Sí hay presos políticos en Cuba, en EEUU, en México, en Europa, Asia, África y en todos los países

 

1. En la historia de todos los países se puede demostrar que los gobiernos y los Estados –desde que apareció la propiedad privada en manos de unos cuantos- nacieron las cárceles y los presos. ¿Cómo podrían gozar de sus inmensas riquezas minorías de familias sin preparar y controlar armas, leyes, iglesias, abogados, panteones, ejércitos, policías y cárceles para someter a las grandes masas del pueblo? Los presos y las cárceles sólo se acabarán en el mundo cuando desaparezcan las clases dominantes y no haya necesidad alguna de que existan detenidos.

2. En México se ha publicado que la saturación de cárceles es cada vez mayor, ya que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, en un año, ingresaron diez mil reos más, con lo que suman un total de 233 mil 537 presos en todo el país, aunque la capacidad carcelaria de la nación es de apenas 169 mil 900. Significa que en las cárceles mexicanas hay sobrepoblación de casi 64 mil presos, que rebasa la capacidad de los centros de readaptación social del país. Se dice que de esos 234 mil encarcelados un porcentaje mínimo es de "presos políticos".

3. ¿Qué debe entenderse por preso político? Para nosotros los izquierdistas y los luchadores sociales, los "presos políticos" son los que luchan en el sistema capitalista por el pueblo (campesinos, obreros, maestros, estudiantes, por los explotados, oprimidos, desempleados, marginados, etcétera) No consideramos como presos políticos a los que van a la cárcel por grandes fraudes, robos, desfalcos, asesinatos. Y, aunque no sean presos políticos, apoyamos a los presos pobres y miserables que están en la cárcel por robar un pan o no saber español.

4. A mí me da risa eso que de manera grandilocuente llaman "derechos humanos" que quieran restringirlo a la libertad del trabajo, de explotación, a morirse de hambre, a acumular riquezas, a tener grandes propiedades, a publicar lo que les dé la gana. ¿Puede haber algún derecho humano más importante que el derecho a que todos coman, todos trabajen, todos tengan buen servicio de salud, educación y vivienda, pero sobre todo el derecho de ser todos iguales? Si no hay igualdad no puede haber libertad ni derechos humanos.

5. En México los malditos gobiernos repiten que "no hay presos políticos y que todos ellos son delincuentes porque no están en la cárcel por diferencias políticas con el gobierno sino por no respetar el Estado de derecho". Los acusan de "no obedecer a la autoridad, de bloquear calles, de evitar el tránsito, de proferir insultos y amenazas, de pintar bardas o romper un vidrio". Pero se esconde o silencia que es la policía y el ejército la que provoca con su represión brutal la resistencia o la respuesta. Con ello concluyen de que "no hay presos políticos"

6. La diferencia entre gobierno y presos políticos siempre es ideológica; aunque también entre los presos comunes es de clase social. En los países progresistas y anti imperialistas como Cuba, Venezuela, Bolivia, se encarcela a los dirigentes políticos o empresarios que quieren regresar al dominio yanqui y el capitalismo salvaje; a los que aliados a los multimillonarios y medios de información que buscan destruir cualquier iniciativa colectivista y comunitaria que venga del gobierno; a los que hacen negocios con el dólar y esconden en bodegas artículos de primera necesidad.

7. En EEUU y demás países capitalistas como México se encarcela a los pobres y miserables por robarse un pan para comer y a todos aquellos calificados de anarquistas, comunistas, sindicalistas e izquierdistas radicales. Esther Gordillo –exlíder del SNTE- es "política presa" por desobedecer a Peña y su partido; ella puede continuar allí hasta en tanto se arregle con Peña; pero nuestros compañeros presos del magisterio, los 43 estudiantes, son presos o desaparecidos políticos porque se ha demostrado su inocencia y han sido víctimas de la represión brutal del Estado. Por ello seguiremos gritando en las calles: "Libertad a los presos políticos". (22/III/16)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: