Ahora si viene la vencida. El Esequibo y sus antecedentes

Por más de 100 años Venezuela ha llamado zona en reclamación a una enorme porción territorial de 159.500 Km2, extensión que contiene inestimable recursos minerales y una excelente posición marítima con salida al Océano Atlántico, que el Reino Unido arrebató (robo) a Venezuela. Esa es la herencia que el Reino Unido le deja a la República Cooperativa de Guyana junto con otros 4.300 kms2 que en una oportunidad le compró a la Guayana Holandesa, de manera que Guyana posee arbitrariamente esas tierras y que constituye el 70% de su territorio. Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio de reclamación a su favor en 1899, el afamado Laudo Arbitral de París, pero la verdad fue allí está anexado el despojó que a Venezuela se le hizo del territorio Esequibo; y ha podido ser mayor ese despojo si no se hubiera presentado argumentos y documentos de que la frontera de Venezuela limitaba por el lado Este con el río Esequibo. En aquel momento el reclamo se le hacía al Reino Unido, porque la Guayana Holandesa algunos años atrás le había vendido un lote de terreno de unos 4.300kms2, que tácitamente se menciona limitaba con el río Esequibo por la parte Oeste, pero resultó que a medida que pasaba el tiempo los linderos se fueron moviendo hacia el Este. Quien en aquellos años podía negarle al imperio Británico nada?, y menos por culpa de un país muy inferior en influencias y armas, y tal como era de esperar el tribunal falló a favor del poderoso imperio, sin embargo la usurpación fue menor de lo que imperio esperaba, pues sus intenciones era llegar a lindar con El Orinoco.

Venezuela denuncia tal decisión ante la ONU, pero en 1962 obtiene avances concretos consignando documentos que prueban que la decisión de 1899 contenía vicios de nulidad. Este evento conllevó a la firma del denominado Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1967, entre las partes. Actualmente el diferendo territorial está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Ginebra. Este litigio sólo incluye a Venezuela como parte demandante y a la República Cooperativa de Guyana, excluyéndose de éste al responsable, Reino Unido, el cual tiene una demostrada estela de inconsistencias territoriales y despojos en su largo historial de colonialismo y robo de tierras en todo el mundo.

Pero de acuerdo al Decreto 1.787 de fecha 26 de mayo de 2015, promulgado por el presidente Nicolás Maduro Moros en Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria 40.669 de fecha 27 de mayo de 2015, se crean y activan las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain); o "Fachada Atlántica de Venezuela" dejando ahora a la República Cooperativa de Guyana sin salida al Atlántico. Venezuela articula una estrategia audaz al replantear sus Zonas de Defensa Integral Marítimas, luego de darse a conocer la noticia de que en lo que serían las aguas del Esequibo venezolano, hoy la empresa Exxon Mobil realiza exploraciones petroleras con permiso del Gobierno guyanés; y eso no lo permitió la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5493 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior