El Petro como tsunami antimperialista

La creación de la criptomoneda Petro decretada por el presidente Maduro, ha desatado un verdadero desbarajuste en los países hegemónicos del capital, especialmente en la administración Trump; a tal punto que no sólo han dado la orden al cipayaje interno de intensificar el terrorismo económico a través de los precios del mercado, sino que ante tal guamazo acusado, se proponen la solución final de invadir militarmente al país.

Ahora bien, en previsión de que el analfabetismo petrolero nacional se puede extender hasta el Petro y en el entendido que la defensa del Petro desmanda un profundo conocimiento de la geoeconómica política de los recursos naturales, hemos considerado conveniente suministrar a nuestro pueblo, las coordenadas epistémicas que lo ayuden a solidificar su conciencia antiimperialista y socialista; erigiendo de esta manera una muralla patriótica que frene las apetencias rentísticas de la burguesía parasitaria, de la quinta columna y del imperialismo noratlantico. Entre estas coordenadas se destacan:

1.-Para comprender la emergencia del Petro es necesario acudir a la historia, disciplina que no aclarará el papel que nos asigno el capitalismo en la división internacional del trabajo, condenándonos a ser extractores y exportadores de naturaleza. Dado este papel seguimos siendo un país subdesarrollado, sometido a los vaivenes de la acumulación céntrica del capital.

2.-Como exportadores de naturaleza-petróleo, hemos sido beneficiados por una copiosa renta del suelo internacional. La siembra de esta renta en el territorio patrio dio lugar al capitalismo rentístico, agenciado por una burguesía parasitaria y fracasada en su intento por darle concreción a un capitalismo nacional de rostros humano.

3.-Este capitalismo rentístico colapsó, pues, lo indigestó la copiosa renta petrolera. La burguesía parasitaria antes que producir prefirió apoderarse fraudulentamente de los petrodólares.

4.-La revolución bolivariana no ha podido hasta el presente darle solución de continuidad al colapso del capitalismo rentístico y muchas de sus políticas públicas atornillaron este tipo de capitalismo bastardo.

5.-El Petro nace en medio de una compleja coyuntura geopolítica signada por: la crisis estructural del capital, la emergencia del grupo Shanghái, el conflicto entre el progresismo y la apuesta neoliberal, el colapso del capitalismo rentístico, y las pretensiones de la revolución bolivariana de alcanzar la plena soberanía en el proceso de valorizar la mano de obra y los recursos naturales.

6.-El Petro emerge no solamente como expediente para valorizar los recursos naturales y de esta manera, oxigenar financieramente a la revolución bolivariana, sino que al mismo tiempo, es un poderoso ariete en la defenestración del dólar por parte de la alianza chino-rusa. En tal sentido, Venezuela se convierte en el primer escenario donde se enfrentan las grandes potencias del capitalismo mundial.

7.-El Petro por ser criptomoneda es dinero que sólo circula en las computadoras por fuera del sistema bancario y por tal característica, neutraliza las medidas de cerco financiero que el imperio le ha impuesto al país.

8.-El Petro es un contrato de compraventa de petróleo a boca de pozo, por consiguiente, es totalmente constitucional; no compromete los yacimientos petrolíferos.

9.-El Petro al estar respaldado no sólo por petróleo sino también por gas, oro y diamantes, esto significa que lo respaldan 58 billones de dólares que es la riqueza que anida el arco minero del Orinoco en estos cuatro elementados.

10.-El Petro al ser intercambiado por el Yuan se convierte en un expediente para obtener oro en la bolsa de Shanghái.

11.-El Petro puede incentivar a otros poseedores de riquezas naturales a sacar sus propias criptomonedas basadas en dichos recursos y así seguir cavando la tumba del petrodólar.

En atención a lo descrito, los grandes objetivos del Petro serán los siguientes:

I.-Dinamitar el cerco financiero impuesto por el imperio

II.-Obtener divisas duras para suplir las necesidades del mercado interno

III.-Revaluar el bolívar

IV.-Quebrar al dólar today

V.-Proteger el salario de la clase trabajadora

VI.-Estimular el ahorro en los venezolanos

VII.-Rescatar para el estado la soberanía cambiaria

VIII.-Reunificar las fuerzas del trabajo disgregadas por el bachaqueo

IX.-Colaborar con el Petro-yuan y el Petro-rublo a enterrar el dólar

X.-Oxigenar el progresismo en estas latitudes.

En conclusión, por su naturaleza y por sus objetivos explícitos y tácitos, el Petro es un tsunami antiimperialista que le dio en la mera madre a la internacional del capital y su cipayaje antinacional. Sin embargo, el triunfo cantado del Petro plantea interrogantes que solo el pueblo debe responder y garantizar su concreción, a saber:

+¿El ingreso de divisas suministrado por el Petro no seguirá la misma ruta que los petrodólares precedentes?

+ ¿El Petro apuntalara al capitalismo rentístico agonizante?

+¿El Petro podrá sustentar un capitalismo de rostro humano?

+¿El Petro abrirá troneras por donde emerjan apuestas anticapitalistas?

+¿El tsunami del Petro acelerara palabra.los planes de invasión militar?

La unión cívico-militar tiene la palabra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: