La Tecla Fertil

Espionaje, activación de recursos en la dominación territorial y urbana

Rusia nunca desarrolló, ni siquiera en tiempos de la Unión Soviética, programas de armas químicas Novitchok, el agente tóxico que habría sido usado en el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido, afirmó un alto responsable ruso. "No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre Novitchok ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia", declaró el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Según Riabkov, Rusia cesó además todas sus investigaciones en materia de armas químicas tras la ratificación de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, y destruyó todas sus reservas.

Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto en el que condenaron el ataque con un agente tóxico contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija a principios de mes en Inglaterra.

Las cuatro potencias occidentales exigen a Rusia que haga una divulgación "completa" de su programa Novichok ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

Lo más importante es que Reino Unido suministre pruebas de que se utilizó un arma química, dando muestras para que sean analizadas, dijo Alastair Hay, profesor jubilado en toxicología ambiental en la universidad de Leeds.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, aseguró a la BBC que su país envió una muestra del agente tóxico a la OPAQ para su análisis.

Londres podría incluso pedir al organismo de control investigar a Rusia, ya que la OPAQ tiene potestad para hacerlo en virtud de su Convención sobre Armas Químicas. Con sede en La Haya, la OPAQ sólo puede investigar las armas químicas declaradas por los 192 Estados miembros de la organización. En octubre declaró la destrucción total de las reservas rusas de armas químicas.

Rusia nunca ha declarado el agente tóxico Novichok y ha negado incluso su existencia, explica el experto en armas químicas Mark Bishop, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey.

Ya la primera ministra se ha pronunciado sobre este aparente ataque del agente nervioso y, ha dado lugar a investigaciones sobre el interés de los rusos en fomentar campañas de espionaje sobre América Latina, aprovechándolas benevolencias de algunos países que se dice progresistas y, cuya población puede estar siendo sometidas a experiencias de laboratorio y de desgaste muscular para su dominación, aplicando métodos nazistas y fascitoides.

Rusia, desea controlar de nuevo los campos científicos abandonados de Cuba y Centroamérica, pero, Estados Unidos de Norteamérica sí lo ejecutó y mantiene bases militares a todo lo largo del Cono Sur y busca activarlas.

Las grandes potencias, mantienen grandes depósitos de desechos y productos tóxicos que ponen en peligro las cuencas y ríos del mundo hispano y latinoamericano. En Tocuyito, hubo un almacenaje de estos desechos cerca de la zona residencial los Osos en un terrenaje que esta situado en un paralelo con la autopista Valencia-Carabobo, Venezuela, contaminando algunas áreas porque dichos pipotes explotaron por el tiempo de resguardo.

La OPAQ "ha sido muy eficaz para crear un mundo sin armas químicas", asegura Sico van der Meer, investigador del Institute Clingendael de La Haya. Más del 95% de las reservas mundiales de armas químicas declaradas han sido destruidas, y la OPAQ ganó el Premio Nobel de la Paz en 2013 por su labor. Los inspectores de la organización han sido muy competentes, pero el sistema no es totalmente seguro, aseguran los expertos.

"Si alguien quiere causar daños, siempre hay forma de hacerlo", dice Van der Meer. El país que se une a la Convención sobre Armas Químicas tiene la responsabilidad de declarar sus armas químicas y comunicar sus características, sus cantidades y la ubicación de las instalaciones de producción y almacenamiento. La OPAQ tiene derecho a inspeccionar las instalaciones, pero no pueden hacer registrar otros lugares. La convención implica, por tanto, cierto nivel de confianza hacia los países firmantes.

A raíz del atentado con arma química contra el exespía ruso Sergei Skripal, los parlamentarios británicos han pedido al Gobierno que vuelva a examinar 14 muertes en territorio británico que podrían guardar relación con Rusia. Estas muertes, investigadas por el sitio web de noticias BuzzFeed, incluyen la de un millonario ruso, la de un espía británico encontrado en una bolsa, y la de varios rusos.

BuzzFeed sostuvo que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que las 14 muertes fueron obra de Moscú o de la mafia rusa. La diputada Ivette Cooper, que preside el Comité de escrutinio de asuntos nacionales del Parlamento, ha escrito a la ministra de Interior, Amber Rudd, pidiéndole que se reabran los casos.

Rudd dijo el martes que la Policía y el MI5, la agencia de inteligencia nacional, ayudarían a examinar las sospechas de participación rusa en un cierto número de estas muertes, sin precisar cuáles.

BuzzFeed publicó su investigación antes de que Nikolai Glushkov, un exdirectivo de la aerolínea rusa Aeroflot, amigo de Boris Berezovksy -el millonario enemigo del presidente Vladimir Putin que apareció ahorcado en el Reino Unido-, fuera hallado muerto en su casa, cerca de Londres,

Estamos sujetos, así, a los usos y costumbres sociales, a las leyes y reglamentos que emanan del Estado. Esto se verá efectivamente consolidado con la implantación de gobierno electrónico, que conlleva el uso de las tecnologías, con efectos significativos, beneficiosos y constructivos, tal como lo anhela el conglomerado nacional.

La juridización de la ética pública, nos esta llevando a descubrir delitos de Iesa Humanidad y la cantidad de fallecidos es alarmante, sobre todo, en el campo agroalimentario, donde los rusos desean cultivar tierras y avanzar en esta actividad pública y para esto, utiliza sus instintos de dominación, a Putin no le basta ser un gobernante plenipotenciario más , quiere ser jefe de grandes cultivos y, en Venezuela desea ubicarse en Santa Barbara del Zulia para controlar las siembras de plátano y café y, en oportunidades en cogobierno con las autoridades locales contribuye en este afán, decomisando cosechas al campesinado local, sobre todo en áreas como Tucán, Caño Zancudo, Caño de Agua, Bobures y Caja Seca.

Estamos así, ante un fenómeno de corrupción política y judicial y se hace necesario una separación de poderes, tal como lo ha anunciado en un artículo de Aporrea, el Doctor Jesús Silva.

Los Estados Latinos, deben llamar a una reforma de sus leyes constitucionales y separar las normativas de los poderes constituidos. Las grandes mafias del poder quieren cometer abusos en el interior de sus Repúblicas y amenazar a los pocos campesinos que siembran la tierra, decomisar sus bienes con anuencia de las autoridades locales y poner esas tierras al servicio de las grandes potencias a través del espionaje, luego esas tierras son convertidas en diplomáticas ante el Reino Unido, o Rusia. Digo, Reino Unido, porque años atrás, varias Asambleas Cristianas con sede en Venezuela, estaban reportadas en Inglaterra como de su propiedad y, las mismas estaban registradas en los archivos civiles de Venezuela.

El espionaje, nos taladra hasta lo profundo de nuestro ser patriota.

Hay poca lealtad hacia nuestra patria y Javier Bertucci, Henri Falcon y Nicolás Maduro Moros, cada uno con su investidura civil, representan lo mismo ante el universo político universal.

Las organizaciones criminales se han apoderado del país y ejecutan actos compulsivos contra la ciudadanía

Hay que aplicar los principios de nuestra Constitución Bolivariana y hacer respetar los Tratados Internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: