Concreción de la nueva estrategia imperial (Articulación de inteligencia, Operaciones Psicológicas, Empleo de Fuerzas Especiales en Acciones Encubiertas)

Los postulados del manual FM- 3-24 en estos momentos se han venido aplicando tanto en Libia como en los actuales acontecimientos en Siria, traduciendo sus líneas maestras a los contextos específicos, pero como todo manual se puede predecir sus desarrollos prácticos.

En tal sentido, debemos valorar adecuadamente algunas de sus orientaciones más puntuales, entre las que están:

1.- Intentos de conceptualización de la guerra asimétrica o guerra de resistencia desarrollada por los pueblos que luchan por su liberación. En el manual se reconoce y se analiza en detalles como esta modalidad de lucha puede neutralizar el poder de fuego concentrado o masivo empleado por fuerzas armadas convencionales, así como también inutilizar la tecnología asociada a la forma tradicional de combatir la guerrilla.

2.- Reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares.

3.- Asume como básico el control territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones "extraterritoriales" o persecución en caliente en países vecinos.

4.- Desarrolla la doctrina de operaciones conjuntas con un mando único.

5.- Localización y muerte de los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los aviones no tripulados: Drones o Predator.

6.-  Tercerización o privatización de una serie de servicios, donde se incluye desde el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia y las operaciones psicológicas.

7.- Búsqueda de apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, a través de distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

8.- Formación y Estabilización de un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

Un aspecto a destacar es el nuevo papel que adquieren las fuerzas especiales y fuerzas de despliegue rápido aerotransportadas, integrando un solo equipo para operaciones encubiertas. En el caso de los Estados Unidos, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) coordina los siguientes componentes de las fuerzas armadas y de la comunidad de inteligencia: Los Rangers y Boinas Verdes del Ejército, los Seal de la Marina, los "Night Stalkers" ( apodo del 160 Regimiento de Operaciones Especiales de la Aviación del Ejército de los EEUU) todos conformando la Delta Force.

Se trata de organizaciones clandestinas del ejército estadounidense como un arma secreta entrenada para intervenir en cualquier parte del mundo bajo el mando directo del presidente de los Estados Unidos. El ascenso de este tipo de organización ha estado en proporción a:

1.- La impunidad con la que opera, no rinde cuentas.
2.- La evasión del escrutinio público, no se sabe lo que hace.
3.- El esfuerzo de reducción del costo político: Evitar el empleo de grandes cantidades de tropas y sin violar los dispositivos legales, tratando de no perder el apoyo de la opinión pública.

4.- La cultura de la muerte asociada a la "rambomanía" la cual predomina en los medios y en la denominada "industria del entretenimiento".

A las fuerzas especiales del Comando Conjunto (JSOC) hay que sumarle las fuerzas de paramilitares de la CIA, que se activan en el Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial de Actividades.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales (SOG) recluta sus miembros de la Delta Force. El dúo SAD/SOG son los brazos ejecutores de las operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar acciones de sabotajes y asesinatos. En los equipos de SAD para cumplir sus misiones se dividen el trabajo:

 Hay un grupo de tareas que asumen las actividades políticas encubiertas, donde se promueven organizaciones como "franquicias" o estructuras artificiales, penetran grupos o partidos tradicionales, captan a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo. También desarrollan acciones en el campo económico como son los paros, los rumores y alarmas para producir corridas financieras, provocar desabastecimientos. Todo lo anterior, catalizado por operaciones psicológicas y manipulaciones mediáticas. Desde el ángulo militar, conforman grupos paramilitares que se encargan de la generación de disturbios, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distinta naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataques a instalaciones militares.

Luego de expresadas estas ideas, en el próximo artículo, desarrollaremos e informaremos el modo como se encuadra el plan desestabilizador de la MUD de acuerdo a estas ideas ya escritas.

A 83 días de la ratificación de Hugo Chávez al frente de los destinos de la República Bolivariana de Venezuela.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: Pendientes de esta semana, ya que la MUD prepara una ofensiva comunicacional para atacar el Programa de Gobierno del Candidato de la Patria, de Hugo Chávez Frías, con el mismo formato con el que ellos atacaron la propuesta de Reforma Constitucional del año 2007. Ojo pelao pueblo.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad