Juegos de guerra

I
La campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre tiene todas las características de un episodio bélico. Influyen diversos factores. Tanto internos como externos. Uno es la polarización que por los vientos que soplan alcanzará en esta oportunidad cotas más elevadas que en anteriores procesos. Otro el impacto que tiene un evento en un país que está en la mira de grandes potencias, con singular ubicación estratégica, no solo productor de petróleo sino poseedor de la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, justo cuando el recurso es más apetecible y su precio cada día mayor.

II
El proceso electoral en marcha destaca por la contaminación que provocan fuerzas políticas e intereses económicos particularmente activos desde el exterior. Toda la derecha internacional, la de la Unión Europea y la de los Estados Unidos, inició una cruzada con contenidos ideológicos, políticos y religiosos para lograr la derrota de Hugo Chávez. Organismos de inteligencia y de seguridad, partidos y ONGs debidamente concertados, poderosos grupos económicos y factores religiosos, apuestan a sacar a Chávez de la presidencia invirtiendo fabulosos recursos. El dinero fluye a raudales. Los expertos en guerra sucia se multiplican. Así como el empleo brutal de los medios de comunicación encadenados para proyectar sobre Venezuela campañas de desinformación y distorsión de la verdad como no se veían desde finales de la guerra fría, sólo comparables a las que se adelantan contra algunos países árabes.

III
Dentro del país la situación tiene aspectos que hay que abordar en detalle. Ejemplo: lo que hoy es la oposición. Ésta se organizó al rededor de un proyecto auténticamente de derecha, expuesto al mismo tiempo con una fuerte carga de ambigüedad. Es importante el dato porque ese sector ahora se enmascara con un leguaje adaptado a las circunstancias, barnizado con el dato social con el deliberado propósito de competir con el chavismo. Por eso el candidato define su opción como de centro-izquierda, y se ha sabido que hasta intenta reconstruir un movimiento socialdemócrata. Cabe preguntar: ¿permite la alianza que preside, variopinta y contradictoria, aventurarse por esa incierta ruta? Algo más: la política de un sector social de la MUD, que circunstancialmente participa de la línea electoral, sólo secundará esa política si le ve posibilidad de éxito. Porque en la medida que adquiera la convicción de que por esa vía no saldrá a Chávez, volverá a la aventura. Hay planes en marcha -cada vez más evidentes- para implementar una doble táctica, consistente en combinar trabajo electoral con desestabilización. Muestra evidente de ese propósito es la vergonzosa manipulación sobre la salud de Chávez que generar confusión y trata de inhabilitarlo para competir por la presidencia. El trabajo de grupos de la oposición, nostálgicos de Plaza Altamira", apunta al empleo de variadas formas de subversión con la intención de presionar para que el sector democrático no "capitule", como suelen afirmar en ese ambiente. En este esquema influye, de manera terminante, el apoyo exterior en dinero, cadenas mediáticas, asesorías y elaboración de planes ante la posibilidad de que Chávez triunfe el 7-O. En síntesis, la estrategia del caballo de Troya, asumida por sectores de la oposición desnacionalizada, estimulada ahora por la "doctrina Obama" y lo que está sucediendo en ciertas zonas del mundo.

/////////////

LABERINTO

Efecto Giuti: A raíz del descubrimiento de la manipulación del volumen de las reservas petroleras, el gobierno colombiano ordenó revisar y revaluar las cifras que todas las empresas administradoras y operadoras de servicios de producción habían dado. El efecto inmediato fue bajar los pronósticos de un millón quinientos mil barriles diarios a menos de novecientos mil. El nombre del expresidente de Pdvsa, determinante en el paro-sabotaje de la industria venezolana el 2002, está comprometido y tiene pendientes juicios en varios países…

Pregunta: ¿Estuvo implicado en la estafa a Venezuela por el Grupo Argos de Colombia, en la compra-venta de los bienes de Cemento Andino, el expresidente Alvaro Uribe accionista del grupo?…

Los medios difunden información de acuerdo a sus intereses, lo que se traduce en silencios o escándalos. Ejemplo: el arzobispo Carlo María Viganó, exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, denunció al Papa Benedicto XVI por "corrupción y mala gestión". La denuncia fue publicada sólo por el diario italiano Corriere Della Sera, que difundió la carta de Viganó en la que afirma que en el Vaticano trabajan siempre las mismas empresas con pagos que duplican los del mercado. Y agrega: "no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción e ingeniería". Es decir: el demonio de la corrupción dentro del Vaticano...

¿Por qué no se investiga el dinero que manejaron partidos y candidatos durante la campaña de las primarias? Solamente con verificar lo que cancelaron a medios escritos, televisión y radio, cuya constancia existe, es factible determinar la procedencia del financiamiento y lo que los medios deben pagarle al Seniat…

A la edad de 103 años falleció Fidenia de Carmona, esposa del dirigente revolucionario, sindicalista, prisionero en el Teatro de Operaciones de Cachipo (Monagas), donde fue torturado y luego fusilado en el sector Caño Cruz, vía Caripito-Carúpano. La viuda nunca halló los restos del esposo. Durante años los buscó por el país en un peregrinaje doloroso, como ocurrió con miles de mujeres, madres, esposas, hijas durante los gobiernos de la Cuarta República, responsables de inaugurar la siniestra figura represiva de la desaparición forzada, que luego se extendió por Latinoamérica. La Ley de la Memoria aprobada por la Asamblea Nacional, está destinada a investigar estos casos.
La administración de justicia está obligada a actuar para acabar con la impunidad que hasta ahora impera…

La represión desatada por el gobierno del derechista PP, que preside Mariano Rajoy, y la reforma laboral que entrega a la banca y a los patronos el manejo del tema salarial, garantizando rebaja de sueldos y salarios, reducción de prestaciones y despidos libres, recuerda el origen franquista del partido que ahora gobierna a España (Lo que le espera a los españoles es eneas)…

Cuando uno escucha las acusaciones a gobiernos árabes de dictaduras para justificar ataques, intervenciones y utilizar mercenarios, hay que preguntar si acaso países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, Bahréin, Marruecos, son democracias donde impera la libertad. La glorificada "primavera árabe" -tutelada por EEUU- discrimina como le da la gana…

Gente de derecha suele viajar constantemente al exterior por asuntos de salud, pero en el caso de Chávez dice que "viajar para tratarse es innecesario" (¡Cinismo puro!)…

Reapareció monseñor Baltasar Porras con motivo de la salud de Chávez, no para lamentar lo que le ocurre al Presidente y desearle mejoría, sino para criticar que los trabajadores de Corpoelec enciendan símbolos del pueblo en Mérida, la Cruz del Waraira Repano y el Ángel del Zulia. Hasta el gobierno de EEUU le deseó que se recupere. ¡Qué actitud tan poco cristiana!…

Frase: "El hombre puede ser destruido, pero no derrotado (Ernest Hemingway).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4224 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor