Felipe González tendría que revalidar su título y solicitar una visa laboral para ejercer de abogado en Venezuela

La oposición ha anunciado con bombos y platillos que Felipe González, ex-jefe de gobierno del Reino de España, defenderá a Lepoldo López y a Antonio Ledezma. Ese anuncio merece varios comentarios. Primero, este hecho es una muestra más de la incompetencia de la oposición. Aunque el propio Leopoldo López estudió derecho en Harvard University y los abogados de la oposición se auto-proclaman como luminarias, se declaran incompetentes para llevar adelante una eficaz actuación jurídica. Tienen que recurrir a un abogado extranjero para que los defienda. También es esta actitud una muestra del rechazo de la clase media opositora por todo lo nuestro, para esta clase media todo lo que proviene de otro país es mejor. De nada le sirven los estudios en Harvard al Sr. López, de nada sirven los abogados de la UCAB y de las universidades dominadas por la derecha, tienen que recurrir a un abogado español para que defienda a López y a Ledezma. Y tanto que critican a los egresados del PFG en Estudios Jurídicos.

La prepotencia de la derecha es tan enorme, como su ego, que anuncian la venida de González a ejercer la defensa de López y Ledezma, como si Venezuela fuera un territorio sin leyes, donde cualquiera puede venir a ejercer la profesión de abogado a lo macho y porque sí, de manera individual y unilateral. En este país hay leyes y se respetan. Primero, para ejercer de abogado en nuestro país se requiere de un título de abogado obtenido en una universidad venezolana o haber debidamente revalidado ante una universidad pública un título obtenido en una universidad extranjera. Tal como la establece la Ley de Abogados, en su Artículo 8, numeral 1, para ejercer de abogado en nuestro país se requiere: “El título de Abogado de la República expedido de conformidad con la Ley debidamente protocolizado, o el certificado de reválida si ha obtenido su título en el extranjero”. Tener el título de abogado no es el único requisito para poder esa profesión en el territorio nacional. Además del título, la mencionada Ley de Abogados, en su Artículo 7, establece que: “Quien haya obtenido el título de Abogado de la República, de conformidad con la Ley, deberá inscribirse en un Colegio de Abogados y en el Instituto de Previsión Social del Abogado para dedicarse a la actividad profesional”. Segundo, el Sr. González tendría que tramitar una visa de transeúnte laboral para poder trabajar en nuestro país. Según las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, este tipo de visa “Se otorgará a aquellas personas, que previa contratación de una empresa o persona solicitante en Venezuela van a prestar un servicio como trabajador permanente hasta el cese del contrato”. Esta visa es otorgada inicialmente por un lapso de un año y puede ser prorrogada en el país por más tiempo. Le recomiendo al Sr. Felipe González que visite la página web de nuestro Consulado General en Madrid para que se entere de los requisitos para tramitar su visa, en la dirección: http://madrid.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34.

Por otro lado, el anuncio del supuesto ingreso al país del Sr. Felipe González para defender a los señores López y Ledezma es un indicador de la prepotencia de algunos personajes españoles que no se han enterado todavía que sellamos nuestra primera independencia en el Siglo XIX y que con la llegada de nuestro Comandante Chávez a la Presidencia sellamos nuestra segunda independencia en el Siglo XXI, y que seguiremos luchando por mantenerla. El Sr. González posiblemente crea todavía que somos colonia del Reino de España, tal vez piense que estamos todavía en aquellos tristes tiempos en que su amigo Carlos Andrés Pérez, y sus cuarenta secuaces, entre los cuales se encontraba Ledezma, gobernaban esta tierra arrodillados ante gobiernos de otros países.

Pero no, Sr. González Venezuela se respeta. Usted no puede venir a estas tierras a decirnos cómo tenemos que administrar nuestras leyes. Tampoco puede venir a ejercer de abogado sin revalidar su título y solicitar una visa de transeúnte laboral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5204 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: