"El arado y el mar"

¿Por qué atacan a Diosdado y no a Maduro?

Un filósofo amigo nos obsequió la siguiente idea: “En política, lo real es lo que no se ve”. No recordamos de quién es el pensamiento, la memoria cede lugar al olvido. Quizá  sea del Apóstol Martí, o de los Jesuitas; lo cierto es que funciona muy bien. Decía Sun Tzu: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño”. Los ataques a Diosdado debemos estudiarlos sin perder de vista qué hay detrás de lo aparente, qué busca la derecha. En ningún caso se trata de lo que arguyen, no es una lucha al narco, lo que además sería una hipocresía del país más consumidor. Veamos.

El escenario en el que se mueve nuestra política hoy es muy claro: hay una confrontación entre el capitalismo y el Socialismo. El campo capitalista se ubica en la oposición y también, aunque parezca paradójico, en el gobierno: la llamada derecha interna. El campo socialista se encuentra en el gobierno en dura lucha contra las derechas interna y externa. Se comprende que el campo capitalista, usando diferentes tácticas, tiene como objetivo impedir el avance del Socialismo. Esa es la esencia de la confrontación.

En este escenario, los gringos se mueven facilitando la acción de las fuerzas antisocialistas, sus pasos llevan ese propósito, todo lo que hacen es con ese fin. Es en ese teatro de operaciones donde debemos ubicar la agresión a Diosdado.

El ataque proviene del capitalismo externo, de los gringos, que buscan fortalecer las posiciones capitalistas dentro y fuera del gobierno y debilitar las posiciones socialistas. Entonces, el ataque a Diosdado tiene varios objetivos: debilitar al gobierno en general, dar oportunidades a la derecha capitalista externa; pero también dividir al gobierno, potenciar la opción capitalista interna. 

Diosdado es un ícono militar chavista, del 4 de Febrero, leal como el que más a Chávez. Siempre se ha mostrado cimarrón frente a los intentos de pacto con la burguesía, ha sido discordante en las conversaciones de pacto. Y lo que es más peligroso para los capitalistas: los militares y el pueblo humilde se sienten interpretados en él.

Se comprende que los capitalistas recelen, que a la hora de las definiciones, del desenlace, Diosdado puede ser un líder incómodo para las derechas, no le conviene a ningún sector capitalista, puede impedir cualquier arreglo.

La derecha interna, poco a poco, calladita, deslizándose por la orillita, ha venido decapitando al sector chavista más representativo, le teme a todo el que pueda albergar la posibilidad de dar continuidad cierta al sueño de Chávez. Si vemos el conjunto de los defenestrados nos daremos rápida cuenta de que es una operación en contra del sector chavista. Es tentador pensar que lo de Diosdado es un regalo de los gringos a la derecha interna.

Sólo el tiempo podrá decir las consecuencias de este ataque a Diosdado. Debemos rechazarlo con fuerza. Diosdado merece nuestro apoyo por sus muchas cualidades, por la historia que lo acompaña, pero sobre todo porque representa una esperanza de que el legado de Chávez, el vuelo alto al Socialismo no será negociado.

Diosdado es, estamos seguros, uno de los combatientes que estará, más allá de las declaraciones vacías, del lado del sueño de Bolívar, de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7040 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: