Estalla la guerra :Estados Unidos lanza sus misiles económicos al resto mundo

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial -en el siglo pasado a principios de los años treinta -los Estados Unidos reaccionaron con medidas proteccionistas ante los avances económicos de Alemania , Rusia y Japón y una situación de gran depresión .

Recordemos como la Alemania nazi había capturado los mercados internacionales de lo que hoy sería considerado como alta tecnología, junto al Japón y la Rusia socialista .

" Todo hay que decirlo. La Alemania de los años 1932 a 1945 fue uno de los mayores focos, sino el mayor, de investigación tecnológica y científica del mundo. Durante ese periodo los brillantes ingenieros alemanes crearon más de 300,000 patentes, que tras la guerra los vencedores se apropiaron y aprovecharon para posteriores desarrollos, y han llevado a muchos productos que usamos ahora."1

Hoy el acero y el aluminio son los ejes sobre los que gira la industria pesada y gran parte de los mercados de alta tecnología .Golpear su comercialización y distribución a nivel mundial es sin duda golpear también a los pueblos que han asumido su producción durante muchos años .Ahora los Estados Unidos reaccionan tardíamente y para recuperar su equilibrio económico interno ,desequilibran al mundo entero reduciendo las compras de esta materia prima en los mercados internacionales al aumentar en un 25% los aranceles que tiene que pagar para entrar a los Estados Unidos .

A principios de los años treinta " ...la medida pareció haber surtido efecto: las importaciones se desplomaron 30,5% y, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas entre 1929 y 1932, las internaciones se hundieron 70%..."

"...Sin embargo, la reacción de otros países no era algo esperado. Cuando Estados Unidos subió el arancel en los años 30, todos los demás hicieron lo mismo, perjudicando a los americanos ,afirma el economista Joseph Ramos."2

De esta forma se reduce considerablemente el beneficio - económico - que esta industria genera en Europa,América Latina, China, y en general en cualquier país que haya hecho en estos últimos años las inversiones multimillonarias necesarias para poner a funcionar esta industria . Un 25% más en sus costos podría hacerlas desaparecer u obligarlas a funcionar con una capacidad instalada que las pondría a generar pérdidas .

Los niveles de empleo que genera se verían seriamente afectados .Y la respuesta de los países atacados podría ser un contraataque a su vez ,a la economía de los Estados Unidos que se centraría en un aumento de aranceles que impidan que algunos productos estadounidenses puedan entrar a sus economías .

Es decir la temida y odiada guerra arancelaria que inevitablemente conduce a una guerra total , pues pone en peligro de muerte a cualquier economía que la sufre . Se convierte en una resurgir de bloqueo mutuo entre los países , incluso a nivel financiero. Muy parecido a lo que los venezolanos estamos experimentando hoy .

Uno de los problemas es que los medios de comunicación han ocultado hábilmente la difícil situación que atraviesa la economía estadounidense .Y ahora cuando el telón y bastidores se desploman esta quedando todo al descubierto y la única salida que les esta quedando es ... la guerra .

1.http://litestraboes.blogspot.com/2008/03/ciencia-y-tecnologa-en-la-alemania-nazi.html?m=1

2.http://www2.latercera.com/noticia/las-promesas-trump-proteccionismo-los-30/.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2478 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Economía