El espionaje de EEUU

Edward Snowden, ¿héroe o villano?.

Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un delator, porque este es quien revela a las autoridades un delito, a menudo identificando al o los responsables, y, en el peor de los casos, que ha participado en tales hechos. En segundo lugar, según la legislación estadounidense las denuncias que ha hecho Snowden puedan ser calificadas de traición a la patria, y merecedor de los peores castigos.

Es el caso de Bradley Manning, preso y amenazado de cadena perpetua o pena de muerte, por revelar a Julian Assange, hoy asilado en la embajada de Ecuador en Londres y solicitado por EEUU, centenares de miles de mensajes de las embajadas de EEUU. Pero, en ambos casos, muchos estadounidenses están al lado de ellos. Incluso en ese país se recogen firmas para solicitar el Nobel de la Paz y circula la frase "I am Bradley Manning", miles de personas suscriben una petición a Obama para que perdone a Snowden y, en reciente encuesta, 55% es solidaria con él. ¡Más de la mitad de la población!

En otros países Snowden no ha cometido delito alguno. Por el contrario, ha suministrado valiosas informaciones útiles a los gobiernos y pueblos de casi todo el mundo, como señalar la existencia de 16 bases de espionaje, una en Brasil que recogía informaciones secretas de países latinoamericanos, incluido Venezuela.

En una entrevista concedida desde Hong Kong, donde estaba hace un mes, declaró: "En buena conciencia, no puedo permitir que el Gobierno de Estados Unidos destruya la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto".

La denuncia es de tal gravedad que revela la magnitud del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad y de la CIA, al cual ninguno de nosotros escapa, ni la seguridad de Estado, lo que ha provocado las más diversas reacciones, incluida la "indignación" en la Unión Europea que, después de amenazar el tratado de libre comercio con EEUU, se sentaron a conversar cordialmente a buscar soluciones. Tal como lo hacían antes los países del entonces llamado "patio trasero de los Estados Unidos", razón por la cual nuestro embajador Chaderton en la OEA habló de este nuevo colonialismo.

Quizás por esas circunstancias en mayo, en niveles confidenciales ministeriales de Unasur, reunidos en Brasil, acordaron un cerco de fibra óptica de 10 mil kilómetros para impedir que pasen por territorio estadounidense los millones de mensajes de todo tipo que salen de nuestros países. En dos años estará operativo.

El interés de EEUU en Snowden es de tal naturaleza que pidió a los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal que impidieran que volara en sus espacios aéreos el avión presidencial de Evo Morales, quien regresaba de Moscú, en la creencia de que llevaba como pasajero al ex agente de la CIA. Y estos gobiernos cumplieron la orden, mandato, petición o ruego, como quiera que haya sido, con los efectos conocidos que hasta la OEA los condenó y demandó excusas.

Washington advirtió al país donde se asile que correrá con las consecuencias. Bolivia ha sido firme en su respuesta: "No le temblará la mano si tiene que firmar el cierre de esa embajada". En el caso de Venezuela, seguramente quedarán afectadas las gestiones bilaterales por normalizar las relaciones. No se hasta dónde se atreverán, la situación de hoy en la región es muy distinta a la de años anteriores, como se vio en las firmes resoluciones de Mercosur, aunque aquí siempre habrá oposicionistas que aplaudan cualquier retaliación.

Aun en esas circunstancias, el presidente Maduro dijo: "Venezuela está preparada para tener buenas relaciones con este Gobierno (de Obama) o con cualquiera que venga...". Pero, por sobre los intereses, están los principios.

Bronce de la ministra
Esta semana tuvimos interesante debate en el Consejo de Lectores de Deportes sobre varios temas, de los cuales uno exigió el mayor tiempo: la dualidad de Alejandra Benítez como ministra y atleta de alta competencia. El bronce en los Panamericanos y su desenvolvimiento en estos primeros 100 días la muestran como una mujer exitosa en su doble responsabilidad. Las dudas surgieron cuando se preguntaban si era posible mantener ese ritmo, y varios opinaron negativamente. La competencia de nivel olímpico es extremadamente exigente y en particular con los esgrimistas, la mayoría de los cuales se mantiene entrenando y compitiendo en el exterior, incluso Benítez lo estuvo haciendo en Francia durante cierto tiempo. ¿Será posible que pueda prepararse adecuadamente mientras cumple sus funciones ministeriales? Si el bronce de Río es producto de una fase de su preparación previa a su designación son razonables las dudas de lo que pueda ser en el futuro. Antes de llegar a conclusiones, lo prudente parece ser esperar, y quizás su próximo compromiso en el Mundial de Hungría sea el momento en que tendremos la respuesta definitiva.

Libros de Cuba
Habrán observado que hace semanas no acuso recibo de libros. Voy a comenzar con dos obsequiados por el embajador de Cuba, Rogelio Polanco: Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, en dos tomos con unas 1.200 páginas, donde "el comandante narra su historia a partir de un cuestionario muy abarcador; aunque las preguntas se pierden frente al océano de su vida", escribe Katiuska Blanco Castiñeira, quien estuvo varios años en esa labor, de manera que el libro tiene preguntas y respuestas, tal como lo quiso Fidel: para que no fuera aburrido.
Esta entrevista, de apenas la primera parte, se inicia con su infancia y sus padres, después de 7 días de navegación termina en el desembarco y primeros combates en Cuba. El otro libro es Los desafíos de la ficción (Técnicas narrativas), del Centro de Formación Literaria, 1.290 páginas, "que sea un compañero útil y entrañable en la maravillosa aventura de escribir": Eduardo Heras León, el recopilador, en la solapa de esta selección sobre técnicas narrativas, de excepcional utilidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4244 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor