50 años de la excomunión papal a Fidel Castro al ser acusado de comunista por el gobierno de Kennedy

1. Hace 50 años -3 de enero de 1962- el papa Juan XXIII excomulgó al máximo líder cubano, Fidel Castro. Esa iniciativa estuvo amparada en condenas fascistas expresadas por el papa Pío XII en 1949. Fue elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la moderna Santa Inquisición, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917). Pío XII fue señalado como El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar. Es magnífica la denuncia de Cornwell, pero no alcanzó ver éste que todos los canonizados de la Iglesia pertenecieron a la misma clase dominante. ¿Qué diferencia hay entre Pío XII y Juan Pablo II?

2. Fidel Castro no era comunista inicialmente; fue un luchador social muy indignado contra la situación de pobreza y miseria extrema que vivía Cuba desde siempre, mientras las inversiones yanquis controlaban La Habana, y sus turistas, así como de otros países, la habían convertido en paraíso de América. En Cuba se repetía lo que en toda América: el clero, los empresarios, los políticos y los yanquis controlaban la economía y el gobierno. Incluso llegó un momento en 1958 que la “inteligencia” yanqui aconsejó al presidente de EEUU Eisenhower que desconociera al dictador Batista, muy desprestigiado, y tuviera esperanzas en el guerrillero Castro que “bien podrá usarse” para una “nueva democracia”. ¿Y qué pasó? Que Fidel –pensando en que Cuba tendría que salir de su miseria- comenzó a limpiar el camino viendo que era lo que impedía todo, Resultó que los yanquis controlaban tierras e inversiones y si no se expropiaba no se podrían avanzar.

3. Entonces se inició la gran guerra contra Castro que: a) Ya había viajado a EEUU y a la ONU pidiendo apoyos sin lograr nada. b) En septiembre de 1960 leyó Fidel la Primera Declaración de La Habana; c) En enero de 1961 EEUU rompió relaciones con Cuba; d) En diciembre Castro se declara marxista-leninista; e) Luego Kennedy toma del gobierno del gobierno de EEUU y en abril ordena la invasión Cuba por Playa Girón; f) El 3 de enero de 1962 es excomulgado Fidel Castro por el Vaticano; g) El día siguiente lee la II Declaración de La Habana y h) el último día de enero de 1962 Cuba es expulsada de la OEA por “comunista” y se decreta un bloqueo económico y político que ha durado más de 50 años. Así que el Vaticano aprovechó las peores condiciones de Cuba para excomulgar a su líder. ¿Podría esperarse menos de una de las instituciones más poderosas del mundo aliada al imperio yanqui?

4. Quienes vivimos con toda intensidad aquellos años no pudimos escapar de que esos acontecimientos enraizaran nuestras ideas y principios. En todo el mundo los jóvenes nos convertimos en entusiasta apoyadores de Fidel Castro y la Revolución cubana que se habían convertido en la vanguardia mundial de la lucha contra en imperio yanqui. Tanto las calles de Nueva York, como de París, Buenos Aires y la ciudad de México se llenaban de manifestantes con los gritos de “Cuba sí, yanquis no”, “Yanquis, go home” y “Viva Cuba socialista”. Cuando el Vaticano excomulgó a Fidel por comunista todos los jóvenes también nos sentimos excomulgados por el gran poder de la iglesia al servicio del imperio gringo. El pobre Juan XXIII que luego demostró que era un papa de avanzada –comparado con los demás papas fascistas- tuvo que cumplir con el oprobioso papel de estar al servicio del oro del Vaticano.

5. ¿Qué significaba para nosotros la excomunión? Motivo de burla y risa, así como el mejor argumento para hacerse ateo, sobre todo porque Feuerbach, Marx y Kaustki nos habían enseñado el materialismo, que “la religión es el opio del pueblo” y la historia del cristianismo, respectivamente. Lo que nos dolió profundamente en aquellos años fu la expulsión de Cuba de la OEA y el bloqueo económico decretado por los EEUU y demás países latinoamericanos en su contra. Ese era el capitalismo e imperialismo real que buscaba asesinar al pueblo cubano; por el contrario la excomunión papal fue de risa, y puede demostrarse que después de 50 años no pasó nada. A mi me sirvió mucho porque “excomulgado” por comunista, nunca me casé por la religión a pesar de que hace 50 años era casi obligado hacerlo. ¿Cuánto sirvió a aquella generación y las siguientes que los jóvenes poco a poco se fueran liberando de esa tradición de mil años?

6. Me imagino “cuánto ha sufrido” el pobre Castro por haber sido excomulgado; aunque en política es importante porque países subordinados al catolicismo y el papado buscan bloquear a los gobiernos laicos, mucho más a los “comunistas”. México, por lo menos hasta 1991–antes que Salinas estableciera plenas relaciones con el Vaticano, no era muy recomendable porque defendía el laicismo; pero desde enero de 1979, en la primera visita papal a México cuando aún gobernaba López Portillo, se fueron planchando las relaciones y hoy los gobiernos, en particular los de PAN, han buscado enterrar el laicismo y establecer un Estado católico en el que la historia de las luchas por la separación Estado-iglesia, han valido un carajo. Los gobiernos mexicanos que hasta 1982 buscaban diferenciarse de la iglesia y se escondían cuando trataban de visitar a un clérigo, hoy los funestos políticos consideran político ir a confesar y comulgar.

7. Ahora se propaga a los cuatro vientos en el mundo que el papa Benedicto XVI visitará Cuba en la última semana, es decir, el 26 de marzo. La primera visita a la isla la realizó Juan Pablo II en enero de 1998. Se dice con todas las letras que el alemán Joseph Alois Ratzinger –el papa Benedicto- es ex miembro de las SS de Hitler y fue quien se desarrolló en la Congregación para la Doctrina de la Fe, la moderna Santa Inquisición, que protegió, entre otros, al pederasta mexicano Marcial Maciel, que fundó el 3 de enero de 1941 a los Legionarios de Cristo. Sin embargo será bien recibido por el gobierno cubano que en estos últimos meses ha vivido con mucha desesperación los rápidos cambios que se registran en Cuba porque el capitalismo cada día que pasa se adueña más de la economía en la isla. Espero que el viaje papal no contribuya a darle un golpe mortal a 50 años de búsqueda de una vía socialista alternativa.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Pedro Echeverría V.


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: