El gobierno de Estados Unidos está quebrado: por eso agrede a Venezuela

Los Estados Unidos están en estos momentos en declive. Su economía es, todavía, la más grande del planeta. Posee un PIB de 14.000 billones de dólares. Pero ha venido perdiendo participación en el comercio mundial a expensas de China. Mientras que EEUU pasó de una participación del 12% en las exportaciones mundiales a 8%, es decir, una pérdida de más de 30%, China, el rival emergente, creció en el mismo período 150% al pasar de 4% a 10% del total de las exportaciones del mundo. Con respecto al sector servicios EEUU también viene perdiendo terreno al descender de 18% del total en el mundo a 14%, mientras que China subió de 2% a 4%. EEUU y la Unión Europea (UE) se hundían en la recesión en 2009, mientras China crecía en un 9%. Además, en 2009 las exportaciones de América Latina (AL) a EEUU y a la UE cayeron en 26% y 28% respectivamente, mientras las exportaciones a China subieron en 5%.

Había señalado en uno de mis artículos anteriores, que el tema de la deuda pública estadounidense era uno de los motivos por los que ellos agreden a la Patria de Bolívar y Chávez. En las próximas líneas, pretendemos actualizar un poco esa información, con la actualización de los datos, lo que constituye una ratificación de esa hipótesis que este modesto servidor les ha señalado.

La deuda nacional de EEUU es 20 veces mayor de lo que se informó oficialmente, acercándose a los 222 billones de dólares, según los señalamientos del reputado economista estadounidense Laurence Kotlikoff en entrevista concedida al circuito Actualidad RT.

En la información publicada en ese portal, Kotlikoff señala que la gravedad de la creciente brecha fiscal se ha ocultado, y se oculta agregaría yo, en Washington, y este proceso en última instancia podría provocar un colapso de la deuda.

Además que en China y Japón, principales acreedores de los Estados Unidos, simplemente podrían detener el flujo de los fondos.

"Con el tiempo, la deuda oficial será mayor, y también se convertirá en una parte más y más grande del PIB, y en algún momento el Estado chino y otros dejarán de prestarnos dinero, y nuestras tasas de interés subirán dramáticamente", apuntó el economista.

Esta situación, sigue pasando desapercibida por el público, mientras que los políticos tratan de evitar el problema, dejando en manos de las generaciones futuras la solución de este problema.

En la información que se puede ver en el portal de "Actualidad RT", el experto estima que la denominada brecha fiscal real de EEUU es de 222 billones de dólares si a la deuda declarada por el país se le suma la deuda implícita, que incluye compromisos contraídos por los Gobiernos a largo plazo, que no figuran en la contabilidad pública y que en su mayoría corresponden a pagos futuros destinados al sistema de seguridad social. La cifra sería, por lo tanto, equivalente a casi tres veces el PIB mundial: un número "20 veces superior a la deuda oficial en manos del público, que es de 11 billones de dólares", dijo el economista de la Universidad de Boston.

EE.UU. se encuentra en un estado incluso peor que el de Grecia e Irlanda. "En el caso de EE.UU. tenemos enormes facturas que se han mantenido fuera de los libros. No son las deudas oficiales, pero son muy reales".

"Tendremos un colapso del mercado de bonos y, en ese momento, el déficit será aún mayor. La deuda oficial se acumulará aún más rápidamente. Además, nuestro Gobierno también imprime una gran cantidad de dinero para pagar estas facturas. Así que veo grandes problemas y estos podrían darse no dentro de 30 años, sino dentro de cinco o de dos. China y otros países comienzan a comprender la gravedad de la situación. Y entonces estaremos en una situación similar a la de Grecia, en la que la gente no nos prestará dinero y tendremos que hacer grandes recortes y todo el mundo sufrirá las consecuencias", dijo el economista.

Ese dinero, que señala este economista, y que comentamos en estas líneas, es el que necesita los EEUU para sostener su sistema de salud, el cual en su inmensa mayoría se encuentra privatizado; su seguridad social; la seguridad ciudadana, la cual tiene un altísimo componente represivo y racista, además de sus gastos militares.

La única manera que tiene los EEUU ese dinero, es a través de tres opciones: 1.- Que el gobierno estadounidense imprima esos billones de dólares, es decir, la emisión de dinero inorgánico, ya que el dólar es una moneda de papel, ya que en 1973 se eliminó el patrón oro; 2.- el gobierno saca de los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses esa cantidad de dinero y 3.- Las guerras.

Tan grave es la situación que el Tesoro de EEUU podría quedarse sin fondos antes de octubre o noviembre de este año.

Y eso ni hablar de los desalojos, de las personas que están viviendo dentro de sus vehículos, debajo de puentes o en alcantarillas. Cuarenta millones de pobres viven en Estados Unidos.

Si a eso le agregamos las riquezas petroleras de Venezuela, país cuya Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez, de acuerdo al Instituto Nacional de Geología de EEUU cuenta con 500 mil millones de barriles de petróleo para 400 años; estando a 4 o 5 días de viaje en barco para transportar ese petróleo a ese país; abundantes reservas hídricas, diversidad biológica, flora y fauna silvestre, creo que son motivos más que suficientes para agredirnos.

Más que un impasse diplomático entre los gobiernos de Maduro y Obama, es la confrontación de dos modelos. Aquí en Venezuela, tal y como lo dijo el mismísimo Hugo Chávez, se libra una batalla de la cual depende en buena manera, el futuro de la humanidad.

Y no estamos exagerando con esta aseveración, es una batalla entre la bestia capitalista y el proyecto humano que representa el socialismo que estamos construyendo, la esperanza de la especie humana. Esa es la batalla que encierra esa orden ejecutiva de Obama.

Y vaya de que manera la venimos librando, el capitalismo representa el epicentro y la causa de la actual crisis mundial, el capitalismo está acabando con la vida en este planeta, hay pruebas más que contundente sobre esto, y gracias a Chávez, vuelve a tomar su espacio en el mapa, en el tablero del ajedrez mundial la frase aquella de Rosa Luxemburgo: "Socialismo o Barbarie". He allí el dilema actual de nuestra humanidad. El capitalismo es la garantía de la barbarie y la amenaza a la vida humana en este planeta incluso. El socialismo es la esperanza, es el camino de redención de los pueblos, es sin duda la tesis de Cristo, el redentor: "Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de la Justicia, el Reino de la Igualdad, el Reino de la Vida".

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4160 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: