La constituyente, La Soberanía y la libre determinación de los pueblos

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

Queda totalmente claro que en Venezuela la soberanía está en manos del pueblo, y éste puede ejercerla por medio de sus órganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral.

La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

La soberanía existe en la mayoría de los países del mundo, en nuestros país existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones realizar acciones propias de la república, mientras que la identidad nacional si se ha visto afectada por los efectos de la globalización, transculturizacion, falta de educación entre otros.

Es un derecho de todos los venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos respetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos.

la discusión sobre el respeto a la libre determinación de los pueblos, es decir, la no intervención de una nación en los asuntos de otras.

Ese principio fundamental, establecido en el artículo I de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificado en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y ampliamente desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, contempla que todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación, y para el logro de sus fines pueden disponer soberanamente de sus riquezas y recursos naturales.

Desde el nacimiento de la ONU, en 1945, EEUU ha violado reiteradamente los principios establecidos en el acta constitutiva de dicho organismo, para hacer prevalecer en el mundo sus intereses y, de esa forma, irrespetar las reglas que garantizan la paz mundial.

El descaro del Gobierno estadounidense llega al punto de pretender imponer al resto del mundo normativas ajenas a los tratados o acuerdos internacionales, tales como la denominada Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (1996), la cual amplía el alcance del citado instrumento legal a Irán con el fin de impedir a ese país adquirir una capacidad para presuntamente desarrollar un arma nuclear.

Independientemente de las motivaciones del Gobierno de esa nación, Venezuela vuelve hoy a ser blanco de los intereses mezquinos de un país que pretende detener nuestra influencia geopolítica y protagonismo en un mundo que cada día avanza hacia un orden multipolar y que se opone a los viejos manejos de intervencionismo y la supremacía del poder de naciones como EEUU.

El preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela deja claro que nuestra patria promueve la operación pacífica entre las naciones e impulsa y consolida la integración latinoamericana de acuerdo con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales son irrevocables y no pueden ni podrá estado alguno pretender que la patria de Simón Bolívar actúe en contravención a ellos. Delcy Rodriguez, rechazó las recientes amenazas, promovidas por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra la soberanía de Venezuela.

Rodriguez señaló que, a través de la participación de más de ocho millones de venezolanos el pasado 30 de julio, el pueblo decidió elegir a la ANC como el único camino para preservar la paz y la soberanía de la República, que se convirtió en blanco de acciones vandálicas en los últimos meses, promovida por sectores extremistas de la oposición, dejando un saldo de más de 100 fallecidos y más de miles heridos. Rodriguez enfatizó que, por representar el más alto cargo de la patria, todas las sanciones unilaterales contra el presidente de la República, es un agravio para el pueblo de Venezuela.

"Ofensas y agresiones contra la más alta investidura del país, presidente Nicolás Maduro serán repudiadas por el pueblo antiimperialista de Venezuela", indicó. El gobierno de Estados Unidos escaló en su arremetida contra Venezuela, al incluir la posibilidad de una intervención militar entre las acciones con el país bolivariano, como respuesta a la decisión de instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de la red Embavenez Bruselas, el Partido de Izquierda Europea (PIE) expresó su solidaridad con Venezuela y su rechazo a las amenazas de Donald Trump , los Movimientos del ALBA manifestaron su irrestricto respaldo a la Revolución Bolivariana , En España varios líderes de Izquierda alzaron su voz a favor de Venezuela, a través de la red social twitter Marina Albiol, Eurodiputada y responsable de Internacional de Izquierda Unida y el diputado británico, Chris Williamson cuestionó al mandatario estadounidense a quien acusó de "darle millones de dolares a los grupos extremistas de derecha". Para la acciones vandálica que causaron daños y muerte en nuestro País

Donald Trump, la soberanía de Venezuela se Respeta .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5220 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: