¿Por qué implosionó la MUD? ¿Por orden del Pentágono o por errores cometidos?

Hace unos cuatros años y medio sostuve un debate con la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado transmitido por una televisora extranjera, allí le decía a MariCory que la MUD era una especie de torre de babel, donde solo los unía un fin y ese era salir del presidente Hugo Chávez, en los demás eran grupos antagónicos, doctrinariamente distintos, abarcaban desde la extrema derecha ( PJ, VP) hasta la extrema izquierda ( Bandera Roja), Socialdemócratas ( AD, ABP), Social Cristianos (COPEI), de Centro Derecha ( UNT), de Centro Izquierda ( MAS, Avanzada Progresista) entre otros. En ese debate dije a la dirigente Machado que observando todo eso, allí no había unidad posible, entre grupos antagónicos no existe unidad, posiblemente alianzas y eso a corto plazo. El tiempo me dio la razón.

Pero preguntémonos ¿la implosión de la MUD fue por la misma causa que la de la Coordinadora Democrática (CD)? Estas dos organizaciones políticas eran las mismas, un fin común (Salir de Chávez y de Maduro); Los mismos rostros los mismos actores, el mismo financiamiento (EE. UU.). La CD tuvo apoyo de los medios nacionales e internacionales, la MUD los tuvo desde el exterior, en Venezuela los medios de derecha colocaron sus bardas en remojo al ver lo que sucedió con RCTV. Lo dije en aquel debate con María Machado, "la MUD tiene sus días contados", pero no fue así, no eran días eran años de errores tras errores "tanto va el cántaro al agua hasta que estallo". ¿Ahora bien, esta disolución de la MUD fue convenida con el Dto. de estado de los EE. UU? posiblemente sí, no hay paso político que de la oposición sin consultarlo antes con la embajada gringa. Ojalá este divorcio entre las diferentes corrientes que daban vida a eso que se denominó MUD, sea una experiencia para que de una vez por toda hagan política con "P" mayúscula, y no sigan buscando atajos y vías anti constitucionales…Amanecerá y veremos.

Recordar es vivir: En 1999 el dólar oficial en Venezuela estaba en 576 bolívares de los de antes, es decir 0,5 Bs; hoy según basado en esa relación un dólar debería costar 10.580 Bs.

Notas de interés: 1) Excelente la intención de enviar al campo agrario a través del programa "Chamba Juvenil" a miles de jóvenes, este propósito lo indicamos en nuestros tips enviados a la ANC. 2) También indicamos que sería maravilloso trasladar la "Gran Misión Vivienda" al campo venezolano. 2) Otro tips tomado en cuenta fue el de la creación de bancos comunales o municipales para aligerar la carga que tienen los grandes bancos, esto contribuye a la oxigenación de la pequeña economía, más créditos y mejor seguimiento. 3) Bono Navideño: Hay personas que no fueron contactadas vía SMS por diferentes motivos, pero al ingresar a la página "Patria.org" se encuentran que están seleccionados al bono navideño, invitamos a quienes poseen carnet patriota y no les llego mensaje vía celular, verifiquen sus datos en dicha página por si a las moscas ¡. 4) Eduardo Samán le late en la cueva a la candidata del PSUV, de no ser así, no tiene justificación la propaganda desmesurada que tiene VTV y hasta el presidente en cadena nacional para la candidata del gobierno.5) El aumento sin justificación alguna de las bebidas espirituosas, cervezas, vinos nacionales, ponche etc. deja la celebración de las navidades sin el brindis tradicional. 6) El "ejercicio" militar con tropas conjuntas de Colombia, Brasil y Perú con supervisión de los marines cerca de nuestras fronteras deja mucho que pensar.

Pensamiento de hoy: "Que culpa tiene la estaca si el Sapo salta y se ensarta"….. MUD….requiescant in pace



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas