequeña recuperación en el crecimiento del mundo capitalista, crecimiento e impulso que va a lograrse, en los Estados Unidos, con el impulso dado por la Segunda Guerra Mundial sobre su economía.

Surge en 1917 la Revolución Bolchevique, la cual, va a estar lid erizada por Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), hecho político que va a representar una gran confrontación entre las naciones que han adoptado el capitalismo como sistema y la URSS, que va a adoptar lo que posteriormente es llamado, el Socialismo Real (Biografías, p. 575).

En la Segunda Guerra Mundial deja dividido al mundo en dos bloques, el bloque capitalista y el bloque socialista. Los vencedores literalmente se reparten las áreas de influencia, en oriente y occidente. Nacen al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas (ONU), La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su contraparte, El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido posteriormente como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, acuerdo de cooperación militar firmado en 1955.

Entre las Américas, se firma crea la Organización de Estados Americanos (OEA), patrocinada principalmente por los Estados Unidos (OEA, 2017), organización que desde sus inicios, va a secundar la Política Exterior de Washington, de intervenciones militares e injerencia en América Latina; organización que fue llamada por el Comandante Fidel Castro Ruz, el "ministerio de colonias" durante los años 1960s.

Luego de la Segunda Guerra mundial, comienza el periodo llamado, la Guerra Fría, la cual, periodo el cual se inicia desde finales esta conflagración hasta la caída de la URSS en 1991. El inicio real de este período está marcado por la creación de la OTAN, organización que se negó a admitir a la Rusia Soviética (OTAN, 2017) en su seno y de allí, prácticamente se declara la confrontación de dos grandes bloques a nivel mundial. La Guerra Fría se divide en varias etapas. El primero, va de 1945 a 1955 y es caracterizado por ser un período de grandes tensiones y desconfianza mutua entre los dos bloques y de máximo dominio sobre sus áreas de influencia. La Guerra de Corea, 1950 - 1953, se encuentra en este periodo.

El segundo periodo es el de la Coexistencia Pacífica, y va desde 1955 - 1975. Esta caracterización no significa que fue un período de paz. En dicho período, la confrontación de intereses de ambos bloques, se da de forma indirecta, mediante la participación en conflictos de naciones que se encuentran en sus respectiva áreas de influencia, algunas en disputa. la Guerra de Vietnam, el Conflicto de los Misiles en Cuba (1962), la Disolución de Yugoslavia (1918 - 1991), El Plan Cóndor (Plan Cóndor, 2017) aplicado en países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, durante las décadas de los 70s y 80s del siglo XX. En este período también se presentan sucesivas guerras en el Medio Oriente, donde se confrontan principalmente, las naciones árabes e Israel. La guerra de los Seis Días, conflicto bélico que enfrentó a Israel con la República Árabe Unida (Egipto, Jordania, Irak y Siria) entre el 5 y el 10 de junio de 1967. La guerra de Yom Kipur o guerra árabe-israelí de 1973, conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973 (Yom Kipur, 2017).

En Latinoamérica por ejemplo , se produjeron diferentes intervenciones de EE.UU. en diversos países de la región (Cronología, 2005), entre los que figuran, El derrocamiento de Jacobo Arbnez en Guatemala (1954), Nicaragua (1956), Cuba (1961 a la fecha), Derrocamiento de Joao Goulart, Brasil (1964), eliminación de guerrilleros en Guatemala (1966), mas de 600 intentos de asesinato en contra de Fidel Castro desde 1960 hasta su muerte en 2016, El sonado golpe de Estado en Contra del Presidente Chileno Salvador Allende en 1973 y el soporte en el poder de diversas dictaduras en América Latina durante todo este período (Idem). Como tercer período, "rebrote y distensión final (1975-1991). Conflictos generados a partir de crisis petrolera de los años 70s y 80s, la guerra de Afganistán y el arribo de los gobiernos conservadores en Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta etapa finaliza con eventos como "la caída del muro de Berlín" en 1989 y la caída de la URSS en 1991

.

A partir de 1991, queda como unica potencia global, los Estados Unidos de América, que basada en la Doctrina Wolfowitz (Labarique, 2005), ejecuta una Política Exterior orientada a evitar el surgimiento de otra potencia mundial que pueda hacerle frente en cualquier ámbito. A partir de ese momento el capitalismo internacional, impulsado por los EE.UU., sus aliados europeos y el Japón, impulsan el Neoliberalismo alrededor del planeta, la teoría del "Fin de la Historia" de Francis Fucuyama en 1992 y la teoría del "Choque de Civilizaciones" de Samuel Huntington, en 1993.

Todas estas teorías impulsan el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC, por sus siglas en inglés), es un grupo ideológico y político establecido en Washington, fundado en la primavera de 1997, con el objetivo de promocionar "el liderazgo mundial de Estados Unidos" hacia el siglo XXI. Esta iniciativa se deriva de la percepción histórica de algunos autores (Nuevo siglo estadounidense, 2003), de nombrar el siglo XX como el siglo estadounidense.

Al llegar a este punto, se puede decir que la ofensiva de EEUU hacia Venezuela se potencio gracias al Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1939-1972); este tratado fue prorrogado en 1952 por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y luego fue denunciado en 1972 por el gobierno de Rafael Caldera. Estados Unidos compraba todo el petróleo venezolano y a cambio, se le otorgaba un tratamiento preferencial que prácticamente anulaba los aranceles de una serie de bienes de consumo, favoreciendo la importación. Se considera que este Tratado afectó el proceso de industrialización y por ende un desarrollo autónomo de las Empresas, que además de comenzar con retraso en comparación con otros países de América Latina, lo hizo entonces con un crecimiento limitado y condicionado.

A manera de analizar los actos que conducen la ofensiva de USA como uno de los agentes más potentes del imperialismo, es necesario enfatizar el nivel local de su propios país como un ensayo, y como punto de partida , por ser espacios creados con la finalidad de realizar procesos y procedimientos a la conveniencia de las trasnacionales. Al respecto, Moncayo (2003), en su investigación expresa que el proceso de la globalización expone por esta razón la sabiduría de las reformas estructurales inspiradas en el Consenso de Washington (liberalización, apertura, desregulación y privatización) ha comenzado a ser severamente cuestionada (Gore,2000). Si bien hubo ciertos avances en la reducción de la inflación y los desequilibrios fiscales y en el incremento de las exportaciones y la IED (inversión extranjera directa), el progreso ha sido frustrante en materia de crecimiento económico, productividad, sostenibilidad y vulnerabilidad externa.

En referencia al párrafo anterior, se puede decir que el denominado Consenso de Washington, y las implementación de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta, se justificaron para hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa. Todo ello por medio de la condicionalidad macroeconómica vinculada a la financiación concedida por estos organismos. Moncayo J. (2003) hace referencia de que a pesar de la recuperación económica y del nivel de las tasas de inversión en relación con los ínfimos registros de la "década perdida", los ritmos de expansión económica son apenas modestos cuando se comparan con los correspondientes a los tres decenios anteriores a la crisis de la deuda (CEPAL , 2001)

En este mismo orden de ideas, se podría decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualmente por su antecedente histórico podría estar enfrentando una crisis de legitimidad y credibilidad, no sólo ante el público en general, sino también ante muchos países receptores, ante políticos, académicos y medios de comunicación masiva de los principales países accionistas, y ante muchos de sus propios funcionarios, que cuestionan sus políticas y estrategia; entendiéndose que la misión del FMI al momento de su creación y en la era del sistema de Bretton Woods era garantizar la estabilidad financiera mundial, partiendo del reconocimiento de que las instituciones, los mercados y los actores en el entorno, como podría explicarse que el mismo organismo se capaz de desestabilizar el propio sistema financiero y debilitar la economía real. ¿Cuáles son las implicaciones de esto y qué pautas deberían marcarse? Por ejemplo, ¿cuándo debería o no debería un gobierno o una empresa pedir créditos en moneda extranjera? ; si bien es cierto que las regulaciones y las pautas son necesarias, porque el mercado carece de un mecanismo para asegurar resultados adecuados; es preciso reconocer y corregir el potencial devastador de los flujos de capital de corto plazo, para impedir que países en desarrollo caigan en la trampa de la deuda. El FMI debe reconocerlo y adoptar un plan de acción al respecto.

En este sentido, puede agregarse que gran depresión de la economía de guerra (1929-1945) a la cooperación económica, recibió su mayor impulso del Plan Marshall (1948/52), lo cual buscaba reconstruir la economía europea con facilidades para disponer de bienes de equipo, capacidad energética y materias primas de los países del llamado "tercer mundo".

Si se realiza un análisis en retrospectiva, podría decirse que la descripción del Programa de Febrero (1936) en Venezuela, tuvo repercusiones en el desarrollo económico de los países europeos y sus derivados por medio del Plan Mashall, cuando se produce la muerte de Juan Vicente Gómez, (17 de diciembre de 1935) el gabinete designa como presidente encargado al General Eleazar López Contreras, y, a partir del 19 de abril de 1936 el Congreso lo nombra Presidente Constitucional para el período 1936-1941; el proyecto político del General López Contreras, se plasmó en lo que se denomino "Programa de Febrero" expuesto en el año 1936.

Lo que actualmente puede observarse desde lo descrito anteriormente, puede resumirse, en que Venezuela sigue siendo un país dependiente de la renta petrolera sujeta a tecnologías foráneas y a la producción de materia prima suficiente a lo interno para cumplir con las demandas de la población.

Una vez planteados algunos aspectos económicos, se hará mención de otros elementos que involucran el aspecto comunicacional en relación con la ofensiva mediática de EEUU, la cual ha sido sustentada y fortalecida por algunos avances tecnológicos que han logrado reducir miles de kilómetros de distancia a un instante de comunicación. El creciente rol de los medios, capaces de transmitir noticias de sucesos en tiempo real, compite con la influencia de los aparatos de seguridad de los gobiernos, potencia la teoría de que las guerras de este tiempo dependen de la envergadura tecnológica de los contrincantes como de la capacidad de influenciar a la opinión pública, Esta guerra también puede considerarse como un conflicto entre una avanzada tecnología militar puesta al servicio de una doctrina de seguridad y la oposición popular mundial a esa estrategia política. Esta oposición se evidencia en fenómenos muy distintos e incluso contradictorios, destacándose: las redes terroristas globales en ellas al Qaeda por ejemplo, el cual es más un símbolo de identificación que una estructura operativa.

En el marco de las diferentes formas de penetración de grupos irregulares con el apoyo de algunos agentes externos en un país, podría entenderse en el marco de la Guerra de Cuarta Generación (4G), que no se hace necesaria una flota de marines estadounidenses para efectuar una invasión, solo se requieren pequeños grupos operativos que incluyen unidades de guerra psicológica, dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función permita infiltrarse en la población civil para detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica que puedan proyectarse en el escenario mundial, regional y local relacionado con la seguridad y defensa integral. Se considera que actualmente en Venezuela continúan incrementándose amenazas emergentes, que se radicalizan fundamentalmente en actitudes violentas y extremistas de diversos actores que ponen en riesgo la paz de nuestros conciudadanos y por tanto el desarrollo de nuestros pueblos. Cabe mencionar la fuerte influencia de organizaciones con la Fundación Internacional Libertad por ejemplo; al respecto de esta entidad Sel (2016) afirma lo siguiente:

Se constituyen fundaciones privadas donde convergen empresarios, dirigentes políticos, economistas, periodistas, y profesionales dedicadas a la producción y promoción de ideas neoliberales en América Latina. una de esas redes, la Fundación internacional libertad (Fil), con sede en Madrid, pero con una base en la ciudad de rosario, realizó el seminario "Los desafíos de América latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo", entre el 26 y 28 de marzo de 2008, en medio del conflicto agrario. Encubierto como un seminario de perfil pseudo-académico, encubría la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la descalificación de los "populismos" latinoamericanos, dentro del cual ubican al proyecto en marcha desde 2003 con las presidencias Kirchner. Dirigida por el escritor Mario Vargas llosa y acompañado por nefastos personajes internacionales entre los que se destacaban Marcel Granier, del golpista multimedio venezolano RCtV, contó también con parte de lo peor de la derecha local como Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, y el escritor Marcos Aguinis. (Pág. 207)

El factor dominante ejercido por países imperiales como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, siempre buscara desarrollar sus planes expansionistas. Sus misiles son la desinformación con la cual intenta generar matrices de opinión pública hacia determinada tendencia. Las formas de penetración de la Guerra de Cuarta Generación (4G) se ven reflejadas en el papel desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional así como la USAID, la cual no es más que una institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar, es un organismo independiente que recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado, actúa directamente a través de agencias subsidiarias, su objetivo central es el de reforzar la política exterior estadounidense, "cooperando con" los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. Al respecto Aguilar (2008) afirma lo siguiente:

La asistencia externa de USAID hacia América Latina puede dividirse en tres categorías principales. En primer lugar aquella que se ampara en la cuenta de presupuesto DA (Development Assistance) o ayuda bilateral de desarrollo. Bajo este rubro se brindan programas caratulados como de promoción del comercio (apertura de mercados, productos y planes de integración bilateral), la educación, la gestión del medioambiente y fomento de la democracia, anticorrupción y reforma judicial. En segundo lugar, se encuentra la ayuda económica que sostiene objetivos políticos y estratégicos más orientados hacia la seguridad que es distribuida a través de la cuenta ESF (Economic Support Fund). A nivel global, el mayor receptor de esta asistencia es Israel, tendencia marcada a partir de los acuerdos de Camp David en 1946. Para el caso de América Latina y el Caribe, es poca la distinción entre los programas financiados a través de DA y de ESF. La forma en que se distribuye y los objetivos de "gobernabilidad" y "antinarcóticos" hacen que estas dos cuentas sean prácticamente indistinguibles. (Pág. 22)

Dentro de las diversas organizaciones que contribuyen a la Guerra de Cuarta Generación en Venezuela está la Freedom House (FH) , el Instituto Republicano Internacional (IRI), Fundación Konrad Adenauer (KAS):Otra organización no menos importante es la Open Society Foundations (OSI) y Finalmente la Otpor.

Una vez expuestos todos estos hechos de forma exhaustiva y sistemática, nos encontramos en un estado de penetración que va desde las políticas normadas por gobiernos extranjeros hasta las formas más sutiles de penetración que inducen a que vivamos influenciados por la colonización, mientras que algunos colonizados aun se resiste a perder su cultura, muchas veces de modo clandestino, pese al control y la represión del colonizador. Así, más de 400 años de colonización no lograron extinguir la cultura ancestral, ahora ésta se presenta imbricada o camuflada con elementos culturales modernos, ahora se presenta como cultura popular. Por eso la revalorización de nuestras culturas indígenas originarias fluye cuando cansados de la dominación, enajenación y explotación moderno-colonial, por lo cual debería trazarse un horizonte para recuperar la identidad, valores, desde las culturas originarias que el ciudadano desconoce, sin embargo reconoce todo lo que es foráneo.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS:

Sel (2010) Políticas de Comunicación en el Capitalismo Contemporáneo, (Compilado por Susana Sel). - 1a ed. - Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2010. 336 p. ; 23x16 cm. - (Grupos de trabajo de CLACSO)

Moncayo J. Édgard (2003) "Nuevas Teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional, ¿Hacia un nuevo Paradigma?.

Senior Ivan Tratado de reciprocidad comercial entre Venezuela y los Estados Unidos de América Caracas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Católica Andrés Bello , VENEZUELA

Galdeano, Fernando "Denuncia de un Tratado Ominoso" Editado por el Centro Gumilla Disponible en : http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1972342_61-63.pdf

-Guy Allard y Golinger (2009) "USAID, NED Y CIA La agresión permanente" Ministerio del Poder Poder Popular para la Comunicación y la Información; Av. Universidad, esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela

-Aguilar, Paula Lucía. El rol de USAID (U.S. Agency for International Development) en América Latina y el Caribe (2000-2006). Informe final del concurso: Las deudas abiertas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. 2008. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2008/deuda/aguilar.pdf

Otros Links Consultados:

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002217/221731s.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2951 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: