¡Cuando a los gringos se les hizo morder el polvo!

En 1860 Francia comenzó a tener dominio sobre Vietnam, había implementado a finales del siglo XIX su colonización en varias regiones del golfo de Tonkin. Durante la segunda guerra mundial el gobierno japonés tomó control de esta área y creó un régimen títere que fue eventualmente vigorizado por los vietnamitas a finales de la guerra, en 1945. Después de la segunda guerra mundial y hasta 1955 Francia peleó para recuperar sus ex territorios en la región, pero con un ejército pobremente organizado y con poca determinación su esfuerzo pronto colapsó. Los franceses fueron finalmente derrotados en Dien Bien Phu el 8 de mayo de 1954 por el general Vo Nguyen Giap y las tropas francesas se retiraron; dejando una zona conflictiva dividida en Norte y Sur.

El régimen socialista creó su sede en Hanoi bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, muchos de sus habitantes abandona el país y se traslada al sur, donde el autonombrado presidente Ngo Dinh Diem había formado la República de Vietnam; dando como resultado un enfrentamiento entre ambos que comienza en 1959. Ahora bien, la participación de los EEUU en este conflicto vino bajo las órdenes del presidente Lyndon B. Johnson y su resolución sobre el golfo de Tonkin, Johnson había reemplazado a John F. Kennedy después de que fuera asesinado en Dallas, Texas en 1963. Ho Chi-Minh establece en Vietnam del Norte un régimen socialista de inspiración marxista, obteniendo el apoyo de la Unión Soviética y China. En Vietnam del Sur se instala un gobierno bajo la dirección de Ngo Dinh Diem, que obtiene la protección y apoyo de Estados Unidos, sin embargo, Diem y su gobierno arbitrario cría las condiciones necesarias para que la causa del Frente de Liberación Nacional (Vietcong) florezca con mucho vigor en Vietnam del Sur. En agosto de 1964 en el golfo de Tonkin es hundido el buque estadounidense Maddox, atacado en realidad por las mismas fuerzas militares norteamericanas, que en su momento sirve para acusar de este hundimiento a los norvietnamita, usándose como pretexto para decidir la intervención norteamericana en el conflicto; sin hacer mucho caso a los soviéticos ni a los chinos. En el mes de septiembre de 1964 el gobierno gringo ya envía 10.000 soldados a Vietnam.

La imposibilidad de resolver rápidamente la contienda en Vietnam provoca que en octubre de 1967 haya manifestaciones públicas en diferentes estados de los EEUU en rechazo a la intervención de más de medio millón (500.000) mil soldados estadounidenses. El ejército gringo, desesperado, utiliza la práctica de quemar los arrozales con NAPALM y rociar otras plantaciones del grano alimenticio con millones de litros de herbicida, ello con la finalidad acabar con la producción agrícola y hacer pasar hambre a la población vietnamita, el desfoliante lanzado en alta concentración fue el llamado Agente Naranja, poderoso contaminante que contiene dioxina; un químico altamente cancerígeno. En 1973 los estadounidenses ya no pueden más con la resistencia vietnamita, buscan un acuerdo y entre los puntos se contempla salir de las tierras de Vietnam si se conforma en esa región un Gobierno provisional y se realiza elecciones en breve tiempo; pero sucede que desde el mismo día del alto al fuego los norteamericanos violan los acuerdos. El escándalo Watergate obliga al presidente Richard M. Nixon (La población estadounidense lo llamó: EL TRAMPOSO) a dimitir en 1974. En 1976 nace la República Socialista de Vietnam y a partir de este momento la guerra es firmemente criticada y atacada en los EEUU por el pueblo norteamericano que reclama a los medios de comunicación, la televisión principalmente, el no informar sobre las continuas violación de los derechos humanos en aquella guerra, es así como la TV y demás medios de comunicación no tienen otra alternativa que apoyar al pueblo estadounidense. Ahora el verdadero campo de batalla se localiza en la opinión del pueblo norteamericano y denunciar las múltiples atrocidades atrocidades cometidas en los poblados vietnamitas. Todo esto significa el triunfo de Vietnam y la derrota de EE.UU. ante el mundo entero, haciendo reconocer que su gente fue el mayor héroe tercermundista, indudable e insólito vencedor del imperialismo norteamericano.

Estimado lector, sucintamente le reseñado como Vietnam del Norte, sin mayores recursos económicos y bélicos, fue capaz de derrotar a la potencia militar más grande del mundo. Ahora por favor le pido lea y grabe en su mente estas palabras contenidas en el fragmento de una carta fechada el 7 de octubre de 1818, enviada por Simón Bolívar a un agente del gobierno estadounidense; que quiso amedrentarlo “Parece que el intento de usted es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero sí protesto a usted que no permitiré se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”
Marzo de 2015


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: