El hazmereir de Benshimol y algunos problemas post Cumbre de las Américas

"Un estadista debe tener presente que cuando habla lo hace en nombre de todo el pueblo que gobierna y no en forma personal. …. El buen estadista siempre analiza sus palabras y sus comentarios, no amenaza y no arenga a su pueblo a que odie a otras naciones, aunque en lo personal la considere negativa y enemiga de su pueblo, él debe tener presente que cuando habla lo hace en nombre de todo el pueblo que gobierna y no en forma personal", así se expresa Salomón Benshimol cuestionando la gestión de Maduro, pero a quien mejor se aplica al parecer es a Obama, quien no sopesó las trascendentales palabras de su decreto para luego negar y recular en "importancia y tono".

Que podríamos decir del estadista de Barack Obama, si hacemos uso de sus palabras para juzgar a Obama como un gobernante mediante su decreto del 9 de marzo donde declara que "Venezuela es una amenaza inusual" para los EE.UU, por lo que declara emergencia nacional en los EE.UU., sin que mediara palabras algunas con el gobierno de Venezuela para zanjar las diferencias a través del dialogo, constituyen en si un acto amenazante, "arengando al pueblo" de Estados Unidos al odio, porque como Presidente Obama habla "a nombre del todo el pueblo que gobierna y no en forma personal", pero luego se retracta, expresa "La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que la administración de Washington está al tanto de que el decreto ejecutivo firmado por Barack Obama "no está bien visto en la región", con ello reconoce que la mayoría de los representantes de los estadistas de la región en la Celac y en la Cumbre de las América se pronunció a favor de Venezuela, aun cuando reconociera Obama que "Venezuela no representa una amenaza a los EE.UU", lo contrario no lo podemos afirmar.

Todos escuchamos las palabras de Maduro a Obama, el gobierno de Venezuela y su presidente así como su pueblo no odia al pueblo de los Estados Unidos, pero aclaró en la Cumbre en Panamá, 2015 que eso si, es el pueblo y el gobierno venezolano, antimperialista, muy distinto a la xenofobia infundada de Benshimol, al preguntar a Maduro de manera pública ¿Usted le ha preguntado al pueblo cuantos son los que odian, como en su caso, a los Estados Unidos?. No hay duda, Benshimol está preso del prejuicio político. Comparemos más aún los estadistas más de cerca en su gestión, Maduro no tiene en su haber ningún asesinato, (en el caso de Kliubert, está preso el oficial) en cambio Obama tiene en su haber más de 500 .000 crímenes (sin contar con los crímenes de los policías a su propia población de color), Venezuela no dispone de armas nucleares, ni pensar que pueda amenazar a los Estados Unidos, en cambio Estados Unidos se arroga de ser la primera potencia del mundo, dispone de 5000 armas nucleares, capaz de destruir el planeta entero, entonces cómo señala su decreto que Venezuela es una amenaza inusual; en tanto Maduro tiene un decena de presos (políticos por delitos de subvertir la estabilidad e intento de golpe de estado), Obama tiene 9000 presos; Venezuela no es una nación en guerra con otros países, ni hace la guerra a otros países, no ha invadido ningún país ni en el siglo XX nio el XXI, en tanto que Obama arrastra una "historia oscura" e inmoral su país, sus antecesores y el mismo son responsables de 40.000 mutilados declarando la guerra a Afganistán, Irak, Libia, Siria, y muchos países en acciones encubiertas y clandestina, promoviendo el terrorismo internacional. Tal es el saldo de dos estadistas, juzgue usted quien es realmente el estadista que representa su pueblo. Quien amenaza y arenga a su pueblo a que odie y sea odiado teniendo presente que todo lo hace a nombre de la democracia y los derechos humanos.

Por otra parte; Benshimol recomienda "Usted (Maduro, la nota es mía) debería comparar los niveles de vida de los norteamericanos y de los venezolanos y se dará cuenta que hoy nuestro país vive al borde de la miseria, casi en pobreza crítica y que durante su gestión, como Presidente designado por el Consejo Nacional Electoral, hemos retrocedido económica, cultural y socialmente como jamás había sucedido en la historia de Venezuela…". Tomamos como definición comparativa la de Francisco Natera Amundaraín para hacer la comparación, la de los capitalistas definiendo a los pobres (….) "aquellos que carecen de dinero o posesiones materiales", mientras que nosotros los socialistas los pobres "son aquellos que tienen necesidades vitales insatisfechas, tales como alimentación, educación, vivienda y otras, quienes han carecido de oportunidades e igualdad para satisfacerlas".

Por supuesto Benshimol solo hace una declaratoria acusatoria, no lo sostiene con estadística alguna, ayudemos a este caballero entonces para que conozca una vez más la realidad de la gestión de un estadista. Según Luis Brito García, "…Gracias al incremento de este PIB Venezuela cumplió en el segundo semestre del 2006 con la Meta del Milenio de reducción de la pobreza extrema a la mitad de la existente en 1990. La misma afectaba al 24% de la población para dicho año, y se redujo a 11.1% para 2006. En 1998 estaba en pobreza el 28,9% de la población, y en pobreza extrema, el 10,8%. Para 2014, la pobreza ha disminuido al 20,4%, y la pobreza extrema, al 5,4%. Esta reducción de la miseria entre 1990 y 2012 benefició a 2.7 millones de personas. En el período 1999-2012, se redujeron en 2,5 millones las personas en situación de pobreza extrema, lo que representa el 92,1 % de la reducción ocurrida"

¿Cómo está la situación de la pobreza en los Estados Unidos y sus niveles de vida? "….la cantidad de estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un histórico tope de 46,2 millones, equivalente a más del 15 por ciento de la población del país", agregó la organización la Institución Brookings. El organismo precisó además que de manera contabilizada, en los últimos 10 años el número de personas que vive en el país por debajo de la línea de pobreza (ingresos de 22 mil 314 dólares al año por familia de cuatro miembros) creció en 12,3 millones". Amundarain señala que Desde el 2008, año inicial de la Gran Crisis del Capitalismo, ha habido un aumento de unos 6.5 MILLONES y MEDIO de pobres en toda la Unión. …asimismo; señala que: "En esta carga social tan pesada los NEGROS e HISPANOS, se llevan más del 75% de la gran torta. Todo esto se justifica en la WHITE SOCIETY (Sociedad Blanca), porque no están "educados", son "flojos" o hasta "viciosos". Ningún analista blanco habla de la falta de oportunidades, de la discriminación racial y otros enormes obstáculos que se interponen a los negros e hispanos en USA".

¿De qué Estadista estamos hablando?, De un estadista que ve a su conciudadanos de color, los negros (e hispanos) ser víctimas de la pobreza o de un Estadista que se esfuerza por mejor las condiciones de vida de la población, su nivel de vida declarando que aun cuando disminuya los precios del petróleo, las Misiones socialistas no disminuirán el esfuerzo de sacarlos de la pobreza. Quizas Benshimol se deja llevar por el impacto social de "la guerra económica", por los ataques monetarios y petroleros que han impactado al país, por un lado el fraude financiero en desfalcar al país con el tráfico de las divisas, por el otro, la devaluación monetaria forzosa del bolívar a donde presiona el dólar negro, además de la especulación, la escasez que crean esas "colas" de consumidores increpándole a Maduro que "quizás lo que pasa es que no sabe lo que sucede en los supermercados, auto mercado, abastos incluyendo al Bicentenario donde la realidad demuestra que no se consigue nada y si por casualidad hay lo que se busca, lo más seguro es que no se podrán comprar ya sea porque el dinero no alcanza (….). Naturalmente a la pregunta de Benshimol, ¿eso es vivir bien?.

Desde luego que no, pero también hay que analizar qué es lo que pasa en el mercado de bienes y de divisas en Venezuela, por el cual eso ocurre, que fuerzas empujan a retrogradar las políticas del gobierno de --acabar con la pobreza--, en particular, el lobby del dólar negro, la sustracción de dólares del gobierno, (raspacupos y empresarios) quienes venden en el mercado, presionando la inflación, que luego se queja un Benshimol el porqué de la escasez y las colas, si además hay escasez de divisas por la coyuntura petrolera, los precios bajos del petróleo, las deudas privadas y pública, todo en conjunto presiona la inflación en particular el dólar sustraído legalmente para luego venderlo ilegalmente a precios especulativo, para luego comprar a precios inflacionarios y vender los bienes a precios elevados con pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos (as) por lo que se asoma la pobreza como amenaza al gobierno de Maduro, en ello participa la empresa privada, los dueños de los negocios comerciales.

Por otra parte, no es un discurso estéril, el decreto de Obama, ni la defensa de Maduro como jefe de Estado, como representante del pueblo está en su derecho y obligación, y esto responde a la pregunta de Benshimol: ¿cuál es ese bienestar que usted, señor Maduro, dice sucede en Venezuela?, La defensa de la Patria, la soberanía y la preservación de la independencia, sin eso libertad no habría, volveríamos a la esclavitud, al colonialismo y por tanto a la peor de las pobrezas y de las miserias humanas.

Que más nos dice este caballero el cual no se ajusta a la realidad en sus juicios, "Las sanciones, que presuntamente, impondrá "los del Imperio mismo" están dirigidas a ciudadanos señalados y determinados y no al país, cuando lo hacen lo realizan ajustados a las leyes y norma vigentes de esa nación del norte. Ellos tiene todo el derecho de hacerlo ya que defienden su territorio, …". Como vemos no se puede tapar el solo con un dedo, la amenaza es contra un país, Venezuela, lo dice textualmente el decreto de Obama, las sanciones contra los ciudadanos, los delitos presuntos son en Venezuela no en Estados Unidos, por lo que no aplica un recurso de extradición por la interpool, menos la jurisdicción de Tribunales de los Estados Unidos, así mismo, las leyes y normas vigente en dicho país son extraterritoriales, no aplican en Venezuela y Maduro tiene todo el derecho a defender no solo territorio sino a todos los venezolanos como comandante en jefe de las fuerzas armadas bolivarianas.

Benshimol se coloca del lado del imperio, de su leyes y normas no ajustado a la realidad, luego se dice a sí mismo, que "lo sensato y lógico sería comenzar las investigaciones necesarias y suficiente para saber si esas sanciones tienen o no razones, ¿lo otro es seguir, como hace el actual régimen, (….) procediendo en consecuencia y defender a los compatriotas que no estén involucrados en los hechos señalados por las autoridades de los Estados Unidos?" ¿Cómo no defender a los funcionarios involucrados en el decreto de Obama cuando arremete contra oficiales en cumplimiento de sus deberes frente a políticos delinquiendo contra la estabilidad institucional y social del país?. Por supuesto que las sanciones no tienen razón de ser legalmente, menos las justificaciones del decreto de Obama a diferencia de los presos políticos, esos si tienen cuenta pendiente con la ley y deben ser sancionados con todo su peso.

De manera que actualmente no podemos tomar el camino que sugiere Benshimol a Maduro aun cuando Obama y su gobierno irrespetan a Venezuela. Adoptar la renuncia a la diplomacia, "romper de inmediato las relaciones diplomáticas en forma total y absoluta", es una locura, debemos continuar en este camino, en la batalla diplomática, evitando la guerra, pese a los ataques a la soberanía, en contra de la Patria, sostener una política de defensa de la independencia, unir al pueblo, prepararlo para las grandes batallas contra el imperio que sueña con el botín petrolero, Benshimol afirma que "Si no estamos en capacidad física de aplicar esa medidas ("romper las relaciones diplomáticas")……lo mejor es callarse la boca y no seguir dejando a Venezuela como el hazme reír del mundo". En verdad estos problemas están vigentes en Venezuela frente al decreto de Obama aun cuando la Cumbre de las Américas 2015 haya demostrado a Obama y el gobierno de los Estados Unidos que la región latinoamericana y caribeña no comparte su criterio y el decreto por ello no rompen relaciones diplomáticas pero si acusan al imperio, lo colocan en el banquillo del acusado, como responsable de la potencial agresión a Venezuela que se prepara.

Fuente:

1.-http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/jacobson-dice-que-eeuu-no-derogara-decreto.aspx#ixzz3X9By2AVw

2.-Luis Britto García Hacia una Venezuela sin pobreza, Aporrea, 11/04/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a205923.html

3.-Telesur, "Al menos 46 millones de personas viven en pobreza extrema en EEUU", 11/2011, http://www.aporrea.org/imprime/n192155.html

4.- http://www.maduradas.com/directo-al-incapaz-a-maduro-le-quedan-dos-caminos-con-ee-uu-por-salomon-benshimol/#ixzz3X93tsuge



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas