El Colapso

La actual crisis, llamada Gran Recesión, ha afectado a más pueblos y personas que ninguna anterior gran crisis. Desde la Gran Depresión de los años 20 a esta fecha, nunca antes un sacudimiento tan profundo ponía en peligro todo el andamiaje de una economía que amenaza con venirse abajo, arrastrando las ilusiones y sueños de millones de seres humanos y arrasando con la capacidad de recuperación del sistema dentro del mismo esquema. Así se expresa Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, en su último libro, Caída Libre. Que cuenta con un subtítulo no menos conmovedor: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. El laureado intelectual no duda al calificar el momento como de desastre generalizado y a las administraciones de la crisis, como inescrupulosos traficantes de beneficios particulares que han facilitado la devastación sin importarles para nada la gente.

Los únicos que parecen no comprender lo que ocurre son los magnates del Primer Mundo, sus políticos globales y las tristes lacayunas expresiones locales. ¿Por qué no se puede salir a corto plazo de la crisis? Se preguntan algunos distraídos liberales.

Hay una agenda de problemas acumulados que va desde el déficit fiscal y la deuda de los países centrales, pasando y tejiéndose en moño con asuntos como el déficit energético y la situación medioambiental; el cambio climático y la baja producción y rentabilidad de las tierras cultivables; la falta de financiamiento de sectores primarios e intermedios; altas tasas de interés a pequeños y medianos productores; endeudamiento familiar; desempleo galopante; puestos de trabajos inestables y mal remunerados; caída de la productividad industrial y colapso de los mercados; envejecimiento de la población laboral e incapacidad de los Estados para garantizar la seguridad social; mala calidad y privatización de los servicios y la educación; transporte caro e ineficiente; burbuja inmobiliaria; escases e inflación; todo un cuadro de estanflación, además del déficit comercial y financiero de los países centrales, para solo enumerar algunos ingredientes que configuran la actual crisis. El asunto parece un cuero seco que si se aplasta a un lado se eleva al otro.

Mientras tanto, los gobiernos derrochan los recursos disponibles, el dinero de las pensiones y la seguridad social, en auxiliar a los bancos. Así, la deuda estadounidense pasó del 35% del PIB, a casi 60% de 2008 a 2011 y algunos economistas optimistas prevén que el endeudamiento tocará el 70% para 2017. Una sociedad se desmorona como galletas sobre la sopa y los gobiernos todavía no se atreven a reencontrar el papel del Estado.

La sombra de Thatcher y Reagan sigue primando sobre las conciencias de los que tienen las decisiones en sus manos y no cuentan con un New Deal. Mientras tanto, los bancos norteamericanos ya “recuperados”, se disponen a asaltar la menguada economía europea. Por su parte, la única política visible en el horizonte es el guerrerismo imperial, remozado ahora con el barniz de la protección de los derechos humanos a nivel global; una política inspirada en la doctrina Bush de La Guerra Eterna, para asegurarse de manera permanente las fuentes de energía, agua y biodiversidad de que dispone el planeta.

De manera que ya no veremos las clásicas guerras imperialistas que enfrentaban a dos o más potencias, o las tradicionales guerras delegadas como las ejecutadas por EEUU o la URSS.

Ahora el capital mundial integrado se repartirá el mundo desde la legitimidad de organismos internacionales como la ONU y aparatos militares tipo OTAN. ¿Será posible que de esta debacle surja un nuevo mundo? La estrategia de crear organismos regionales como UNASUR y CELAC es un gran paso. Lo otro es indignarse y plantar banderas ante los depredadores de la vida.

juanbarretoc@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: