La autodeterminación de los pueblos

Quizás muchos lo ignoren pero existe "el derecho de la "Libre Autodeterminación de los Pueblos" mejor conocido como "Derecho de Autodeterminación", el cual está consagrado en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos" y también en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU. Estos documentos les aseguran a los pueblos el derecho a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural. Así mismo, estructurarse libremente sin injerencias externas de acuerdo con el principio de equidad.

En el 1945, en la Carta de San Francisco por la que se crea la ONU se reconoce en el artículo 1.2 invocar la necesidad de "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos". En el mismo tenor, en dicha Carta, en el artículo 55, se recoge el fomento de "relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de los derechos y al de la libre determinación de los pueblos".

Pienso que todo lo que aparece en los documentos de la creación de la ONU costó mucho tiempo para discutir este tema entre los diversos delegados de diferentes naciones y más aún, cuando las avaras potencias imperiales como España, Portugal, Francia, Italia tenían colonias en Asia, África y América y EEUU, que comenzaba su expansión hacia Europa (después de la Segunda Guerra Mundial) mediante la instalación de bases militares en una Europa desolada y la instauración de dictaduras militares en Centro y Sur América.

Como se nota "la autodeterminación de los pueblos" nació algo cojitranca, con colonias en diversas partes del mundo, con bases militares gringas en numerosas regiones y con dictadores militares impuestos por el gobierno de EEUU.

No sé por qué razón cuando pienso en la "autodeterminación de los pueblos" traigo a mi memoria la Edad Media, cuando la Curia del Vaticano, tenía inherencia en todas las naciones del mundo occidental. Hasta el largo brazo de la justicia inquisidora podía llegar a cualquier país de Europa y América, similar a la CIA y la DEA. De esto fue víctima el precursor Fráncico de Miranda, perseguido por los agentes del Santo Oficio en todos los países donde el caraqueño universal estaba presente.

Me da la impresión que el derecho de Autodeterminación de los pueblos es letra muerta y solo sirve para invocarse en los mejores escenarios internacionales pero no para respetarlo. Las naciones poderosas siempre tienen un argumento para violar tales principios, sobre todo, cuando tales gobiernos y empresas ven que sus intereses económicos corren peligro.

Si a lo anterior se le agrega la moderna globalización, es decir el proceso tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que permite una permanente comunicación e interdependencia entre los países y además, les autoriza fusionar mercados, sociedades y culturas mediante transformaciones sociales, nos daremos cuenta que las grandes consorcios internacionales están, tácitamente, autorizados para intervenir en diversas maneras en los procesos que se llevan a cabo en las naciones en vías de desarrollo.

Si entendemos que los países industrializados del norte son poseedores la tecnología de avanzada, la sede de los grandes consorcios empresariales y financieros, además, los dueños de los más avanzados medios de comunicación de masa para trasferir culturas y para el colmo, el asiento de las desarrolladas industria militar, es como una utopía pensar en la autodeterminación de los pueblos.

Los acontecimientos en el Medio Oriente es una prueba palpable que la violación del derecho de la Autodeterminación de los Pueblos no le interesa a la ONU. El caso más resaltante fue lo que hicieron EEUU, España y el Reino Unido con Irak, que por una "simple equivocación" de Bush, Aznar y Blair, después de más de un millón de muertos, ciudades destruidas y la ruina de un pueblo, tales políticos se retiraron para disfrutar de sus bienes, sin que la ONU o el tribunal de la Haya los juzgue por criminales de guerra.

La Autodeterminación de los Pueblos es letra muerta, es un monumento a la decidía de la ONU y esto lo prueba el bloqueo comercial unilateral de EEUU contra Cuba, a Irán y a Rusia y a estas sanciones se anexan las de la UE, como retaliación de las empresas globalizadoras contra los pueblos que pongan en peligro sus intereses.

Venezuela es otra víctima más de la violación del principio de la Autodeterminación de los Pueblos, no solo por la aplicación de sanciones comerciales y económicas por parte del gobierno de EEUU y de la UE, a petición del apátrida de Julio Borges, sino por la pretensión de los antes señalados de sabotear el proceso de elecciones que se llevará a cabo en el mes de abril. Parece ser que la globalización también es electoral y les permite a los otros países intervenir, violentando las más elementales normas de la jurisprudencia internacional. Considero que países extranjeros pretenden decidir sobre las garantías electorales de Venezuela y se olvidan de otros procesos, como las elecciones de Colombia que se vota con fotocopia; en EEUU que no gana el candidato más votado; como en Brasil que un presidente corrupto maniobra de forma descarada para que el congreso no lo destituya por corrupto; así mismo, que al igual como ocurre en el país amazónico, en Perú, cuyo presidente, además de corrupto, organizó un grupo para delinquir para atacar a Venezuela; o como en España, cuyos miembros de la corte están inmersos en corrupción y Rajoy, dirige un grupo de delincuente agrupados en el PP. Lamentablemente estas joyas son quienes pretenden intervenir en las elecciones que desde hace años se realizan de forma transparentes y con el reconocimiento mundial.

Dentro de pronto entraremos nuevamente en una justa electoral para decidir si continúa el gobierno del presidente MM, basado en el legado de mi comandante Chávez, No olvidemos que vendrán los ataques de traidores, bandidos y apátridas, por lo que habrá que enfrentarlos con denuedo. Al final triunfará el bien, representado por el candidato del PSUV y derrotado el mal, encarnado en Borges. Quizás, como los hombres de la calaña de este infeliz, siempre existieron, existen y existirán, para ellos Bolívar expresó en una carta a J.A. Páez en 1827: "La traición es demasiado vil para que entre en el corazón de un gran hombre". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3727 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor