La batalla mediática en la frontera

Cada metro cuadrado de la República Bolivariana de Venezuela, es un frente de defensa y contraataque en esta feroz batalla mediática que no se reduce sino que muta con nuevas líneas desinformativas, análisis tóxicos y comentarios sesgados. Todos los días, la repetición y manipulación de los mensajes enemigos, intenta horadar la moral y conciencia de una población que, sorpresivamente para muchos, mantiene un grado de politización capaz de repudiar acciones vandálicas que terminan siendo delitos de lesa humanidad y una dirigencia fascista y traidora. . .

La carga mediática reaccionaria genera confusión, oculta verdades, magnifica desaciertos, exalta la vocería de la mediocre dirigencia de Derecha desagrupada en ese esperpento llamado MUD. Se hace eco de fuentes “invisibles”. A ello se añade la fusión con los agentes extranjeros, monitoreados y financiados desde la Casa Blanca, USA, quienes armados con una gruesa maquinaria de medios (impreso, radial, televisivo y redes sociales) crean expectativas falsas y criminalizan la acción del gobierno, legítimamente electo, de los venezolanos y venezolanas. Al final, la intención declarada es ponerle las garras, al precio que sea, a nuestras reservas petroleras.

La realidad no es diferente en las poblaciones venezolanas ubicadas detrás los límites fronterizos con Brasil, Colombia y Guyana, países gobernados por agentes tarifados por EEUU. En estos casos específicos se añade un elemento altamente peligroso, nefasto pero confrontable: una atorrante presencia mediática de los países vecinos.
Además de la intensa relación humana y comercial (legal e ilegal) es público y notorio cómo los medios (radiales y audiovisuales) locales y nacionales de estos países, se sintonizan con total nitidez, en las frecuencias Am, Fm y en las pantallas de los televisores “fronterizos” venezolanos.

Si entendemos que “la noción de frontera se relaciona con los conceptos de país, nación, Estado, pueblo, ciudadanía, territorialidad, patria, soberanía e identidad nacional, entre otros…. También significa lo nuestro, que se materializa y representa a través de hibridaciones culturales, posibilitadas por el contacto entre grupos sociales…”originarios de diferentes lugares (dentro y fuera del país). (Elizabeth Zamora Cardozo. VIDAS DE FRONTERA. Un estudio cualitativo.) Debemos, entonces, ejecutar una política comunicacional fronteriza, “parida”, sostenida y divulgada desde donde se vulnera nuestra Identidad y Soberanía y arremete contra la revolución bolivariana.

Hace 5 años y medio comenzó la primera acción sistémica de un modelo de Televisión Fronteriza teniendo como eje político el art. 15 de la Constitución Nacional y el testamento estratégico expresado por el comandante Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019. Al fundar el Colectivo Cultural Fronterizo Apureño “Batalla del Congrio”, inmediatamente “parimos” a Llanerana tv, porque entendimos que existe una descomunal desproporción entre el tiempo para la acusación sustentada, la crítica constructiva o denuncia repetitiva y la ejecución de acciones concretas a favor del país que merecemos.

La frontera, particularmente la ubicada entre los municipio Rómulo Gallegos y Páez (Apure-Vzla) y el Departamento de Arauca (Col) es el desafío territorial que hemos asumido, no obstante las inmensas limitaciones económicas, operativas y técnicas. Estamos construyendo el Cordón Audiovisual Fronterizo, instalando Unidades Audiovisuales Fronterizas Autosustentables (UAFA) en la modalidad de televisoras locales, unificadas con el nombre de LLANERANA /La Patria en la Frontera.
Nuestro principal aliado es la convicción absoluta en servir al país por encima de las diferencias coyunturales. Para defender la Soberanía Territorial e Identidad Cultural se necesita mucho más que la presencia militar y actos culturales escolares. Tener conciencia comunicacional sistémica, política y militante, del país por construir y una actitud irreversible ante las dificultades es lo que echamos en nuestras mochilas. No hay vuelta atrás.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1900 veces.



Elmer Niño


Visite el perfil de Elmer Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Niño

Elmer Niño

Más artículos de este autor