Gobiernos y pueblos de América le roncan al imperio

¿Esperaban las naciones imperialistas europeas, Francia, Italia, o las neo imperialistas y ex colonialistas de Portugal y España, la reacción solidaria de los pueblos de América Latina y el Caribe y de la unanimidad de los gobiernos, con el presidente Evo Morales y con Bolivia, de la ALBA primero, luego de la Unasur y después de la CELAG?

Los sudacas le enseñaron los dientes a los soberbios gobernantes europeos que siguiendo sumisamente las órdenes de la dirección de la CIA y del gobierno autoritario y fascista de Barack Obama, cerraron sus espacios aéreos al avión del Presidente del Estado Prurinacional de Bolivia, Evo Morales, poniendo seriamente en riesgo la vida del mandatario boliviano, su comitiva y la tripulación de la nave.

El trance vivido por el gobernante suramericano puso, a no dudarlo, en alto riesgo su vida. Por un lado Francia, una hora antes de llegar al cielo galo le dijo, sin mayores explicaciones diplomáticas, que ese avión no podía pasar por allí, cuando estaba concertada, de gobierno a gobierno, la ruta. Simultáneamente el gobierno fascistoide español de Rajoy, el de Portugal y el de Italia hicieron otro tanto, es decir se ponía en práctica un complot para prácticamente asesinar a Morales, sus acompañantes y personal de vuelo y, lo que para el gobierno norteamericano era más importante, asesinar al exagente norteamericano Edward Snowden que la siniestra agencia de espionaje yanqui aseguraba iba de polizón en el avión del presidente bolivaiano.

Hagamos brevemente un juego de imaginación y supongamos que el avión, que debía aterrizar el suelo francés o español o portugués o italiano, para reabastecerse de combustible por haber agotado el que tenía, éste se le hubiese casi agotado totalmente y el gobierno austríaco le dice que no era posible aterrizar en suelo de esas nación, ¿qué hubiese pasado? Por supuesto, ni imaginemos la tragedia del avión estrellándose.

Superado el grave trance donde sin el menor rubor ese antro de criminales que es la agencia de espionaje yanqui, dio la orden para asesinar a Snowden, que la desinteligencia de la estación de la CIA en Moscú determinó que el exagente iba dentro de aquel avión, “tenían pruebas de ello” y se debía impedir que llegara a su destino. Mataban, se dijeron, dos pájaros de un tiro. Se quitaban de encima al peligrosísimo exagente que suponían se llevaría a la tumba la estratégica información que tanto temen sea revelada, y, además, liquidarían un molestoso dirigente indígena que les quitó el poder que los gobernantes norteamericanos y la oligarquía boliviana tenían en el estratégico país suramericano y llevó a la indiada aimará, quechua a convertir a Bolivia en el hermoso estado plurinacional que es hoy y que está saliendo su pueblo de su secular estado de miseria y pobreza.

La reacción en cadena de los pueblos latinoamericanos y caribeños contra aquel exabrupto no se hizo esperar. Los organismos que agrupan a gobiernos y naciones como la Unasur, la Celag, la Alba, incluso la vetusta OEA, condenaron de manera enérgica y categórica lo ocurrido poniendo contra la pared a gobiernos débiles y sumisos ante el gobierno imperialista norteamericano y ese supra poder que es la CIA que fue quien dio la orden, incluso a su agente en Viena, el embajador de España que llegó al extremo de la sumisión a un poder extranjero y exigió que el avión donde iba Evo Morales fuese requisado, allanado para verificar si Snowden se encontraba en su interior.

¿Y si en verdad Snowden hubiese estado dentro de la nave, ¿qué hubiese ocurrido?

¿Un Comando élite de la CIA o del ejército norteamericano hubiese actuado, entrando a sangre y fuego asesinando a todo el que se encontraba en su interior, incluyendo a Evo y al perseguido norteamericano?

¿O, constatado que sí estaba adentro el joven, vendría un proceso de negociaciones para que Bolivia -pues el avión es territorio de ese país- lo entregara?

¿Piensa Obama, los sicarios de la Cia, los gobernantes europeos que estaban en aquel vil complot que un líder de la talla de Evo Morales iba a permitir que le requisaran el territorio/avión Bolivia accidentalmente estacionado en el aeropuerto austríaco?

¡Sólo muerto Evo entrarían a aquel avión! Imaginemos igualmente la crisis política internacional que se crearía.

Si con lo que ocurrió que tuvo, finalmente, un final donde Evo se lució como gobernante y estadista, lo que le permitió retornar a su país y mover, en cuestión de horas, a pueblos y gobiernos y condenar a los responsables de aquel innoble episodio, ¿cómo se movilizarán esos pueblos y sus gobiernos, sobre todo los del Alba, si el gobierno norteamericano agrede a Venezuela como tiene concebido y quizás planificado desde Colombia, con la anuencia del traidor presidente Santos, con sus bases militares, los mercenarios paramilitares del narco/asesino Uribe Vélez, los mercenarios venezolanos que compraron aviones en Norteamérica y preparan incursiones o una invasión desde el extranjero?

A la luz de lo ocurrido las relaciones con esas naciones no pueden ser las mismas, ni diplomáticas, ni comerciales, ni culturales. La inseguridad va a ser allí la norma, el doble discurso de gobiernos y países falsos, hipócritas, capaces de ceder a simples presiones de agentes policiales norteamericanos porque a ellos no les guste nuestro sistema de gobierno. Por eso lo ocurrido es de una gravedad extrema porque se violó de manera flagrante y descarada la legalidad internacional, la Convención de Viena y se genera un ambiente de total inseguridad. ¿Si en vez de ser un exagente el detenido es uno de los presidentes de las naciones progresistas el que es retenido, apresado por cualquier acusación arbitraria que se le ocurra a un funcionario de un gobierno tan irresponsable como el norteamericano, que un juez dicta una medida de detención por cualquier cosa?

Se ha inaugurado el más peligroso de los expedientes, la piratería política por parte de los gobiernos imperiales o neo imperiales, para ello hay que prepararse.

(humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola) (Con la guía del Comandante Chávez, la conducción de Maduro y la revolución bolivariana, chavista y socialista, todo)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3442 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI