Operaciones Psicológicas contra Venezuela: Washington y su Guerra contra la Revolución Bolivariana (II).



Estamos en plena recta final, o como algunos les agrada, en la milla 100, las pasiones se exacerban, algunos, ante la cercanía de lo que muchos sabemos, de un triunfo incontrovertible y contundente del candidato de la patria, Hugo Chávez Frías, veremos como la derecha nacional e internacional solamente les quedará el camino de la subversión y desestabilización, para tratar de derrocar al Comandante y aniquilar a la Revolución Bolivariana.Pero para poder dar el zarpazo, como se diría en el argot popular deben primero "ablandar el terreno".

Y es en ese terreno, donde actúan las operaciones psicológicas y de manejo de la percepción, lo que algunos se han referido como la opinión pública.Y es en ese orden de ideas que al igual que la compañera Eva Golinger lo realizó hace seis (6) años, nosotros hacer algunas observaciones y denuncias.

El Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) del Ejército de los EEUU, es la única unidad operativa de operaciones psicológicas en el ejército. La unidad está compuesta por 1.300 funcionarios y constituye el 26% de todas las unidades de operaciones psicológicas del ejército, los demás 74% son conformadas por reservistas.Para el año 2011, tienen planificado que la unidad crecerá a tener aproximadamente 2.300 tropas expertas en operaciones psicológicas. La misión oficial del Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) es desplegarse rápidamente a cualquier parte del mundo para planificar, desarrollar y conducir operaciones psicológicas y asuntos “civiles” (léase subversión) en apoyo a las fuerzas de coalición y las agencias gubernamentales de Washington.

El personal del Grupo 4 incluye a expertos regionales y lingüistas que comprenden profundamente las sutilidades políticas, culturales, étnicas y religiosas del público blanco. También son expertos en áreas técnicas como periodismo, operaciones de radio, diseño gráfico, prensa, diagramación de imágenes y comunicaciones tácticas de largo rango.

En el año 2003, el Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) del Ejército de EEUU inauguró un complejo de operaciones mediáticas de las Fuerzas Especiales Operacionales con un costó de 8.1 millones de dólares. Este complejo es conocido como el centro de producción del Pentágono para todas sus operaciones psicológicas y sus “productos”, como volantes, folletos, afiches, segmentos para televisión y radio que están todos dedicados a persuadir y ganar las mentes y corazones de quienes sean que el Pentágono desea atacar. Por ejemplo, más de 150 millones volantes y folletos – todos producidos e impresos en el complejo del Grupo 4 de Operaciones Psicológicas (Activa) – han sido diseminados por Irak y Afganistán. El Coronel James Treadwell, Comandante del Grupo 4, destacó que más de 16.000 horas de mensajes para radio fueron producidos por su grupo y transmitidos en Afganistán, y más de 4.000 en Irak. La imprenta en el nuevo complejo tiene la capacidad de imprimir más de 1 millón de folletos al día.

Los soldados de las operaciones psicológicas estudian técnicas en “marketing” y publicidad antes de diseñar sus “productos”. También analizan detalladamente sus impactos y resultados. Son todos unos expertos en la propaganda y en las mejores maneras de influir sobre la opinión pública para promover su agenda. En 2005, esta unidad de “guerreros de la propaganda” fue ampliado con el establecimiento del Elemento de Apoyo a las Operaciones Psicológicas Conjuntos (JPOSE), con el Coronel Treadwell comandando todo el equipo conjunto. Transferido de Irak a la sede de JPOSE en Tampa, Florida, el Coronel Treadwell comenzó a enfocar sus actividades de propaganda hacia el sur. En declaraciones a prensa, Treadwell confirmó que su nuevo equipo élite de operaciones psicológicas dirigiría una parte del trabajo hacia Bolivia y Venezuela. Poco después, un contrato millonario (hasta 100 millones de dólares) fue otorgado a la empresa Science Applications Internacional Corporation (SAIC) para ayudar diseñar las “campañas” de operaciones psicológicas con JPOSE. Dos otras empresas, Lincoln Group y SYColeman, también recibieron contratos similares tomados del presupuesto del equipo que sobrepasa los 8 billones de dólares anuales.

De estas empresas, SAIC tiene una historia bastante sucia en Venezuela. Fue la empresa que junto con PDVSA, la estatal de petróleo, construyeron una empresa mixta de nombre INTESA, que se encargó del año 1995 de automatizar la industria petrolera en Venezuela. Y fue ésta empresa INTESA que ejecutó uno de los sabotajes más brutales contra la industria venezolana a finales del año 2002, con la intención de forzar al Presidente Hugo Chávez del poder. La empresa fue utilizada como una plataforma para atacar el “cerebro de PDVSA”, destruyendo todos sus bases de datos y sistemas automatizados y convirtiéndola de nueva en una empresa de operación manual. Sus acciones causaron billones de dólares en daños a la economía venezolana y su reputación internacional como un suministrador y productor seguro de petróleo. Sin embargo, no lograron su objetivo de derrocar al Presidente Chávez y poco después, INTESA fue cerrado y forzado de cesar sus operaciones en el país. Hasta que, tres años después aparecieron contratados para realizar operaciones psicológicias contra el mismo gobierno que habían intentando neutralizar anteriormente sin éxito.

Desde que el equipo más poderoso de operaciones psicológicas de Estados Unidos está trabajando activamente contra Venezuela, se ha visto el fruto de su trabajo a nivel internacional y también dentro del país a nivel nacional. Ya, el Presidente Chávez está clasificado como un “dictador” en la opinión pública internacional y son pocos que dudan de su supuesta “relación” con las FARC en Colombia – a pesar de que nunca ha habido ni una sola prueba que confirma dicha relación. Las operaciones psicológicas son consideradas por el Pentágono su “arma más poderosa” hoy en día. A través de pantallas, emisoras, periódicos, afiches, diseños de ropa y objetos, transmiten sus mensajes dirigidos y bien planificados para influir sutilmente sobre la opinión pública y sus percepciones sobre temas de interés. Es el nuevo campo de batalla donde todos estamos forzados de asumir un papel, porque nadie se escapa de la información y la comunicación en el mundo de hoy. Es la lucha por la verdad y la justicia contra la mentira y la manipulación. La decisión de ser víctima o combatiente dentro de esta guerra irregular está en manos de cada uno de nosotros. No te dejes engañar.



¡A 64 días de la ratificación por seis (6) años más por lo menos del Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela!.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!.

P.D.: En estos días, como parte de las guerras y de las pugnas que se están dando en el Estado Bolívar entre grupos revolucionarios, de los múltiples problemas que se han suscitado, se agrega ahora la remoción de Carlos D'Oliveira como Presidente de Sidor, y se nombra en su lugar, al actual Presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios. Trabajadores, dirigentes sindicales y participantes del control obrero reaccionaron en contra de la designación del vicepresidente del PSUV y titular de CVG, Rafael Gil Barrios, como encargado de la presidencia de Sidor, por considerar que la decisión responde más a la pugna entre grupos chavistas que a criterios profesionales. El consejo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco exige un pronunciamiento oficial sobre el nombramiento de Gil Barrios, al que cuestionan por su acompañamiento político con el gobernador Francisco Rangel Gómez y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores. Aunque desde la mañana se conoció de supuestas protesta y paralización de la acería, se informó que palanquillas y planchones estuvo detenida por problemas con uno de los dos post carrier operativos. A las 7:00 de la noche esperaban arrancar el área. El ex secretario general de Sutiss y trabajador de Laminación en Frío César Silva, indicó que también hubo una paralización en el área por problemas con el aire comprimido. Trascendió que en Manejo y Procesamiento de Escoria (MAPE) un tractor se quemó por una falla de la manguera hidráulica que, al hacer contacto con la escoria, entró en combustión. Hoy el Colectivo Patriótico de Resistencia Revolucionaria ofrecerá una rueda de prensa en el portón I de la estatal. Ojo pelao con estos conflictos que al parecer, pican y se extienden.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5021 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas