Día Sesenta y Seis la Cultura y la Soberanía por el Filo de la Navaja del 2018

Un grupo de hombres y mujeres cubiertos con la armadura de Don Quijote y armados con su lanza y el escudo comenzamos a cabalgar en el Rocinante de los sueños al comprobar que Chávez hizo posible la utopía de un Mensaje con Destino. La realidad de la revolución bolivariana con el pueblo liberado, de las gríngolas pitiyanquis, permitió la llegada a esa meca tan ansiada por Mario Briceño Iragorry. La lucha sigue porque los dragones del imperialismo, escupiendo fuego contra Venezuela, están más virulentos que nunca, pero a diferencia que en el pasado, cuando el escritor dejó trascender el pensamiento con su pluma, ahora no hay la crisis de pueblo que él describió sino la del capitalismo que azota y estrangula con su perversidad a la sociedad venezolana consciente ahora, gracias a Chávez, de que el imperialismo es el enemigo a vencer.

De Mario Briceño Iragorry nos inspiramos en su profundo sentimiento de la nacionalidad y en su dominio de la cultura para sintetizar en dos palabras nuestro lema "Cultura es Soberanía" en momentos donde la batalla principal que libra nuestro pueblo es por la defensa de la Patria asediada por las aves de rapiña que esperan el momento oportuno para apropiarse de nuestro petróleo y demás riquezas naturales. Mario Briceño Iragorry en el pasado y Chávez en su tiempo presente, vieron con claridad la necesidad de educar al pueblo en el amor y la pasión por lo nuestro, por la venezolanidad.

Las fuerzas extranjeras que nos agreden saben que un pueblo como el nuestro consciente de su historia, de sus libertadores, de la resistencia de sus primeros pobladores, de sus riquezas naturales y culturales, de su geografía y de sus poderes creadores es un pueblo invencible imposible de conquistar. Por eso la estrategia del imperialismo, desde hace muchos años, siempre ha sido la de acabar con nuestra identidad nacional. No pudieron hacerlo y se llevaron su primera gran derrota con el triunfo de la revolución bolivariana.

En este contexto de lucha nacionalista y antimperialista es que surge, en los cinco consejos comunales que integran la Comuna Hugo Rafael Chávez Frías de Baruta, nuestro grupo cultural comunitario que fundamos con el nombre de Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry" Hasta el presente no contamos con ninguna ayuda del Estado pero venimos trabajando, gracias a la participación espontánea de maravillosos cultores populares, desde el mes de septiembre del año pasado con eventos mensuales y otras iniciativas creadoras en pro del cumplimiento de nuestro objetivo principal: " El Ateneo del Pueblo MBI tiene por objetivo estratégico la defensa nacional de lo nuestro venezolano en contra de la cultura antinacionalista, pitiyanqui y recolonizadora impuesta por el imperialismo norteamericano en contra de nuestra soberanía nacional."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones